TERMÓMETRO POLÍTICO

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Por Rubén Peña Noriega

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otro caso de ¿Usted no saben quién soy yo?

Ojo a este dato: Aunque hasta ahora no había trascendido a la opinión pública, obtuvimos información fidedigna que el escenario de este nuevo caso de ¿Usted no sabe quién soy yo? Fue el restaurante “San Quintín”, considerado el más frecuentado por los “transadores” o dígase “arregladores” politiqueros de Plato, recientemente visitado por el gobernador del Magdalena en su afanado recorrido por los municipios del departamento en plena campaña electoral para las elecciones del 29 de octubre próxima. El cuento que circula en los mentideros políticos de ese municipio, que incluye video de seguridad y todo, es que en una de esas “peas tras peas” el mandatario departamental, quien se alojó varios días en el Hotel Confort, ubicado a escasos tres locales del restaurante “San Quintín”, armó su propio show, con música a todo volumen, mejor dicho, un “bacanal” como solo alguien de tanto poder está acostumbrado a hacer y más en uno de estos pueblos donde orden y la ley están bajo su subordinación. El escándalo no se lo aguantó ni el dueño de San Quintín ni sus propios escoltas, entre otras cosas bastante hambre y sed que pasan, y fue cuando alguien que no se sabe quién, llamó la policía, los agentes llegaron a bajar el equipo de sonido y saben que dice que les dijo el gobernante: “atrévase huevón, los voy a hacer trasladar, ¿ustedes no saben quién soy yo?, soy el gobernador”. El resto del cuento se los echa otro porque este “pecho” no va más. Ah y con un derecho de petición pueden pedir el video de seguridad si es que ya no lo borraron.

Imagen tomada de la revista Semana, del gobernador en uno de sus acostumbrados espectáculos cuando esta tomado.
Imagen tomada de la revista Semana, del gobernador en uno de sus acostumbrados espectáculos cuando esta tomado.


Si no hay acuerdo pierden otra vez

Cuanta sabiduría no contiene el trino que a través de la red social X publicó en días pasados el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych desde España donde se encuentra radicado desde hace dos años. “Tienen todo para ganar, pero hacen todo para perder”, es una frase contundente que muchos comparten y que obliga a la dirigencia política tradicional del Departamento tomar una decisión con respecto al panorama político que se vislumbra y acordar una sola candidatura a la gobernación que derrote el continuismo representado en el “caicedismo”. Las encuestas arrojan que Franklin Lozano en vez de sumar resta, que la idiosincrasia de este pueblo no es proclive a las estrategias extranjeras, pues ya eso vivió en las pasadas elecciones territoriales y que más vale un “estratega corroncho” que un renombrado comilón del presupuesto publicitario al que solo le interesa llevarse su buen billete para su país. Pero esas mismas encuestas ubican a Mallath Martínez con mayor posibilidad, incluso por encima del candidato de la administración, lo que indica que ya es hora de establecer un acuerdo por encima de los gastos que se hayan tenido y entre todos meterle “todos los caballos” a esa candidatura si lo que en realidad se pretende es derrotar al continuismo, que ya acabó con el Distrito y ahora quiere acabar con el Departamento. Piénsenlo, medítenlo… !Se las dejo ahí!

 

O se alinean las toldas o se alinean

Esa es la proclama que ha lanzado el partido Liberal en el Magdalena a aquellos candidatos oportunistas que se quieran “torcer” por una migaja de lenteja. Caso concreto el municipio de Chivolo, en donde dicen que el candidato de esa colectividad a la alcaldía exalcalde Hernán Julio Barrios, cruzó la “proa” al mejor estilo marinero y tomó ruta a la izquierda, luego de la visita que hiciera a ese municipio el gobernador y prometiera cielo, tierra y obras utópicas que tal vez nunca se realizarán. Barrios, quien ahora se ganó el remoquete de “El torcido”, es candidato del partido Liberal avalado por la máxima representante de esa colectividad en el Magdalena Kelyn González, quien respalda la candidatura a la gobernación de Mallath Martínez, y quien dicen está “chicuca” con Barrios y dispuesta a aplicar a quien no la cumpla, la circular de la Comisión de Ética Liberal que obliga a todos los candidatos del partido a votar por Mallath so pena de incurrir en una doble militancia. “Si Barrios no se endereza lo enderezamos”, dijo un directivo Liberal. Pero peor aún, hay denuncias de chivoleros, que afirman que Barrios, que según dicen es el candidato de Tirzo Mane, está haciendo politiquería con lotes de invasión en el municipio, cosa de la que solo estamos esperando la copia de la denuncia ante la fiscalía para proceder a publicarla. “En realidad no se puede con tanta bandidez”.

 

Hernán Julio Barrios
Hernán Julio Barrios

 

Carmen Monterrosa al concejo de Plato

Carmen Monterrosa, representa a la mujer rural en el municipio de Plato, que quiere llegar al concejo de su municipio para propender por los derechos del campesinado de esa importante región del departamento del Magdalena. La señora Monterrosa, es esposa del dirigente comunal Orlando Luna, líder innato del corregimiento Loma del Caballo, y quien defiende los intereses de ese sector rural frente a la posición dominante de la multinacional Parex, explotadora de hidrocarburos en el municipio. Carmen Monterrosa hace parte de la lista al concejo municipal del Partido Colombia Renaciente, con el número 4, y representa a la mujer campesina de toda esa zona del municipio que incluye alrededor de 10 veredas, área de influencia de la explotación de petróleo y gas en Plato.

Carmen Monterrosa.
Carmen Monterrosa.

 

 

Tete otra vez en líos

El alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper, está otra vez metido en líos ante la Fiscalía por presunta corrupción en la contratación. La información que sobre el particular trascendió es que el mencionado burgomaestre esta semana deberá afrontar un juicio ante un juzgado de la ciudad en el que la fiscalía imputará cargos en su contra y pedirá medida de aseguramiento por los delitos de contrato sin el lleno de los requisitos legales y peculado por favorecimiento a terceros, por un contrato que habría presuntamente adjudicado a dedo en el año 2015 cuando ocupó por primera vez la alcaldía de Ciénaga. De este proceso ya fue notificado el burgomaestre y al parecer ni cinco de bolas le ha parado, pero lo que no sabe Tete es que la fiscalía lo tiene bastante “engrapado” con pruebas irrefutables que lo pueden llevar a la cárcel y por ende a la suspensión del cargo antes de culminar su segundo mandato.






 

 

Más Noticias de esta sección

Publicidad