¿Quién ha tenido el poder político enla Sierra Nevada, dominio de las Auc?

En la finca de alias “Cholo” en Guachaca el entonces candidato a la alcaldía Rafael Martínez realizó una de sus reuniones políticas

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Los resultados electorales en las elecciones territoriales a Alcaldía de 2015 arrojaron como ganador a Rafael Martínez y en las de 2023, como candidato a la Gobernación Martínez volvió a arrasar en Minca, La Tagua, El Campano, cantón del capturado jefe de los Conquistadores de la Sierra, alias Camilo. En Calabazo solo perdió en una de las 5 mesas y en Guachaca no fue mucha la ventaja que obtuvo Franklin Lozano en no todas las 14 mesas ubicadas allí.

Aunque la izquierda desde el Presidente para abajo (incluyendo la recua de lambones) no haya querido reconocer los presuntos vínculos del Movimiento Político Fuerza Ciudadana con el paramilitarismo que opera en la vertiente norte de Sierra Nevada de Santa Marta, lo cierto es que los resultados electorales de las últimas elecciones territoriales tanto a Alcaldía de Santa Marta como a Gobernación arrojan todo lo contrario.

Y es que pareciera que no valiera nada ni para los organismos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y la propia administración de justicia, los testimonios entregados por cabecillas de las autodefensas que develan un presunto contubernio entre el máximo representante de esa colectividad cuando fue rector de la Universidad del Magdalena, que lo enredan con la entrega de contratos al máximo eslabón de esa pirámide criminal, hasta con la entrega de una lista de presuntos colaboradores de la guerrilla, entre los que se contaban directivos del alma mater que terminaron asesinados por las balas de sicarios de esa cruel organización narcoparamilitar.




Formularios E-14, correspondiente a resultados de las elecciones 2023 en poblaciones de la Sierra Nevada Gobernación, candidato Rafael Martínez. Meza 1 Guachaca, Mesa 1 Calabazo, Mesa 1 Minca, Mesa 1 la Tagua y Mesa 1 El Campano.
Formularios E-14, correspondiente a resultados de las elecciones 2023 en poblaciones de la Sierra Nevada Gobernación, candidato Rafael Martínez. Meza 1 Guachaca, Mesa 1 Calabazo, Mesa 1 Minca, Mesa 1 la Tagua y Mesa 1 El Campano.

El movimiento político demarras ha intentado zafarse de las ataduras a las AUC pero llegan las campañas electorales y el dicho popular que sale a relucir es: “vuelve el perro arrepentido y el amo que lo recibe”. Fredy Castillo Carrillo, conocido con el alias de “Pinocho”, hermano de alias Muñeca y El Menor, capturados recientemente por las autoridades por estar al frente de las AUC Conquistadores de la Sierra, declaró en varias oportunidades haber apoyado las candidaturas de Fuerza Ciudadana para la alcaldía de Santa Marta, que durante 12 años mantuvo la hegemonía en la administración distrital.

Apoyo del grupo armado que se reflejó en los resultados de las elecciones territoriales más recientes la de 2015 a Alcaldía y la 2023 a Gobernación, nada más en el área territorial de Distrito en jurisdicción de la Sierra Nevada, la votación obtenida en esa zona por el entonces alcalde y hoy gobernador Rafael Martínez fue contundente e irrefutable, lo cual evidenció la alianza de la que tanto hablaron cabecillas de la AUC con asiento en el macizo.

Nada más hipócrita que querer dárselas ahora de progresistas limpios e impolutos, cuando el rabo de paja que soportan sobrepasa la línea negra en dimensión.



Formularios E-14, correspondientes a las elecciones de 2015, en la que Rafael Martínez fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta, extraídos de la página de la Registraduría. Mesa 4 Guachaca, Mesa 1 Calabazo, Mesa 1 Minca, Mesa 1 La Tagua y Mesa 1 El Campano.Formularios E-14, correspondientes a las elecciones de 2015, en la que Rafael Martínez fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta, extraídos de la página de la Registraduría. Mesa 4 Guachaca, Mesa 1 Calabazo, Mesa 1 Minca, Mesa 1 La Tagua y Mesa 1 El Campano.
Formularios E-14, correspondientes a las elecciones de 2015, en la que Rafael Martínez fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta, extraídos de la página de la Registraduría. Mesa 4 Guachaca, Mesa 1 Calabazo, Mesa 1 Minca, Mesa 1 La Tagua y Mesa 1 El Campano.




Elecciones de 2015 y 2023

El primero en simular un desmarque de su movimiento político de las Auc, sin poder lograrlo desde el punto de vista político es el hoy gobernador Rafael Martínez.

Para el 2015, Martínez hizo campaña para la Alcaldía de Santa Marta en una finca de propiedad de José Luis Pérez Villanueva, cabecilla de los Pachencas, conocido con el alias de “Cholo”, recientemente reconocido por el Gobierno como vocero en los intentos de diálogos de paz con los “Conquistadores de la Sierra”. En esa oportunidad Martínez presuntamente compensó ese respaldo político, nombrando en el cargo de Inspectora de Policía a la abogada Yolis Sofia Bayter Barraza, capturada después por el CTI de la Fiscalía por sus vínculos con las AUC, estando al frente de dicho cargo.

En esas elecciones Martínez arrasó en las 26 mesas que funcionaron en Guachaca, Calabazo, Minca, La Tagua y El Campano. En las 15 mesas que funcionaron en Guachaca Martínez obtuvo 939 votos, mientras que en El Campano donde solo funcionaron dos mesas obtuvo 64, en La Tagua que funcionó solo una mesa obtuvo 69 votos; en Minca donde funcionaron 3 mesas 233 votos y en Calabazo que funcionaron 4 mesas obtuvo 207 votos. En total obtuvo 2.515 en las 5 poblaciones de la Sierra Nevada, dominio de las Auc.

En las más recientes elecciones territoriales, las de 2023 en las que Rafael Martínez se eligió gobernador, sólo fue superado en Guachaca por Franklin Lozano, pero con muy pocos votos, en 14 mesas que se ubicaron allí en ese corregimiento, mientras que en las demás poblaciones de la Sierra Nevada, Calabazo, Minca, La Tagua y El Campano superó en votación a su inmediato antecesor Franklin Lozano.  En Guachaca Martínez obtuvo 430 votos y Franklin Lozano 764 votos; en Calabazo, 5 mesas, Martínez obtuvo 192 votos y Lozano 153 votos; en Minca, 5 mesas, Martínez 352 votos y Lozano 157 votos; en la Tagua, 2 mesas, Martínez 40 votos y Lozano 27 y El Campano, 2 mesas, Martínez 45 votos y Lozano 14 votos.

La pregunta final es: ¿Quienes han sido los favorecidos políticamente en las elecciones territoriales con los votos de la Sierra Nevada, bajo el dominio de las AUC? No obstante, las poblaciones han sido estigmatizadas por los mismos que se han favorecido con sus votos.


Por Ruben Peña Noriega

Redacción Política EL INFORMADOR


Más Noticias de esta sección

Publicidad