Panorama político incierto

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Aunque yo particularmente no es que comparta mucho los resultados de algunas encuestas que aparentemente determinan niveles o porcentajes de aceptación entre candidatos a corporaciones públicas, lo cierto es que el panorama político en Santa Marta y el departamento se torna cada día más incierto. Lo digo por la cantidad de precandidatos que, en el caso de Santa Marta, aspiran a participar en las elecciones del próximo mes de octubre, 15 no es número que pasa desapercibido si lo que se busca es derrotar el continuismo de un modelo de gobierno que lleva 12 años en el poder, que prometió un cambio que resultó fallido y que pese a ese fracaso ha logrado atornillarse en el poder para su propio beneficio. Ya decíamos en anterior comentario que por eso la palabra clave es Unidad, para lograr la victoria y derrotar el continuismo, pero eso se logra en la medida en que haya consenso, en que se depongan los egos, se tome conciencia y se llegue a un acuerdo. Aquí cada quien sabe cómo va, que ha logrado y cuál es el grado de aceptación que tiene entre la ciudadanía, no nos hundamos en nuestras propias mentiras ni en el fervor de los que te hacen creer que vas bien pero en realidad no tienes ni la plata, ni el carisma ni mucho menos la aceptación que te dicen que tienes; tú como candidato más que nadie sabes que quien te hace creer que puedes ganar lo que quiere en realidad es ganarse él su plática para después ir a pelechar, reírse de ti y vender su conciencia a tus opositores. El mismo consejo aplica para quienes aspiran a la gobernación. ¡Si no hay Unión, olvídense el poder continuará en manos de “Los de Siempre”!

¿A quién le quiere poner “perrenque”?

…Y a propósito de encuestas extrañó ver en la red social Twitter un trino del perfil personal del diputado Alex Velásquez, en el que se hace una pregunta simple, pero que tratándose de quien lo “crea” tiene su veneno o mejor dicho parece que hubiera sido hecho con “perrenque”. La pregunta de Alex dice así: ¿“Con qué fin incluyen en las encuestas a candidatos a la alcaldía y a la gobernación que están inhabilitados legalmente en Santa Marta y el Magdalena”?... seguramente muy pocos no entendieron el mensaje o como dirían los jóvenes: se las tiraron de gil; pero quienes conocen mucho de estas lides políticas saben que el mensaje es directo, lo que no alcanzan a digerir todavía es: ¿por qué atacar a quien te está dando participación en su gobierno, ¿qué buscas con ello? Todo mundo sabe en Santa Marta que la única precandidata que está inhabilitada para aspirar a la alcaldía es Carmen Patricia Caicedo, hermana del gobernador, respaldado en la asamblea por una mayoría de la que hace parte Alex, a no ser que sus afectos hacia Carmen Patricia no sean los mismos. Y en el caso de gobernación, aunque tampoco dio nombres es muy probable que se refiera a Franklin Lozano, por su esposa ocupar curul en la Cámara. En fin, Alex considera que los que están inhabilitados ni siquiera podrán inscribirse para las elecciones.

Alex Velásquez.

***

“Todos Somos Colombia” en Cataca

El partido “Todos Somos Colombia”, que representa la exalcaldesa de Bogotá, la cuasi samaria Clara López, acaba de elegir coordinador municipal en Aracataca y miembro del Comité Regional de esa colectividad al expersonero cataquero Fabián Marriaga. El nuevo partido, que hace parte de la coalición de gobierno Pacto Histórico, entró en un proceso de reestructuración que, en el caso particular del municipio de Aracataca, estará a cargo de Fabián, quien tiene la misión de adelantar un “espulgue”, el cual tendrá repercusión histórica en la tierra del Nobel. Hay que resaltar que la designación de Fabian Marriaga como coordinador municipal del partido “Todos Somos Colombia”, es una dignidad que nunca se le había dado a un nativo de ese municipio en toda su historia política, voto de confianza que le otorgó la amistad de más de 40 años con la representante legal de esa colectividad. Para resumir el cuento, la importancia de esta designación en Marriaga toma relevancia al momento de la realización de la convención del partido, muy pronto a realizarse, en desarrollo de la cual se entregarán los avales a los candidatos. Y como Fabian ha dicho que le pondrá orden a la colectividad esperen el vuelto.


Clara López.

--

Fabian Marriaga.
Fabian Marriaga.

***

En Tenerife Rodrigo se la juega por un joven

En el municipio de Tenerife, que tradicionalmente ha mantenido la hegemonía política del denominado “Grupo Rojo Rodriguista”, tiene prácticamente definido por quién de sus precandidatos se la va a jugar para mantener el liderazgo en la administración municipal. En mentideros políticos locales de Tenerife se comenta que “Los Rodriguistas” van para la alcaldía con el joven abogado Elkin Roberto Ordóñez Cervantes, quien cuenta con una excelente hoja de vida y amplia experiencia en la administración pública. Elkin se ha desempeñado en la rama judicial, fue notario único (e) del Círculo de Tenerife y se desempeñó como secretario de gobierno de la actual administración, lo que le permite contar con experiencia suficiente para ocupar el primer cargo a nivel municipal. Su gestión como secretario de gobierno fue fundamental en la lucha que inició la administración por la defensa de los derechos de las comunidades ante las empresas exploradoras de hidrocarburos que hacen presencia en el municipio. Así mismo es cercano a las comunidades rurales, pues siempre estuvo preocupado por el bienestar de los sectores más apartados de la cabecera municipal. Elkin, viene de una casa política cercana a la de Roncallo, la cual siempre ha estado vinculada a la política municipal; y su escogencia para representar a ese grupo político se debió precisamente porque ha sabido valorar la solidez política del movimiento, la confianza y el compromiso de propender por el bienestar de los tenerifanos. En eso Elkin le gana el pulso a Alex Roncallo, mucho más cercano a esa casa política, pero quien se muestra indiferente a una campaña suya a la alcaldía.

Elkin Roberto Ordóñez, es el precandidato a la alcaldía de Tenerife con el que se la jugará definitivamente el grupo rojo “Rodriguista”.
Elkin Roberto Ordóñez, es el precandidato a la alcaldía de Tenerife con el que se la jugará definitivamente el grupo rojo “Rodriguista”.

Se calienta la política en Remolino

De por sí ya estaba caliente, pero ahora más con la circulación en días pasados de un pasquín en el que se invita a los remolineros a “despertar” frente a las elecciones del próximo mes de octubre. En el pasquín se mencionan varios nombres de candidatos a alcaldía y a concejos, presuntamente relacionados con organizaciones no santas, que han venido, según el pasquín, pelechando el erario municipal, aprovechándose de la ignorancia de sus ciudadanos. Entre los nombres que se mencionan están el de Juanchito Cantillo, el extesorero Lacho, Alex Ortega, Nilson Polo, candidato al Concejo, Nolasco, y José David Escorcia, este último candidato a la alcaldía, quien reside en el municipio de Sabanagrande departamento del Atlántico. En aras de las garantías electorales que demanda el debate electoral que se avecina, se le hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.




Más Noticias de esta sección

Publicidad