El “negocio oculto” del PAE en la Subregión Centro del Magdalena

Este es Manuel Joaquín González Padilla, alias ‘El Negrillo’, contratista que tiene el monopolio del PAE 715 o municipal, en los municipios de la Subregión Centro del Magdalena.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace más cuatro años consecutivos un contratista de nombre Manuel Joaquín González Padilla, conocido en el municipio de Plato con el apodo de ‘El Negrillo’, tiene el monopolio en los municipios del Centro del Magdalena. Maneja varias corporaciones y fundaciones que ha creado para participar en licitaciones “amañadas” en complicidad con alcaldes, personeros y veedurías ciudadanas de otro departamento. Aportante de campañas de candidatos a alcaldías para asegurar sus contratos.

Parte I

Cualquiera que escucha el nombre de Manuel Joaquín González Padilla, en la Subregión Centro del Magdalena, seguramente no sabrá de quien se trata, pues en Plato y todo ese territorio del Departamento se le conoce con el apodo de “El Negrillo; un individuo insignificante, de estilo ‘campeche’ y mal vestido que aparenta estar llevado, pero que en realidad se ha convertido en uno de los más poderosos contratistas de la región.


Jaime Peña Peñaranda, exalcalde de Plato.



Este individuo, ha establecido una especie de monopolio del PAE 715 o municipal, a través de la creación o “legalización” de varias corporaciones y fundaciones, que podrían calificarse como de “papel”, pues son creadas para participar en las licitaciones que abren cada año los alcaldes para acceder a los recursos que manda el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, para la alimentación de los niños en edad escolar de sus respectivos municipios.

Lo extraño es que esas corporaciones y fundaciones, nada más se dedican a la actividad de la comercialización y suministro de complementos alimentarios, y en casi todas las licitaciones “coronan” millonarias sumas de dinero para el programa que casi nunca cumplen a cabalidad, con la complacencia de los alcaldes, pero en perjuicio de los niños de esas poblaciones.


El año pasado (2023) Manuel Joaquín González Padilla, alias “El Negrillo”, tuvo a cargo de sus empresas el manejo del PAE municipal en los municipios de Plato, en donde ya venía ejecutando dicho contrato durante los tres años anteriores de la administración de Jaime Peña Peñaranda; Nueva Granada, Chivolo y Tenerife, en donde el contrato más bajo fue de 1.600 millones de pesos, con adiciones de hasta 450 millones para los últimos 15 días del calendario escolar.

En el municipio de Plato, obtuvo la contratación del PAE 715 desde 2020, a nombre de distintas empresas en las que aparecía una sola representante legal, su hermana Yesenia María González Padilla. Uno de esos contratos a nombre de la Unión Temporal Desarrollo de Plato para, “suministro y distribución de complementos a.m. y p.m. para la población prioritaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Plato”, por la suma de 1.287 millones 154 mil 456 pesos, para ejecutar: “Hasta 10 días hábiles de alistamiento más 139 días del calendario escolar”, a partir del 3 de junio de 2020.

Le puede interesar:  Retiro de demanda contra concejal de Concordia se debió a vacancia

Otro contrato, en el año 2021, a partir del 11 de mayo, con el Consorcio Nutriendo Vidas Por el Desarrollo de Plato 2021, para “suministro y distribución de complementos am y pm para la población prioritaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Plato vigencia 2021”, por la suma de 1.488 millones 274 mil 200 pesos, para ejecutar: “Hasta cinco días hábiles de alistamiento más 126 días del calendario escolar”.


En el 2022, a partir del 27 de mayo, con el consorcio Nutrialimentar 2022, con el mismo objeto contractual de los anteriores, por la suma de 1.574 millones 984 mil 840 pesos, para ejecutar: “Hasta cinco días hábiles de alistamiento más 110 días del calendario escolar”.

Y un último contrato de 2023, a partir del 21 de marzo, con el Consorcio Alimentando Sonrisas 2023 para, “suministro y distribución de complemento alimentario para la población prioritaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Plato, vigencia 2023”, por la suma de 2.440 millones 307 mil 880 pesos, para ejecutar: “Hasta 10 días hábiles de alistamiento más 120 días del calendario escolar”.

En los cuatro años del gobierno de Jaime Peña Peñaranda, alias ‘El Negrillo’ obtuvo contratos para el PAE 715, por un valor superior a los ocho mil millones de pesos, solamente en el municipio de Plato, sin contar lo obtenido en los otros municipios de esa Subregión del Magdalena.

En la actualidad, la nueva administración de Plato a cargo del alcalde Armando Campuzano, cumple la etapa de convocatoria al proceso de licitación, para la adjudicación del contrato correspondiente a la vigencia 2024, para lo cual se destinaron 2.400 millones 034 mil pesos, que corresponde la partida del Sistema General de Participaciones para alimentación de los niños escolarizados en ese municipio.

Le puede interesar:  Tribunal admitió demanda electoral que busca “tumbar” al alcalde de Ciénaga

Aportante de campañas

‘El Negrillo’, se ha vuelto tan poderoso en la Subregión Centro a costilla de la alimentación de los niños, que ya es reconocido en esa región como uno de los principales “inversionistas” de campañas políticas a alcaldías de los municipios en donde tiene contratos.

En los mentideros políticos de Plato que es el eje central de la Subregión Centro del Magdalena se habla de aportes a campañas de alcaldías que alcanzan los 500 millones de pesos. Aportes que presumiblemente se hacen de bajo de la mesa, pues ninguno de los candidatos que hoy ostentan credencial de alcaldes reportaron esos aportes al Consejo Nacional Electoral, que como en el caso particular del alcalde de Tenerife, Jorge Mercado Botero, es investigado por solamente haber reportado el ingreso y gasto de 50 millones de pesos en su campaña a la alcaldía.

En la próxima edición que publicaremos el próximo viernes daremos a conocer los contratos adjudicados por los exalcaldes Jairo Saúl Farelo del municipio de Nueva Granada; Hernán Julio Barrios, de Chivolo, y Andrés Del Portillo de Tenerife, durante sus respectivos periodos. También a distintas empresas, consorcios y unión temporales, mediante procesos licitatorios amañados, en complicidad con los mandatarios municipales, veedurías ‘chimbas’ de otro departamento y personeros municipales, quienes actuaron indiferentes a esta contratación tan sensible como es la alimentación de los niños de esa subregión del Magdalena.

En esa misma edición daremos a conocer las irregularidades en esos procesos licitatorios, adjudicación y contratación del servicio de suministro y entrega de los complementos alimenticios.

Espere segunda parte…


Le puede interesar:  El “negocio oculto” del PAE en la Subregión Centro del Magdalena

Por Rubén Darío Peña Noriega

Política EL INFORMADOR  




Más Noticias de esta sección

Publicidad