Una de las firmas que conforman el Consorcio RCG, encargada de las obras en ‘Caregato’ La Mojana y al que la Ungrd le terminó el contrato por presuntas irregularidades es contratista de Plato. Se trata del Consorcio EMB Construcciones e Interventorías S.A.S., representado legalmente por Ever de Jesús Castillo Jimeno, primo hermano de Hernán Julio Barrios, presuntamente accionistas de varias firmas con las que ese municipio y otros de esa subregión del Magdalena han contratado en varias ocasiones.
Unidad Investigativa
EL INFORMADOR
Una de las firmas que conforma el Consorcio RCG, encargada de las obras en ‘Caregato’ La Mojana y al que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres decidió el pasado jueves finalizar de manera unilateral el contrato por presuntas irregularidades, es actualmente una de las contratistas del municipio de Plato y de ella hacen parte, presuntamente como socios accionarios y como empleados los ingenieros Hernán Julio Barrios Castillo y su primo hermano Ever de Jesús Castillo Jimeno.
Se trata del Consorcio EBM Construcciones e Interventorías S.A.S., representado legalmente por Ever De Jesús Castillo Jimeno. Esta firma en el Consorcio RCG, conformado para el contrato de las obras en ‘Caregato’, era la encargada de hacerle interventoría a los trabajos y según el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, no ejerció el debido control en el cumplimiento de las obras para el cierre del boquete en Caregato.
“La interventoría, encargada de hacerle seguimiento técnico al contrato, no certificó al Consorcio RCG y por eso no se le pagó, porque la interventoría no lo certificó y yo, además, tengo serias dudas sobre la interventoría. No siento que la interventoría haya hecho su trabajo como debió hacerlo. Pero bueno, eso se resolverá en los tribunales, porque aquí sí o sí nos vamos a ir a un proceso jurídico”, advirtió Carrillo en su momento sobre las obras de ‘Caregato’.
Extrañamente, cuando se conocieron los cuestionamientos de parte de la Ungrd al contrato de obras de ‘Caregato’ y al Consorcio RCG, apareció respondiendo ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a través de una carta con su firma, Iván Javier Araujo Acuña en representación del Consorcio EBM Construcciones e Interventorías S.A.S., siendo que quien figura como representante legal de ese consorcio es Ever De Jesús Castillo Jimeno.
En esa carta, advirtieron que obraron con transparencia y señalaron que no tuvieron nada que ver con el escándalo de corrupción en la UNGRD durante la administración de Olmedo López. Además, consideraron que el dique que se está construyendo podría ser efectivo para controlar el cauce del río Cauca.
Le puede interesar: Tribunal suspende provisionalmente al concejal de Plato Bleider Ávila
En Plato
Esa mácula sobre el Consorcio EBM Construcciones e Interventorías S.A.S. han agudizado los cuestionamientos que venía recibiendo en Plato y en otros municipios de la subregión Centro del Magdalena, precisamente por quienes presuntamente hacen parte de su staff de socios accionistas, particularmente el ingeniero chibolero Hernán Julio Barrios Castillo, uno de los contratistas de obras de mayor influencia entre los alcaldes de los municipios de esa subregión del departamento del Magdalena e incluso también tuvo contratos en Santa Marta durante la administración como alcalde del hoy gobernador Rafael Martínez.
Hernán Julio Barrios Castillo, que es oriundo de Chibolo, pero con residencia en Valledupar y familia en Cartagena, posee una amplia experiencia en procesos de contratación, por lo que ha logrado constituir varias firmas, con las cuales comenzó a licitar para la ejecución de obras civiles en Chibolo, Plato, Ariguaní y Nueva Granada. Muy pocos conocen sus influencias políticas, y hay quienes atribuyen a su suerte, el haberse quedado a nombre de sus firmas con contratos de obras en todos esos municipios en administraciones pasadas.
En su municipio natal contrató la construcción de un tanque para el acueducto municipal. Siendo alcalde su primo Hernán Julio Barrios Orozco, la obra recibió cuestionamientos que aún están latentes. Y en otros municipios como Nueva Granada y Plato, algunas de sus obras viales también fueron cuestionadas aun habiéndolas terminado, aunque en Plato la vía Plato-Cerro Grande, contrata en el 2022 con Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S., otras de sus firmas, en la que firma como representante legal Luis Adrián Mejía Álvarez, todavía no ha sido entregada y su contrato ha tenido ya cinco prórrogas y una adición presupuestal.
Le puede interesar: Fiscalía archivó investigación a Pinedo por falta de pruebas en denuncia de Fuerza Ciudadana
Vínculos Siniestros
La Unidad Investigativa de EL INFORMADOR logró destapar vínculos escandalosos entre las firmas EBM Construcciones e Interventorías S.A.S., contratista de ‘Caregato’ y Estudios Consultorías & Obras S.A.S, sus representantes y socios accionistas, Ever De Jesús Castillo Jimeno, Iván Javier Araujo Acuña. Luis Adrián Mejía Álvarez y Hernán Julio Barrios Castillo, beneficiarios de millonarios contratos de interventoría adjudicados en Plato y Ariguaní, por los alcaldes Armando Campuzano y Eliecer Torres (e), respectivamente.
En Plato, en donde la contratación con estas firmas ha sido duramente cuestionada por presunta corrupción, EBM Construcciones e Interventorías S.A.S., Estudios Consultorías & Obras S.A.S. e Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S. El nombre de Hernán Julio Barrios Castillo ha sido clave, pues no solamente está ligado a esas empresas beneficiarias de contratos, sino que también tienen vínculos familiares y personales, lo cual habría propiciado incurrir en el delito de colusión en la adjudicación de los contratos por parte de la alcaldía.
Y en ese delito precisamente pudo haber incurrido el alcalde Armando Campuzano, al adjudicar a EBM Construcciones e Interventorías S.A.S., el 10 de mayo pasado (año 2024), el contrato cuyo objeto es “Recuperación de la sección hidráulica del Arroyo Camargo a través de limpieza mecánica, manual y retiro de residuos, municipio de Plato, departamento del Magdalena”, para ejecutar en un mes, por la suma de 149 millones 996 mil 123 pesos.
En marzo de este mismo año, el alcalde Campuzano le había adjudicado un contrato modificatorio al contrato de obra pública LP-MP0042022 “Mejoramiento de la vía Plato-Cerro Grande”, en él se concede una adición presupuestal de $2.002.500.000, para un total contratado de $6.534.778.964 al Consorcio Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S., representado legalmente por Luis Adrián Mejía Álvarez.
El más reciente contrato se lo acaba de adjudicar el alcalde Campuzano la firma Estudios Consultorías & Obras S.A.S., por la suma de $71.337.520 para la “Interventoría Técnica Administrativa, Financiera, Legal y Contable sobre la actualización de los diagnósticos, diseños y planes de obra e inversiones de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la cabecera urbana del municipio de Plato Magdalena”.
Llama la atención que, en el informe final de evaluación de la oferta firmado por Sandra Milena Rodríguez Castro como directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Armando Mola Barrios como asesor Jurídico y Javier Alberto Niebles Ferreira como secretario de Hacienda, todos miembros del Comité Evaluador; aparece el nombre de Hernán Julio Barrios Castillo como director de Interventoría de la firma ganadora de la licitación.
Le puede interesar: Jueza Penal niega por improcedente tutela en contra de EL INFORMADOR
En Ariguaní
Lo que sucede en Ariguaní es tal vez parecido o igual, en ese municipio el alcalde encargado Eliecer Torres, le acaba de adjudicar directamente a Hernán Julio Barrios Castillo, la interventoría del proyecto “Mejoramiento de las vías del corregimiento de Vadelco”, obra adjudicada a la firma pereirana Conrios Ingeniería, Constructores y Consultores S.A.S., por la suma de 683 millones de pesos.
Este contrato fue firmado en junio del presente año para ejecutar en un plazo de tres meses, lo cual quiere decir que la obra debe ser entregada a más tardar a mediados de octubre como tarde. No obstante, fotografías y videos allegadas a EL INFORMADOR demuestran que las obras ni siquiera han comenzado y lo que es peor una construcción en adoquín realizada el año pasado por la anterior administración ya se encuentra destruida.
No se conoce un informe de interventoría con respecto a ejecución del proyecto.