Alcalde de Remolino aceptó que hizo acuerdo de apoyo mutuo con Martínez

Audiencia de interrogatorio al alcalde de Remolino José David Escorcia, realizada el pasado martes de manera virtual por el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, a cargo del magistrado ponente Adonay Ferrari.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En la audiencia de interrogatorio al alcalde José David Escorcia del pasado martes, el agente del Ministerio Público expuso tres videos en los que aparece el alcalde con el candidato a la Gobernación de Fuerza Ciudadana Rafael Martínez. Por su parte, el Partido de la U, que avaló al alcalde, certificó que no suscribió acuerdo ni coavaló candidato alguno a la Gobernación del Departamento del Magdalena.

Por Rubén Peña Noriega
Redacción Política
EL INFORMADOR 

El alcalde del municipio de Remolino José David Escorcia quedó a un paso de perder la credencial, después de haber sido llamado a interrogatorio en el marco de la audiencia inicial que se llevó a cabo de manera virtual el pasado martes, en cumplimiento de una de las etapas del proceso de nulidad electoral incoado por Juan Carlos Cantillo Rudas, en contra del acto que declaró su elección como alcalde de dicho municipio.

En la audiencia de interrogatorio el alcalde Escorcia, aceptó ante el representante del Ministerio Público, haber hecho un acuerdo verbal de apoyo mutuo con el candidato a la gobernación del extinto Partido Fuerza Ciudadana Rafael Martínez y, haber participado con él (Martínez) en varias reuniones políticas realizadas en distintos escenarios del municipio en los que ambos se ofrecieron el respaldo en una especie de fórmula electoral para elegirse en los cargos en los cuales finalmente resultaron elegidos.

A la primera pregunta del agente del Ministerio Público Manuel Mariano Rumbo: ¿Si usted como candidato avalado, recibió el apoyo de algún otro partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos durante la campaña electoral del año de 2023?, el alcalde Escorcia respondió: “Si tuvimos el apoyo del movimiento de Rafael Martínez el cual no llevaba candidato a la alcaldía del municipio de Remolino”.

A la segunda pregunta, ¿si para los efectos de recibir ese apoyo del movimiento del señor Rafael Martínez firmó algún acuerdo o fue algún acuerdo de tipo verbal o de otra especie?, el alcalde contestó: “de acuerdo con la circular expedida por el partido de la U donde dejaba en libertad a sus militantes para votar por el candidato de su preferencia, de manera personal hice un acuerdo verbal con el señor Martínez”.

Esas dos respuestas del alcalde fueron contundentes para corroborar que apoyar a Martínez a la Gobernación fue una decisión personal y no de partido, pues su candidatura fue avalada por el Partido de la Unión de la Gente, Partido de la U, mientras que Rafael Martínez fue avalado por el extinto Partido Fuerza Ciudadana.

Cabe anotar que, por requerimiento del Tribunal, el Partido de la ‘U’, aportó al proceso la prueba de una certificación en la que afirmó no haber suscrito acuerdo ni avalado ni coavalado candidato alguno a la Gobernación del Departamento del Magdalena.

Se conoció de manera extraoficial que esa misma certificación expedida por el partido de la ‘U’, y anexada como prueba al proceso de nulidad electoral en contra del alcalde de Remolino, podría aplicar para el proceso de nulidad electoral que cursa en el Consejo de Estado en contra del gobernador Rafael Martínez, en cuya demanda también se acusó presunta doble militancia.

A Martínez el Consejo de Estado, que ayer eligió magistrado ponente para su proceso, los abogados Holman Ibáñez y Hernando Zabaleta Echeverry, lo acusan con pruebas contundentes de haber incurrido en doble militancia al invitar a votar por María Del Socorro Charris a la Asamblea y Miguelina Pacheco al Concejo, cabezas de listas del Partido de la U a ambas corporaciones.

Publicidad