Con mensajes ofensivos e intimidatorios contratista de Plato amenaza a periodista

Armando Campuzano

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata del ingeniero Hernán Julio Barrios Castillo, uno de los dueños de las firmas “Inversiones y Proyectos Altamira S.A.S.”, Construcciones de Interventorías S.A.S. y Broka Construcciones e Interventorías S.A.S, todas con sede en Valledupar, entre otras. Una de las firmas lleva casi 2 años construyendo la vía Plato-Cerro Grande en un contrato que le han hecho 5 prórrogas y acaba de recibir una adición presupuestal de más de $2 mil millones.

Con mensajes ofensivos e intimidatorios el Ingeniero Hernán Julio Barrios Castillo, uno de los contratistas más beneficiados en la subregión Centro del Magdalena ha venido amenazando a periodistas de EL INFORMADOR, por las informaciones publicadas con respecto a presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de obras en el municipio de Plato, en una clara violación a la libertad de prensa y al papel fundamental del periodismo de ejercer vigilancia y control de la contratación estatal.

A través de Whatsapp el señor Barrios Castillo ha venido amenazando directamente al periodista Rubén Peña Noriega, enviando audios y mensajes escritos en los que califica de chisme la información publicada en dos entregas sobre la ejecución del contrato de la vía Plato-Cerro Grande, contratada por la administración de Jaime Peña Peñaranda en el 2022 y a la que el alcalde Armando Campuzano le acaba de conceder una prórroga con una adición presupuestal de más de 2 mil millones de pesos.

A las 10:40 del pasado viernes el señor Hernán Julio Barrios Castillo, de su Whatsapp personal envió el siguiente mensaje: “Enumera las obras inconclusas mías, borra esa ve***, qué quieres plata”, a las 10:42 volvió a enviar dos mensajes más: “sacas noticias sin sentido, ya esta es una persecución personal”; seguidamente a las 10:45 y 10:46, volvió a enviar mensajes pero esta vez en audios en los cuales dice lo siguiente: “Care’mo*** cuál obras están inconclusas per** hijo e’ pu**, muéstrame una, te mando mi…para que veas cual multa tengo per*** hijo e’ pu** haz lo que se te de tu hijo e’ pu** gran malpar****, manda gente allá care ve*** para que veas cuantas personas no están trabajando per** hijo e’ pu** nada más sirve para hablar mo*** en esa hijo e’ pu** cag**** de chismografó público que tienes”.

El lenguaje ofensivo e intimidatorio utilizado por este individuo habla mucho de su calidad humana e idoneidad profesional, por lo que no se explica cómo el alcalde Campuzano acaba de firmarle la adición al contrato de la vía Plato-Cerro Grande y entregarle otro contrato a otra de sus firmas de nombre EBM Construcciones e Interventorías S.A.S. para la “Recuperación de la sección hidráulica del arroyo Camargo, a través de limpieza mecánica, manual y retiro de residuos, municipio de plato departamento del Magdalena”, para ejecutar en un mes por la suma de 149 millones 996 mil 123 pesos. Esta otra firma está cuestionada por las obras contratadas en La Mojana por la UNGRD y el representante legal es su primo hermano Ever de Jesús Castillo Jimeno.

Precisamente la nota que publicó EL INFORMADOR y que sacó de casillas a Hernán Julio Barrios Castillo, fue la que titulamos, “Alcalde de Plato adjudica contrato a firma cuestionada por La Mojana”, en la que mencionamos su participación accionaria en todas estas firmas y nos referimos a que ha sido uno de los contratistas cuestionados de la región por dejar inconclusas obras que han tenido que ser adicionadas en tiempo y en recursos para poder ser concluidas; ejemplo de ello la vía Plato- Cerro Grande, que debió ser entregada en diciembre del año pasado y para su terminación tuvo que ser rescatada por el alcalde Campuzano con una adición que permitió la reanudación de los trabajos después de más de tres meses de estar suspendidos.


Copia de los chats enviados desde su wasap personal, en los cuales Hernán Julio Barrios Castillo, ofende y trata de intimidar a la prensa. Algunos están en audio de su propia voz.
Copia de los chats enviados desde su wasap personal, en los cuales Hernán Julio Barrios Castillo, ofende y trata de intimidar a la prensa. Algunos están en audio de su propia voz.

Amenazas recurrentes

Las amenazas a la prensa del contratista de Plato Hernán Julio Barrios Castillo se han vuelto recurrentes, sin que las autoridades policivas, la Procuraduría, la Contraloría y la misma alcaldía municipal tomen cartas en el asunto.

Cuando la prensa comenzó a publicar las presuntas irregularidades en la contratación con la cual siempre salía favorecido este personaje, particularmente en la administración de Jaime Peña Peñaranda, Barrios Castillo comenzó a incomodarse y a responder a la prensa con agresión verbal y mensajes intimidatorios, pero nunca ha entregado una explicación sobre el porqué utiliza varias firmas para contratar obras no solamente en Plato sino también en otros municipios de la región, incluyendo los departamentos de Bolívar y Sucre.

El abogado Elkin Reyes, asesinado en mayo de 2023 en Plato, denunció en su momento procesos de contratación adjudicados por el Departamento a firmas de propiedad del señor Barrios Castillo, y como fuente informativa siempre temió represalias en su contra de parte de este contratista, presuntamente por hacer parte de un denominado “cartel de la contratación” en ese municipio.

En su torpe actuar de querer intimidar a la prensa Hernán Julio Barrios Castillo, le “sopló” a EL INFORMADOR que otro contratista de nombre Zohair Narváez Ávila, ex concejal de Plato, llevaba tres administraciones haciendo un canal en esa población.  “[11:33 a. m., 24/5/2024] Hernán Julio Barrios Castillo: Porque no atacas a Zohair que lleva 3 alcaldías haciendo un canal”.

Hernán Julio Barrios, fue beneficiado también con contratos de obras en Santa Marta por el entonces alcalde y hoy gobernador del Magdalena Rafael Martínez, quien los favoreció a través de la firma “A Construir S.A.”, firma encargada de la construcción del Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía (obra dejada en mal estado y muy cuestionada), los corredores viales de Gaira, El Pando, Oasis, Bastidas y la carrera 19.

La contraloría general de la República adelanta en contra del exalcalde Rafael Martínez un proceso de responsabilidad fiscal por más de 400 millones de pesos, por varias de esas obras ejecutadas con recursos de regalías, proceso en el que también aparece salpicado el contratista, en particular por la obra de la carrera 19.

Cabe recordar que por estas mismas informaciones publicadas sobre presuntas irregularidades en la contratación del PAE y obras civiles en Plato, el alcalde Armando Campuzano también arremetió contra la prensa local y regional, acusándola sin pruebas de extorsión, por lo que la FLIP le hizo un llamado de atención que tampoco nunca respondió.

La conducta de este contratista de la alcaldía de Plato refleja el comportamiento hostil de la administración de Campuzano por lo que el llamado es a la Procuraduría a que adelante la investigación disciplinaria correspondiente, se sancione al contratista con la suspensión del contrato, al tiempo que se le pide a la fiscalía que adelante la investigación penal correspondiente. “En algunos casos, la conducta inadecuada puede incluso llevar a la caducidad del contrato, con consecuencias graves para la parte incumplida”, dice la norma.


Por: Rubén Peña Noriega

Política

EL INFORMADOR 




Más Noticias de esta sección

Publicidad