Alias “Millonario” o “El Soldado” aspirará al Concejo de Remolino

Nilson Polo Morón.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata de Nilson Polo Morrón, un reconocido cabecilla de “Los Urabeños”, capturado en octubre de 2013 en la localidad de Suba, en Bogotá, por concierto para delinquir, homicidio, extorsión y narcotráfico; con circular azul de la Interpol vigente para la época.


Alias “Millonario” o “El Soldado”, un reconocido cabecilla del grupo criminal de Urabá, estaría aspirando al Concejo del municipio de Remolino en una de las listas del partido Liberal, que respalda la precandidatura a la alcaldía en ese municipio de José David Escorcia.

 

El nombre de pila de alias “Millonario” o “El Soldado” es Nilson Polo Morrón, quien ahora funge ante los “remolineros” con influencias políticas en la región, pero que según las denuncias de la comunidad no ha dejado sus presuntos vínculos con las bandas criminales que operan en esa zona del Magdalena como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC).

 

Polo Morrón, fue capturado junto a otros tres delincuentes, en octubre de 2013, en el barrio Villa María, en la localidad de Suba, Bogotá, por presentar orden de captura vigente con circular azul de Interpol, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión y narcotráfico, emanada de la Fiscalía 12 Especializada Contra Bandas Criminales de Barranquilla.

 
Le puede interesar:    En Algarrobo Mallath recibe respaldo de Maribel Andrade


La policía en esa ocasión informó tras su captur
a que, “este sujeto aparece como miembro activo de la banda criminal de Urabá y recibía órdenes directas de alias Jonny Guardo, cabecilla de esa organización criminal en el departamento del Magdalena, más exactamente en el municipio de la Zona Bananera”.


 

Y agregó que: “Con la captura de esta persona se logró asestar un duro golpe a esta banda criminal, toda vez que las pesquisas adelantadas por la seccional de Investigación Criminal Magdalena y el recaudo de evidencia material probatoria, entrevistas y declaraciones en contra de esta persona, que lo señalan de cometer varios homicidios y controlar el tráfico de estupefacientes en menores cantidades en la región a nombre de la Banda Criminal “Los Urabeños”, se pudo debilitar a esta estructura delincuencial, según el comandante de la Policía del Magdalena, Coronel Adán León Bermúdez”.

 

Después de su detención no se volvió a saber nada de la situación jurídica de Polo Morrón, quien volvió a aparecer en escena en su municipio natal Remolino, dando un salto a la palestra política, con aspiraciones a conformar la lista del denominado “Grupo de los Rojos”, que cuenta con el aval del partido Liberal y respalda la precandidatura a la alcaldía de José David Escorcia, un dirigente político de la región que también ha sido cuestionado por no residir en Remolino, sino en Sabanagrande, municipio del Departamento del Atlántico ubicado a la otra orilla del río Magdalena.

 

Las autoridades analizan información de la comunidad que indica que alias “Millonario” o “El Soldado”, está bajo el mando de uno de los cabecillas de las AGC que delinque en la zona con los alias de “El Ingeniero” o “Pepe”, cuyo accionar delincuencial abarca toda esa región de la margen derecha del rio Magdalena.

 

Remolino es uno de los municipios del Magdalena que más ha sufrido los embates de la violencia causada en el pasado por los grupos paramilitares que se tomaron la región.

 

De hecho, el corregimiento Santa Rita, quedó desolado tras la incursión allí de los paramilitares del Bloque Norte, quienes asesinaron a varios de sus pobladores, mientras que el resto de ellos tuvieron que emigrar a otras zonas del país. Recientemente, esa población retornó a sus predios, siendo declarados por el gobierno nacional en condición de retorno.



 Le puede interesar:    Mas de cinco exalcaldes aspiran a repetir en sus cargos


El año pasado desconocidos asesinaron a Neider Pertuz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Rita, quien en su condición de líder social de la región luchó siempre por el rescate de los derechos fundamentales de su pueblo. Su muerte sigue siendo un misterio para las autoridades que iniciaron las investigaciones sin que hasta ahora haya arrojado resultados.

 

También fue asesinado en la misma jurisdicción el concejal Carlos Julio Silva, interceptado por motorizados quienes le dispararon en momentos en que este se desplazaba a bordo de otro vehículo por la vía que de San José de las Casitas conduce a la cabecera municipal de Remolino. Sobre su crimen tampoco se ha vuelto a saber más nada, aunque las sospechas de las autoridades están dirigidas a grupos criminales que tratan de imponer nuevamente su poderío en la zona.




Más Noticias de esta sección

Publicidad