Diputados denuncian presuntas irregularidades en la titulación

Angela Cedeño Ruiz

Política
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Fue contratada durante la administración Caicedo, el contratista no ha cumplido y ya le pagaron el 80% del contrato.

Los diputados de la minoría, Yohan Pinedo Panetta, Angela Cedeño Ruiz y Marta García Rivera, radicaron este lunes en la Contraloría General del Departamento una denuncia sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de titulación de predios suscrito durante la administración del exgobernador Carlos Caicedo con la firma empresa HBG Asesorías Técnicas y Jurídicas S.A.S. representada legalmente por Rafael Ángel Ballestas García.

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Yohan Pinedo
Yohan Pinedo

                                                  
Se trata del contrato PS-1004-2023, cuyo objeto es, “prestación de servicios de asesoría jurídica integral y acompañamiento en la realización de procesos de titulación gratuita de bienes fiscales de propiedad del Departamento del Magdalena, ubicados en el Distrito de Santa Marta y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Santa Ana”, por la suma de 1.440 millones de pesos. Contrato que debío ejecutarse en un plazo de 4 meses, entre el 5 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.


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Marta García
Marta García
                                                                                                                                        
Alberto Garzón
Alberto Garzón


Dice la denuncia de los diputados que el contrato fue suspendido el 22 de diciembre de 2023 hasta el 5 de febrero del presente año, y según el informe del supervisor al 1 de diciembre el contratista no estaba cumpliendo con el objeto contractual.

No obstante, tales irregularidades, el contratista, según los diputados, ha recibido el 80% del valor total del contrato, por una labor que aún no ha comenzado a ejecutar, pues se tiene conocimiento que ni siquiera ha adelantado las correspondientes visitas de caracterización de los predios a titular.

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En aras de que se realice una eficiente investigación dentro de la denuncia que se está realizando por las irregularidades en la ejecución del contrato PS-1004-2023, comedidamente se le solicita a la Contraloría Departamental del Magdalena, oficie a la Gobernación del Magdalena solicitando los siguientes documentos:

Alberto Garzón

1.Plan de trabajo propuesto por el contratista para el pago inicial

2.Facturas del contrato PS-1004-2023

3.Relación de pagos del contrato PS-1004-2023

4.Informes de supervisión del contrato PS-1004-2023

5.Informes del contratista del contrato PS-1004-2023 con soportes.

6.Adiciones del contrato PS-1004-2023

7.Actas de suspensión del contrato PS-1004-2023

8.Otrosíes del contrato PS-1004-2023

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Los demás que considere la Contraloría Departamental del Magdalena para ejercer en debida forma sus funciones constitucionales dentro de la presente actuación”; dice la solicitud de pruebas de la denuncia.

El documento fue enviado directamente al contralor Alberto Mario Garzón y a José Carvajal en su calidad de jefe de la oficina de Planeación y Participación Ciudadana.



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