Intereses en contratos y tráfico de influencia indebidos alrededor del PAE

Jorge Mercado Botero, alcalde de Tenerife y Joaquín Meza, alcalde Nueva Granada. Manuel González Padilla, alias “El Negrillo”, en compañía de su esposa en la celebración de fin de año 2023 en Plato, después de haber obtenido la contratación del PAE municipal durante todo el periodo de gobierno de Jaime Peña.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alcaldes se verían comprometidos en la adjudicación de contratos del PAE municipal, al igual que congresistas, candidatos a la asamblea y abogados. Manuel González Padilla, alias “El Negrillo” insiste, por intermedio de una de sus empresas con representación legal de su hermana Yesenia, en seguir explotando el PAE de Plato. Muchas denuncias en su contra por falencias en la entrega de raciones alimentarias, explotación laboral, compra de sueldos, embargos de bienes, entre otros.

El monopolio de contratos del PAE en la subregión Centro del Departamento del Magdalena es, sin lugar a duda, el negocio más lucrativo de esta zona del territorio nacional.

Así lo confirma la millonaria suma de dinero en adjudicación de contratos que obtuvo en el periodo de gobierno pasado en los municipios de Plato y Nueva Granada, Manuel González Padilla, considerado el mas poderoso contratista de la alimentación de los niños en esa subregión del Magdalena. La cifra sobrepasa los 16 mil millones de pesos solamente en esos dos municipios, sin contar los dineros adjudicados a los municipios de Chibolo y Tenerife, donde también participo en las licitaciones a nombre de empresas de su propiedad.




Le puede interesar:  El “negocio oculto” del PAE en la Subregión Centro del Magdalena

Lo que todo mundo se pregunta en la región es, ¿por qué siempre El Negrillo? Y ¿por qué distintas empresas constituidas en consorcio?, las cuales al final terminan alzándose con el contrato de suministro y entrega de complementos alimentarios a los niños y adolescentes de los planteles educativos de esos municipios del Magdalena.

En estos casos, según abogados expertos en contratación pública, casi siempre se acude a las influencias que el contratista podría tener ante los mandatarios locales o en su defecto aplicar la tesis descarada de El Negrillo: “no es delito comprarles los contratos a los alcaldes”. Aunque el apego a la Ley señala que en este tipo de contrataciones se configuran varios delitos, son ellos, el contubernio, el tráfico de influencias, interés indebido de contratos y la celebración indebida de contrato con empresas fantasmas, en los que podrían estar involucrados alcaldes, congresistas, candidatos a la Asamblea y abogados.



A lo anterior, se suma la no entrega de las raciones alimentarias, tal como lo estipula el contrato, el pago de la totalidad de los dineros y demás compromisos pactados con las alcaldías sin el cumplimiento de los mismos, el no pago de salarios y prestaciones sociales al personal que hace parte de la planta de la empresa contratista, sobre lo cual hay muchísimas quejas en particular en contra de alias El Negrillo por explotación laboral en Plato, donde también ejerce la actividad de compra de sueldos y embargo de bienes.

Le puede interesar:   Por la caducidad de la acción se hundió demanda contra diputados

Pese a todas esas irregularidades develadas en el proceso de contratación del PAE municipal en la subregión Centro, alias El Negrillo volvió a “coronar” el contrato del PAE del municipio de Nueva Granda de 2024, a nombre de la empresa CAPRODE, por mas de 1.600 millones de pesos, que le adjudicara el alcalde de ese municipio Joaquín Ariza.

Y participa en la licitación para el PAE de Plato, tasado en mas de 2.400 millones de pesos, que deberá adjudicar el alcalde Armando Campuzano, a más tardar la entrante semana.

De alias El Negrillo se dice en Plato que ha logrado amasar una fortuna estimada en alrededor de 100 mil millones de pesos, a costa del PAE, invierte en campañas políticas, compra sueldos a los empleados de las alcaldías, les presta dinero a los políticos de la región y a quienes no le pagan los embarga, como sucedió con la viuda de un alcalde que falleció sin alcanzarle a pagar el préstamo de un dinero que le hizo mediante hipoteca de su finca en jurisdicción de Tenerife y, de la cual se apropió.

Le puede interesar:  Procuraduría investiga a exdiputada Martha López por presunta participación en carrusel de contratos en Santa Marta

Quieren quedarse con el PAE de Plato

Tras haber obtenido la reciente adjudicación del PAE de Nueva Granada, de parte del alcalde Joaquín Ariza, alias El Negrillo busca ahora que le adjudiquen el PAE de Plato y para ello concursa en la licitación abierta por la administración del alcalde Armando Campuzano.


En el periodo de Jaime Peña, El Negrillo, operó el PAE municipal durante los 4 años de ese gobierno, obteniendo contratos por mas de 8 mil millones de pesos.

Esta vez, el contrato a adjudicar esta por mas de 2.400 millones de pesos y para volver a quedárselo, participa en la licitación con el consorcio “Niños Felices 2024”, representado legalmente por su hermana Yesenia González Padilla.  Este consorcio está conformado jurídicamente por la “Fundación con Luz Verde” y la “Corporación Multiactiva para la Inversión Social en la República de Colombia”, COMUINSO, ambas con sede en el Departamento de Sucre.

Le puede interesar:  Diputada Candy Sánchez Vásquez lidera control político a los hospitales del sur y centro del Magdalena

En representación del consorcio Yesenia, le hizo llegar por intermedio de su abogado Israel Sánchez, asesor externo de la alcaldía de Ariguaní, un oficio a la alcaldía de Plato en donde pide dejar por fuera de la licitación a la Unión Temporal Plato Prospero 2024 y solo tener en cuenta la propuesta del consorcio “Niños Felices 2024”, en donde tiene participación accionaria su hermano El Negrillo.

Lo anterior pareciera ser una estrategia de El Negrillo para quedarse con el contrato del PAE aplicada ya en el municipio de Nueva Granda, en donde el contrato fue adjudicado a CAPRODE por 1.600 millones de pesos.

Ayer, se le vio a “El Negrillo” en compañía de su hija en el municipio de Tenerife, visitando al alcalde Jorge Mercado Botero, donde también se abrió la licitación del PAE municipal, el citado contratista estuvo favorecido por la administración atípica del exalcalde Andrés del Portillo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad