Nombran al senador Correa en Comisión de Inteligencia estando investigado por la Corte

El senador Antonio José Correa, al tomar posesión en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senador, que tendrá a su cargo el control político a la investigación sobre el Software Espía Pegasus.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Fue llamado a juicio por corrupción, sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. El proceso en su contra lleva ya dos años y en la actualidad está en sub judice. El miércoles se posesionó en la comisión que tendrá a cargo el cumplimiento de la Ley Estatutaria 1621 de 2013, posición que asume después de haber publicado que “la denuncia de Petro sobre la compra de Pegasus abre un capítulo que debía investigarse a fondo”. ¿Otra vez ‘mermelada’?

Investigación periodística

EL INFORMADOR

El nombramiento y posesión del senador cartagenero Antonio José Correa Jiménez, el pasado miércoles como presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de la República, abre un nuevo capítulo en la denominada ‘operación mermelada’, que ha estado precedida de una presunta trama dirigida a favorecer todas las actuaciones del gobierno del presidente Petro.

En su nuevo cargo el senador Correa Jiménez, tendrá la responsabilidad de hacer cumplir la Ley Estatutaria 1621 de 2013, que tiene como objetivo y alcance “fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir adecuadamente con su misión constitucional y legal. Establece los límites y fines de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, los principios que las rigen, los mecanismos de control y supervisión, la regulación de las bases de datos, la protección de los agentes, la coordinación y cooperación entre los organismos, y los deberes de colaboración de las entidades públicas y privadas, entre otras disposiciones”.


Le puede interesar:  Rectificación: Carmen Patricia Caicedo no tuvo conversación alguna con alias Camilo en una finca de la Sierra Nevada

Dentro de sus funciones están, hacer control político, producir un informe anual reservado dirigido al Presidente de la República, que dé cuenta del cumplimiento de los controles contenidos en la presente ley y formular recomendaciones para el mejoramiento del ejercicio de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, teniendo en cuenta la salvaguarda de la información que afecte la seguridad y la defensa nacional; emitir opiniones y conceptos sobre cualquier proyecto de ley relacionado con la materia; emitir un concepto sobre el Informe de Auditoría de los gastos reservados elaborado por la Contraloría General de la República; solicitar a la Junta de Inteligencia Conjunta un informe anual de la ejecución general de gastos reservados que dé cuenta del cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Inteligencia y proponer moción de observación respecto de los Directores de los organismos de inteligencia por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones de la Comisión, o moción de censura a los Ministros del ramo correspondiente.

Copia del Estado de la Corte Suprema de Justicia donde se relaciona el auto de la Sala Especial de Instrucción en donde se decide sobre una de las investigaciones en contra del senador Correa. Pantallazo tomado de la red personal X de la periodista investigadora Amalfi, @lalenguamepica.Copia del Estado de la Corte Suprema de Justicia donde se relaciona el auto de la Sala Especial de Instrucción en donde se decide sobre una de las investigaciones en contra del senador Correa. Pantallazo tomado de la red personal X de la periodista investigadora Amalfi, @lalenguamepica.
Copia del Estado de la Corte Suprema de Justicia donde se relaciona el auto de la Sala Especial de Instrucción en donde se decide sobre una de las investigaciones en contra del senador Correa. Pantallazo tomado de la red personal X de la periodista investigadora Amalfi, @lalenguamepica.



La designación del senador Correa en la Presidencia de la Comisión, se produjo un día después de que éste publicara en sus redes sociales un mensaje con respecto a las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre la compra presuntamente ilegal de Pegasus. Su mensaje fue, “la denuncia de Petro sobre la compra de Pegasus abre un capítulo que debería investigarse a fondo”, mensaje que ha sido tomado por los contradictores del gobierno como un agradecimiento a su designación en dicha Comisión legislativa.


Le puede interesar:  La salida negociada del conflicto interno con las organizaciones de crimen organizadas

Crea Temores

El sentimiento que ha provocado el nombramiento del Senador Correa en esta Comisión de semejante responsabilidad para la seguridad del Estado, es que él no puede ser prenda de garantías dada su situación sub judice en la Corte  Suprema de Justicia, más cuando el caso por el cual se investiga está relacionado con la presunta corrupción que protagonizó en los años 2016 y 2017 con los famosos cupos indicativos, que utilizaron los gobiernos de la época para ‘enmermelar’ a parlamentarios, haciendo uso de ellos para beneficio personal.

Además de sus presuntas relaciones con la fallecida zar del chance en la Costa, Enilse López, condenada por homicidio y lavado de activos; vínculos que aún sostiene con el hijo de alias ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, a quien recientemente le hicieron un atentado para matarlo en una clínica de la ciudad de Barranquilla, donde recibía atención médica.


Le puede interesar: Jueza Penal niega por improcedente tutela en contra de EL INFORMADOR

En marzo del año pasado la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto dado a conocer por Estado, declaró improcedente por extemporaneidad la práctica de los testimonios dentro del proceso en su contra, al no reponer el auto de febrero de 2023 mediante el cual la misma sala declaró el cierre de la investigación adelantada en su contra.

Se conoció que la decisión de la Corte se produjo porque el investigado aportó la identidad de los testigos con los nombres equivocados, por lo que técnicos de la fiscalía tuvieron que adelantar el trabajo investigativo de campo que permitió la verdadera identidad de los testigos, quienes fueron citados unos para finales de este mes y otros para octubre próximo.


Una fuente informó que a Correa la Corte le adelanta 3 procesos, que están en etapa de investigación.

Todos esos antecedentes del senador Correa, ponen en tela de juicio su nombramiento como presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, y evidencian un claro conflicto de intereses, ante las investigaciones por las cuales está siendo investigado e incluso estuvo detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El senador Correa fue más osado aún al citar a debate de control político mañana miércoles 18 de septiembre sobre las presuntas irregularidades en la adquisición y uso de Pegasus y lo señalan de sus presuntas alianzas políticas con la izquierda después de haber pertenecido a la derecha.


Le puede interesar:  Procuraduría corrió cargos a Virna Jhonson por presunta corrupción

Sobre Pegasus

La primera en alertar sobre la situación jurídica en la Corte Suprema del senador Correa, y su designación en la Comisión del Senado, fue la periodista corresponsal de varios medios nacional Amalfi (…) a través de su red personal en X @lalenguamepica al advertir al presidente Gustavo Petro que se trataba de uno de los políticos más cuestionados por sus presuntas relaciones non sancta con la fallecida Enilse López “La Gata”. 

“Tan astuto que se acercó al Gobierno de izquierda con un firme propósito; proteger a sus socios de la cárcel. Después de haber sido de extrema derecha, lidera la ley de ‘perdón social’ propuesto por el mismo ‘gatico’ y no sabemos cómo ha escalado en el proyecto político del Cambio”, dijo en su post la periodista costeña.

Y remató con otro post de la siguiente manera “En la costa sabemos quién es Antonio Correa y como se mueve, espero que @petrogustavo no se siga dejando engañar por este camaleón político. ¿Es un peligro y poder para el Gatico? ¿Burla a las víctimas? Investigación en desarrollo”.

El día de su posesión Correa Jiménez publicó en X el siguiente post: “¡Qué casualidad! Apenas anuncié mi posesión como presidente de la comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, y que desde allí iba a pedir las transacciones sobre Pegasus con ayuda de la UIAF, inmediatamente Colombia fue suspendida del Gremio de Inteligencia Mundial. ¡Pegasus no quedará impune! ¿En dónde está Pegasus? Tendrán que venir todos los responsables a rendir cuentas ¿No quieren que se sepa la verdad?”.

La periodista Amalfi insistió: “Senador; Colombia quiere saber cómo va su proceso en la @CorteSupremaJ? Cómo podría @petrogustavo confiar en usted si viene de una cuestionada casa política? ‘La Gata’ Jorge Alfonso López alias el Gatico pregona a los cuatro vientos que usted es su empleado?, ¿eso es verdad?”.


Más Noticias de esta sección

Publicidad