Así es como “negocian” la comida de los niños en la subregión Centro

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Procesos de licitación “amañados” y contratos de menor cuantía, que favorecen a un mismo contratista, diferentes representantes legales del mismo operador del PAE son entre otras las irregularidades.

 

Exalcaldes y funcionarios estarían implicados en tráfico de influencias en la entrega de los contratos a un solo “inversionista”. Manuel Joaquín González Padilla, alias “El Negrillo”, lleva varios años manejando el negocio en los municipios de Plato, Nueva Granada, Chivolo, Tenerife. También tendría acaparado los PAE de los municipios de Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, al igual que Zambrano, Córdoba en Bolívar.

 

Parte II

 El negocio del PAE en los municipios de la subregión Centro del Magdalena, Parte de la subregión Sur y algunos municipios de Bolívar, pasa desapercibido para las autoridades de control, pese haberse convertido en uno de los más lucrativos de esa zona del territorio nacional.

 Así lo confirman, habitantes del municipio de Plato, epicentro de la subregión Centro del Magdalena, donde reside Manuel Joaquín González Padilla, alias “El Negrillo”, uno de los más poderosos contratistas del PAE 715 en la región, quien según las versiones vine manejando el negocio desde aproximadamente el 2010, a través de corporaciones o entidades aparentemente sin ánimo de lucro, en su municipio natal Plato y en otros como Nueva Granada, Chivolo y Tenerife. Y como no contrata directamente a nombre suyo, también dicen en la región que tiene relación comercial con corporaciones que operan el PAE en municipios como Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, al igual que en Zambrano y Córdoba en el Departamento de Bolívar.

 Solamente en cuatro contratos que le adjudicó durante su periodo de gobierno el exalcalde Jaime Peña en Plato, a través de distintos consorcios representados legalmente por su hermana Yesenia María González Padilla, alias “El Negrillo”, obtuvo alrededor de 8 mil millones de pesos, con ganancias que oscilan entre los 4 mil y 5 mil millones de pesos.  Eso sin relacionar los contratos que le fueron adjudicados en administraciones anteriores por valores similares, presuntamente desde antes de 2010.


 Una extrabajadora suya de nombre Mile Patricia Barreto, comentó en su muro de Facebook con respecto a la noticia de la primera entrega de este informe que Manuel Joaquín González Padilla, viene manejando el negocio del PAE desde el año 2010 y que en esa calenda le quedó debiendo a las trabajadoras la preparación y distribución de las raciones alimentarias a los niños.

 “Ojalá hablen del sueldo de los trabajadores. En el año 2010 trabajé con ese tipo y lo que recibo de sueldo fueron 3.000 pesos diarios en el horario de 4:00 a.m. a 2:00 p.m., será más bien que hace 4 años ya no pudieron seguir ocultando más las cosas ilícitas que este tipo hace y ojalá hablen de la explotación laboral”, comentó la mujer.


Le puede interesar:   Tribunal admitió demanda electoral que busca “tumbar” al alcalde de Ciénaga



 Eso corrobora que alias “El Negrillo” tiene el monopolio de la alimentación de los niños desde hace más de 13 años, y la información que trascendió es que nuevamente participa en las licitaciones de la contratación del PAE municipal para este año 2024 en los municipios de Plato, Tenerife y Nueva Granada. Los dos primeros están por adjudicarse y el último ya fue adjudicado.

 El cálculo que hacen líderes sociales de la región sobre las ganancias que ha podido obtener alias “El Negrillo” durante los años que lleva de manejar el PAE en la subregión Centro, es que el citado sujeto ha logrado amasar una verdadera fortuna a costilla del dinero que el gobierno nacional destina del Situado Fiscal para la alimentación de los niños, pues sus ganancias podrían estar en el orden de los 100 mil millones de pesos, incluyendo los contratos de los otros municipios de esa subregión, en donde el valor mínimo de un contrato estuvo en el orden los 300 millones de pesos.

Le puede interesar:  Acusan al alcalde de Tenerife de arbitrariedad y abuso de poder

 Esa fortuna le habría dado el poder suficiente a alias “El Negrillo” para convertirse en uno de los principales “inversionistas” de la política en la región haciendo aportes a candidatos a la alcaldía, concejo y hasta congresistas, que ni siquiera figuran en los ingresos y gastos de esas campañas. Además, de la compra de sueldos y contratos a funcionarios de esas administraciones municipales e incluso comerciantes que se ven en la necesidad de someterse al tortuoso sistema de embargo de sus bienes y la firma de letras de cambio, con altos intereses.

 En otras palabras, hay alcaldías que quedan prácticamente empeñadas a disposición de este individuo a quien los alcaldes se ven en la obligación de cumplirle devolviéndole el “favor” con la adjudicación del contrato.

 

Irregularidad en la contratación

 Procesos de licitación “amañados” y contratos de menor cuantía que favorecen a un mismo contratista, y diferentes representantes legales del mismo operador del PAE, son algunas de las presuntas irregularidades a las que la Procuraduría ya le puso el ojo visor, en lo que respecta a la subregión Centro del departamento del Magdalena.

 Lo que pasa en esta subregión del Magdalena con la plata de la alimentación de los niños llamó la atención del Ministerio Público, a raíz de los resultados en otras regiones del país, por la nefasta contratación del PAE, en donde se han visto implicados seriamente contratistas y mandatarios regionales.


Le puede interesar:  Investigado Carlos Caicedo por presuntas irregularidades en Laboratorio Covid-19 financiado con regalías

 En Nueva Granada, el alcalde Joaquín Ariza le acaba de adjudicar el PAE municipal  a la corporación “Amigos del Progreso y el Desarrollo, CAPRODE”, bajo el objeto contractual, “SUMINISTRO DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MATRICULADOS EN JORNADA REGULAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA (MAGDALENA), ACORDE A LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y ESTÁNDARES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE, DISPUESTOS POR LA RESOLUCIÓN 355 DE 2021, VIGENCIA 2024”, a favor de la CORPORACIÓN AMIGOS DEL PROGRESO Y EL DESARROLLO – CAPRODE”, cuyo representante legal es el señor Julio Antonio Diaz Villegas. Contrato suscrito por la suma de 1.694 millones 589 mil 498 pesos.



 Esa misma corporación estuvo representada legalmente desde 2018 hasta el año pasado 2023, por Ingrid Judith Martínez Trujillo, con quien también el municipio Nueva Granada contrato el PAE en el periodo de gobierno del exalcalde Jairo Saul Farelo Noriega. CAPRODE, es una de las empresas presuntamente creada por alias El Negrillo, para licitar la prestación del servicio de operador del PAE en ese municipio del Departamento, al igual que en Chivolo, donde también contrató durante el periodo de Hernán Julio Barrios.


Le puede interesar:  Diputados denuncian presuntas irregularidades en la titulación

 En el periodo de gobierno de Saul Farelo, CAPRODE, obtuvo en el 2023, 1.580 millones 726 mil 289 pesos, para “El suministro de complemento alimentario para niños, niñas y adolescentes en jornada regular de los establecimientos educativos oficiales del municipio de Nueva Granada”; en el 2022 obtuvo la suma de 1.062 millones 567 mil 800 pesos con el mismo objeto contractual para ejecutar en 140 días del calendario escolar; en el año 2021 obtuvo 878 millones 770 mil 200 pesos con el mismo objeto y días a ejecutar y en el año 2020 obtuvo 849 millones 996 mil 962 pesos por el mismo contrato. La suma de toda esa contratación, incluyendo el presente año, supera los 8 mil millones de pesos.


Este es el contrato del PAE adjudicado por el municipio de Nueva Granada este año de administración de Joaquín Ariza, a la Corporación CAPRODE, por más de 1.600 millones de pesos. Nótese quien es el representante legal ahora de esa corporación.
Este es el contrato del PAE adjudicado por el municipio de Nueva Granada este año de administración de Joaquín Ariza, a la Corporación CAPRODE, por más de 1.600 millones de pesos. Nótese quien es el representante legal ahora de esa corporación.


Le puede interesar: Procuraduría investiga a exdiputada Martha López por presunta participación en carrusel de contratos en Santa Marta

 Las irregularidades reveladas en todos estos contratos inician desde el proceso de contratación hasta la ejecución del contrato, pues en las convocatorias de licitación solo participa un proponente, y en mucho de esos contratos no especifican la ración a entregar, tampoco presentan minuta ni planta de personal y mucho menos el pago de seguridad social a los empleados.  El valor de cada ración es global tampoco especifica cuantas raciones de alimento se deben entregar diariamente, lo que se presta para evadir el cumplimiento del contrato, entre otras.

 Los amigos de alias El Negrillo, aseguran que a este individuo le importa poco lo que se diga en la prensa sobre sus irregularidades como operador del PAE e incluso, dicen que él afirma que: “no es delito comprar contratos a los alcaldes”. (Espere la Parte III).

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad