La funcionaria nacional solo se refirió al Aeropuerto Simón Bolívar y muy brevemente a la variante de Ciénaga.
La verdad fue que a ninguno de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa del pasado sábado, convocada por la Cámara de Comercio, le hizo la pregunta a la Ministra de Transporte María Constanza García, pero se trataba de un tema inevitable teniendo en cuenta es una de las obras más importantes para impulsar el desarrollo de la subregión Río del departamento y que además califica para “elefante blanco” por la desidia del anterior gobierno departamental y la rivalidad politiquera de quienes desde hace 5 años ostentan el poder gubernamental del Magdalena.
Y aunque la ministra no se refirió en concreto a la obra, su silencio involuntario sobre esta vía dejó entrever que por ahora no habrá terminación de la primera etapa en lo referente al sitio conocido como el “Desvío” (3 km) ni inicio de la segunda etapa entre Remolino y Guaimaro, actualmente intransitable producto de la temporada de lluvias.
Como se recordará de este proyecto quedó un excedente de 110 mil millones de pesos, una parte del Departamento y la otra del Invias; de los cuales, según se conoció el exgobernador Carlos Caicedo Omar, habría utilizado la suma de 10 mil millones para corregir el problema de erosión provocado por el río Magdalena a la altura del municipio de Salamina, en atención a un fallo de acción popular del Tribunal Administrativo del Magdalena.
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El director territorial del Invias en el Magdalena, Fabian Arango, había dicho el año pasado que, en coordinación con la Gobernación de Caicedo, se había acordado parte de los recursos para la elaboración y actualización de los estudios de la segunda fase del proyecto, cosa que al final no se sabe si se hizo o no. De eso tampoco habló la ministra María Constanza.
No obstante, se conoció que tramita en Findeter un empréstito del Invias gestionado por la Representante a la Cámara del Partido Liberal, Kelyn González, por el orden de los 300 mil millones de pesos, para el financiamiento del resto de la denominada Vía de la Prosperidad que arrancaría desde Plato en la Troncal de los Contenedores hasta empalmar con el municipio de Salamina.
De ese proyecto se sabe muy poco, pues tanto el Invias como Findeter han guardado reserva con respecto a los recursos y su gestora la congresista plateña Kelyn González, quien goza de buenas influencias en el gobierno de Petro no ha querido entregar información sobre particular, pese a que EL INFORMADOR ha intentado entrevistar telefónicamente en varias ocasiones.