Quién responde por el pago a los obreros es el Maestro de Obras, no existe contrato laboral y a los trabajadores les pagan por “producción”. Los pagos se hacen mediante abonos semanales. A los obreros les adeudan la última quincena y el Maestro de Obras dice que no paga a sus obreros porque él tampoco le han pagado
Los obreros de la Vía Plato-Cerro Grande volvieron a denunciar irregularidades en la ejecución de las obras y retraso en el pago de las horas trabajadas por parte del contratista.
Según los obreros, el encargado de los trabajos en la vía es el maestro de obras Simón Daniel Medina, pero ellos ni siquiera saben quien es el contratista del proyecto, cuyo contrato fue adjudicado en el 2022 por el entonces alcalde Jaime Peña Peñaranda a la firma Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S. por una suma superior a 4.532 millones de pesos. Ese contrato, recibió este año del alcalde Armando Campuzano una quinta prórroga y una adición presupuestal de más de 2 mil millones de pesos, por un total superior a los 6.500 millones de pesos.
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Los obreros dicen que nunca les han hecho un contrato laboral y que el pago lo reciben mediante abono y por lo que produzcan durante el trabajo que les asignen. Afirman que el último pago no se los han hecho y les tienen “una mamadera de gallo” haciéndoles creer que les van a pagar, pero al final no les cancelan.
“Qué es lo que tú quieres, no he solucionado para mí ahora voy a salir corriendo para complacerte a ti, espera que paguen para pagarte, haz lo que quieras, brinca o salta que tienes que esperar a que me paguen”, fue la respuesta que le dio el maestro de obra a uno de los trabajadores cuando se acercó a pedir que le cancelara su producción porque tenía que cancelar una obligación pendiente.
La obra según el contrato entre la firma contratista y la alcaldía, tiene que ser entregada a más tardar el 30 de este mes, tal como reza en el contrato modificatorio firmado por el alcalde Campuzano, pero tal como van las cosas es muy probable que el contratista vuelva a incumplir el plazo. Cuando la quinta prórroga fue concedida mediante el contrato modificatorio en abril pasado, la obra apenas estaba en un 58% de ejecución, tal como quedó estipulado en el documento.