En vilo las credenciales de los alcaldes de Sitio Nuevo y Granada

Joaquín Ariza, alcalde de Nueva Granada

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Consejo de Estado deberá resolver las apelaciones a las decisiones del tribunal Administrativo del Magdalena con respecto a las demandas de nulidad electoral que cursan en su contra.

 El Consejo de Estado deberá resolver a más tardar hoy o la entrante semana los recursos de apelación de las demandas de nulidad electoral admitidas por el Tribunal Administrativo del Magdalena en contra de la elección de los alcaldes de Nueva Granada, Joaquín Ariza Muñoz y Sitio Nuevo, Alfredo Navarro Manga, ambos denunciados por presunta doble militancia.

El caso del alcalde de Nueva Granada Joaquín Ariza corresponde a la demanda presentada en su contra por Mariela Del Socorro Guerra Macias, quien solicita la nulidad de la elección de Ariza Muñoz por haber incurrido en doble militancia al ser elegido en representación del Partido Liberal Colombiano y haber respaldado en campaña a candidatos al concejo de otro partido.

La demandante solicitó al Tribunal Administrativo del Magdalena la nulidad del acto administrativo consagrado en el formulario E-26 expedido por la Comisión Escrutadora Municipal el 1 de noviembre de 2023, así como la nulidad de la credencial respectiva.

Le puede interesar:  Ya casi un año que el senador Antonio Correa fue llamado por la Corte Suprema

El Tribunal Administrativo del Magdalena mediante auto del 16 de enero de 2024 admitió la demanda, al tiempo que denegó las medidas cautelares deprecadas por el accionante, contra lo cual el demandado presentó recurso de apelación con efecto devolutivo

Días después el Tribunal volvió a negar las súplicas del demandado, quien mediante su apoderado pidió desestimar las pruebas con las que intentó tumbar la demanda con argumentos tan débiles que habrían complicado la situación del alcalde.


Alfredo Navarro Manga, alcalde de Sitionuevo

En 6 meses de Gobierno Ariza soporta varios cuestionamientos por presuntas irregularidades en la contratación del PAE, por más de 1690 millones de pesos, con una corporación de nombre “Amigos del Progreso y el Desarrollo”, Caprode, una de las denominadas empresas de papel de propiedad de Manuel González Padilla, conocido con el alias de ‘El Negrillo’, quien siempre ha acaparado la contratación de la alimentación de los niños en todas las alcaldías de la región.

El caso del alcalde de Sitio Nuevo, Alfredo Navarro Manga, elegido por el Partido Demócrata Colombiano, corresponde a la demanda de nulidad electoral instaurada en su contra por la concejal Karen Judith Gutiérrez Garizabalo, quien pide la nulidad de su elección por igualmente haber incurrido en presunta doble militancia.

Le puede interesar:  ¿Qué tiene que ver Jorge Agudelo con la venta de la “Casa del Reinsertado”?

Con calendario del 16 de enero el Tribunal Administrativo del Magdalena admitió la demanda al tiempo que denegó la medida cautelar en contra del demandado. La decisión fue apelada y enviada al Consejo de Estado con efecto devolutivo, al considerar el demandante que el Tribunal no verificó las pruebas de un video publicado en Facebook que compromete al alcalde Navarro Manga en la doble militancia.

La demanda acusa al alcalde Navarro de haber apoyado en campaña la candidatura al concejo municipal del señor Harold Gutiérrez Parejo, quien hacía parte de la lista de otro partido político.


Por Ruben Peña Noriega

Política EL INFORMADOR

Más Noticias de esta sección

Publicidad