Uribe explica razones de oposición a reforma a la salud tras reunión con Petro

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe se reunieron en las últimas horas en la Casa de Nariño para discutir sobre la reforma a la salud que tramita el Gobierno y a la que hace oposición el partido del exgobernante cuyos representantes también participaron del encuentro.

Por medio de una rueda de prensa, el fundador del Centro Democrático explicó las principales posiciones del partido de oposición frente a la reforma de la salud, entre las que se destacan las críticas o líneas rojas ante a la reforma de Petro, que resumió en un semáforo rojo. Entre esas está la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (o CAPS) que planea construir el Gobierno como la puerta de entrada al sistema de salud. “Para la adscripción o ingreso al sistema no se necesitan. La prioridad es atender y dotar centros de salud de zonas rurales”, argumenta la oposición.



"Insistimos en que la reforma no es necesaria y para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema (...) Ellos siguen en su trámite", afirmó el senador Carlos Meisel, vocero del Centro Democrático, tras el encuentro.

"Anoche no hubo un diálogo, pero hubo un buen debate, un debate franco, importante, de desacuerdos (...) Lo de anoche no fue un diálogo o dos discursos, fue un debate dinámico", insistió Uribe en una rueda de prensa en la que miembros de su partido repasaron las críticas a esa iniciativa.

"No podíamos llegar a la Presidencia con un discurso, sino llevar unas ideas organizadas sobre las cuales hemos venido discutiendo y estudiando", dijo Uribe sobre las propuestas que presentaron.



Petro invitó al expresidente Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, para dialogar sobre la reforma que presentó el ejecutivo el año pasado y con la que pretende modificar el sistema de salud público, enfocándolo más en prevención y atención primaria y llevándolo a territorios alejados donde no hay clínicas ni apenas atención.

Le podría interesar: Presidente Gustavo Petro se reúne con el expresidente Álvaro Uribe

Esta iniciativa conlleva una pérdida de poder y de gestión a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) privadas que actualmente gestionan los recursos de los contribuyentes para ofrecer los servicios.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por algunos miembros de su gabinete y congresistas de la bancada de Gobierno, mientras que con Uribe llegaron senadores del Centro Democrático como Paloma Valencia, el samario Honorio Henríquez y Alirio Barrera.

"Algunos sectores del país, que nosotros respetamos, mantienen unas diferencias y queremos sentarnos a revisar cuáles son esas diferencias porque sentimos que muchas de ellas ya han sido recogidas en lo que se ha venido debatiendo", dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, antes del encuentro.

Por su parte, la senadora Valencia aseguró que no fueron a la Casa de Nariño a hacer acuerdos con el mandatario sino a manifestarle que están "en contra de toda la reforma que han presentado".

Quizás le interese: Expresidente Uribe desmiente acusaciones de exjefe paramilitar Mancuso sobre la masacre del Aro


"Vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos. Destruir el sistema de salud significará que muchos de los colombianos se queden sin servicio y que haya que pagar mucho más de lo que pagamos hoy para volver a tener los mismos servicios de salud que tenemos hoy", agregó.



Más Noticias de esta sección

Publicidad