Otro que está que se cae: En vilo la elección del alcalde de Ciénaga

Luis Fernández Quinto, alcalde

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Tribunal Administrativo del Magdalena acaba de fallar negando el recurso de apelación a la sentencia que rechazó la solicitud de inepta demanda propuesta por el abogado apoderado del alcalde Luis Alberto ‘Becho’ Fernández Quinto. El burgomaestre habría incurrido en doble militancia al apoyar las candidaturas a Asamblea y Concejo de otros partidos políticos.

La elección del alcalde de Ciénaga Luis Alberto ‘Becho’ Fernández Quinto está en vilo, luego de que el Tribunal Administrativo del Magdalena fallara negando un recurso de apelación a la sentencia que profirió ese mismo despacho judicial, presentada por el abogado apoderado del alcalde en el proceso de nulidad electoral que cursa en su contra.

La decisión del Tribunal corresponde a la demanda de nulidad electoral interpuesta por al abogado y exconcejal de santa Marta Néstor Guillermo Muñoz Caballero, a través de la cual solicitó la nulidad del acto de elección de ‘Becho’ Fernández por haber éste incurrido en presunta doble militancia al apoyar candidaturas a Concejo municipal y Asamblea Departamental de otros partidos.

La demanda fue admitida mediante auto de fecha 5 de febrero del presente año y dentro del término legal oportuno la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral allegaron contestación, al igual que el abogado apoderado del demandado quien al mismo tiempo propuso como excepción previa la ineptitud de la demanda por falta de requisitos formales.

Le puede interesar:  Riña a puñal dejó una mujer herida en Ciudad Equidad

Según la demanda interpuesta por el abogado Muñoz Caballero, el alcalde Fernández Quinto, incurrió en posible doble militancia al apoyar las candidaturas al Concejo municipal de José Álvarez Pereira por el partido Demócrata Colombiano y de José Rafael ‘Chinto’ Serrano Rebollo candidato a la Asamblea por el Partido Verde (partido distinto al del demandado).


Néstor Muñoz Caballero, abogado demandante
Néstor Muñoz Caballero, abogado demandante



Pese a la claridad de los expuesto en la demanda y del Tribunal haber declarado mediante auto del 3 de mayo del presente año, no probada la excepción previa de inepta demanda, el abogado apoderado del demandado pidió a través de un recurso de apelación reponer dicho auto, afirmando falta de claridad y precisión en cuanto a las candidaturas presuntamente apoyadas por su cliente.

Pues bien, el Tribunal decidió que además de que el recurso de apelación no procede contra una providencia que resuelve una excepción previa, la demanda si contiene en uno de sus apartes los nombres de los candidatos de otros partidos a los que el alcalde habría ayudado a elegir.

“Por consiguiente, debe deducirse que no resulta pasible del recurso de apelación la decisión de negar la excepción de ‘ineptitud sustantiva de la demanda por falta de requisitos formales – indebida acumulación de pretensiones’ adoptada el 03 de mayo de 2024 por este Despacho y, en tal virtud, lo procedente es negar el recurso de apelación de conformidad con los argumentos expuestos en precedencia”, dice la sentencia.

La cual, al final resuelve, primero: “No reponer la providencia del 03 de mayo de 2024, mediante la cual se declaró no probada la excepción de inepta demanda propuesta por el apoderado del demandado Luis Alberto Fernández Quinto, de conformidad con lo anotado en la parte motiva de la presente providencia”. Y segundo: “Negar el recurso de apelación interpuesto como subsidiario por el apoderado del demandado Luis Alberto Fernández Quinto, contra el auto del 03 de mayo de 2024, conforme lo expuesto en la parte considerativa de la presente providencia. Tercero: Por Secretaría del Tribunal notifíquese la presente providencia a las partes procesales”.


Por Ruben Peña

 Noriega

Redacción Política

EL INFORMADOR


Más Noticias de esta sección

Publicidad