TERMÓMETRO POLÍTICO

Jahir Caballero y Lorena Rada.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Denuncian al exalcalde de El Piñón

Ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena fue presentada una denuncia en contra del exalcalde municipal de El Piñón, Jhair Caballero Varela, por sus supuestas afirmaciones, para que todos escucharan en la plaza pública del corregimiento Cantagallar, sobre que, textualmente: “él había arreglado a las magistradas María Victoria y Maribel del Tribunal; que pagó 500 millones de pesos por el fallo favorable contra las medidas cautelares de suspensión solicitadas contra Lorena y que, así como pasó con el CNE, igualmente ocurriría en Santa Marta, porque él tenía plata”. Según el denunciante, el ciudadano Juan Manuel Osorio, (anónimo) esto es un antecedente vergonzoso que debe tenerse en cuenta, a fin de evitar que, sobre el proceso de la referencia, exista manto de duda sobre la administración de justicia y la ética de los integrantes de tan digna entidad. La solicitud de medida cautelar contra la elección de la alcaldesa Lorena Rada De La Hoz fue rechazada, aceptada su apelación y paso al Consejo de Estado para su resolución.

 

Hacen llamado de atención a alcaldes del municipio del Magdalena

A buena hora la Procuraduría llama la atención a los alcaldes de los municipios del Magdalena a fin de que tomen las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país. La preocupación de la jefe del Ministerio Publico, Margarita Cabello se centra en que el año pasado 20 niños menores de 5 años perdieron la vida por desnutrición en el departamento del Magdalena. Lo anterior tiene correlación con las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar PAE que se presta a los niños escolarizados de padres de escasos recursos a través del Bienestar Familiar y de los entes territoriales como la Gobernación del Magdalena y los respectivos municipios. A los municipios descertificados les llega la plata de la alimentación de los niños por el Situado Fiscal y es responsabilidad de los alcaldes adjudicar estos contratos, mucho de ellos con presuntas irregularidades en su adjudicación y ejecución del programa, como lo hemos denunciado con respecto a los municipios de la subregión Centro donde un solo contratista ha tenido el monopolio de esos contratos, no cumple con la entrega de las raciones alimentarias, explota laboralmente a sus empleados y se ha hecho millonario a costa de dicha contratación.

 

Margarita Cabello
Margarita Cabello

¿Buscando acercamiento?

Sorprendió ver a la alcaldesa del municipio Zona Bananera Clareth Olaya, esposa del congresista Holmes Echeverria, posando junto al gobernador Rafael Martínez para la foto del recuerdo, en un evento que se cumplió en días pasados en esta ciudad con presencia de varios alcaldes y el Ministro de Transporte. La fotografía no hubiera llamado la atención si los magdalenenses no supieran que el representante Holmes ha sido un férreo opositor del movimiento político Fuerza Ciudadana y de su presidente fundador el exgobernador Carlos Caicedo, como quiera que sui credencial pertenece al partido Centro Democrático. Además, Holmes y su señora esposa apoyaron la candidatura a la Gobernación de Franklin Lozano De la Ossa, y los Naranjas nunca han querido nada con ellos. ¿Que habrá pasado allí? ¡Adivínalo, Vargas!

 

La alcaldesa de la Zona Bananera Clareth Olaya y el gobernador Rafael Martínez, posando para la foto.
La alcaldesa de la Zona Bananera Clareth Olaya y el gobernador Rafael Martínez, posando para la foto.

¿Holmes, por el azul?

Y a propósito del representante a la Cámara Holmes Echeverria, tal parece que no se le han quitado las ganas de aspirar a la Gobernación del Magdalena y no al Senado como se ha querido malinformar a los magdalenenses. Claro que la intensión inicial de Holmes es, abandonar las toldas del Centro Democrático, para convertirse en el jefe supremo del partido Conservador en el Magdalena y llevar candidato propio a la Cámara de Representantes por esa colectividad, ante la inhabilidad en que se encuentra por ser esposo de la alcaldesa de Zona Bananera. Dicen que ya Holmes se sentó con Fincho Cepeda con quien habría llegado a un acuerdo para asumir la jefatura del partido azul en este departamento, entregar avales y candidatizar a un amigo que lo reemplace en el Congreso mientras él se prepara para aspirar a la Gobernación, tiempo para el cual ya vencería el periodo de su señora esposa. La verdad es que esa versión de las aspiraciones de Holmes tiene mucho asidero. ¡Se las dejo ahí!

 

Holmes Echeverria
Holmes Echeverria

 

Concede apelación

El Tribunal Administrativo del Magdalena, con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñonez, concedió recurso de apelación al auto de fecha 2 de febrero mediante el cual se rechaza la demanda de nulidad electoral del acto que declaró la elección de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta. Se trata de la demanda interpuesta por Roger Enrique Santos Torres, la cual pedía la nulidad del acto de elección de Pinedo Cuello y la convocatoria a elecciones atípicas por presunta doble militancia, la cual fue rechazada por el tribunal por caducidad del medio de control. La decisión del Tribunal concede la apelación en efecto suspensivo y le da traslado por secretaria remitiendo el expediente de manera inmediata a la Sala Quinta del Honorable Consejo de Estado. Cero y van dos que pasan al máximo Tribunal de la Contencioso Administrativo.

Por Ruben Peña Noriega

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: Rubenpe_62

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad