Denso debate de control político al Gobierno por caso Viva Air

Política
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Si bien algunos senadores respaldaron la integración entre Viva Air y Avianca, cuestionaron la tardanza de la decisión que hoy afecta a los usuarios. Hubo discrepancias entre el Gobierno Nacional y las aerolíneas.

Luego de conocerse la integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca, un complejo debate de control político se cumplió en la Comisión Sexta del Senado. El millón de pasajeros que compraron tiquetes y que aún no tienen respuesta, fue entre otras de las razones para citar al ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, a la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias; al director general de Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, a los presidentes de Avianca y Viva Air, entre otros.

La fusión de ambas compañías se dio por decisión de la Aeronáutica Civil, entidad encargada de regular el transporte aéreo en el país, con una serie de condiciones cuyo único fin es “respetar los derechos de los usuarios” pues el pasado 28 de febrero Viva Air anunció la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales por una crisis económica interna. La compañía de transporte aéreo se acogió al Decreto 560 de 2020 que permite a las empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19 declararse en banca rota.

Desde el Ministerio de Transporte respaldaron la decisión de la Aeronáutica y, en conversaciones con la cartera de Hacienda, buscan la posibilidad de regresar al IVA del 5% en los tiquetes aéreos pues según cifras expuestas por el ministro Guillermo Reyes, la compra de boletos disminuyó en un 26% desde enero de este año.

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Esta decisión también fue aplaudida por los senadores Pedro Hernando Flórez, (Pacto Histórico) al calificarla de “valiente”; por Soledad Tamayo (Partido Conservador), quien además subrayó que las soluciones a los usuarios se deben dar de forma “urgente” y así evitar la vulneración de sus derechos. Por su parte, Ana María Castañeda (Cambio Radical), centró su discurso en las cientos de agencias de viajes que en medio de la cadena de la problemática no tienen como responderles a sus clientes.

Esteban Quintero (Centro Democrático), si bien apoyó la decisión criticó la tardanza de las acciones asumidas por parte de la Aerocivil pues en reiteradas ocasiones, con distintas citaciones y derechos de petición solicitó celeridad bien sea positiva o negativa la integración. Pidió que a los usuarios se les regrese el dinero o en caso contrario se les permita viajar en los vuelos que estaban establecidos antes del anuncio de Viva Air.

Algo parecido ocurrió con el senador Guido Echeverri (En Marcha), quien a diferencia de los demás, consideró “inútil” el pronunciamiento de la Aeronáutica y dijo: “El Estado actuó de manera ineficiente en el manejo de esta problemática. La situación de Viva Air se conoció desde que se hizo el empalme entre el Gobierno saliente y el entrante. Hace 7 meses Avianca solicitó la integración y las respuestas se dieron cuando ya no había retorno”.

Durante su intervención, el senador caldense también propuso una comisión accidental que le haga seguimiento estricto a lo que suceda después de la integración entre Avianca y Viva Air. Una comisión de máximo 4 senadores de esa célula legislativa que vele por los derechos de los usuarios. “Aquí perdió el Estado porque le fue de garante a Viva Air con un crédito con dos bancos que suman los 74 mil millones de pesos, Avianca por la integración económica y Viva Air al declarase en banca rota sin mencionar las pérdidas de las agencias de viaje por 700 mil millones de pesos y los 400 mil usuarios afectados”, añadió.

Ahora bien, el debate subió de tono cuando la vicepresidente de Comunicaciones de Viva Air, Catalina Rendón, mencionó que si el Gobierno Nacional hubiese tomado decisiones oportunas no se llegaría al punto de un cese de operaciones dejando a varios pasajeros atrapados en los aeropuertos. Inmediatamente, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, cuestionó estas aseveraciones y aclaró el origen de la crisis no puede ser atribuida a la aerolínea. “Más respeto con los usuarios y con sus trabajadores. Llamé a un piloto de su empresa y dijo que no fue informado del cese de operaciones a tiempo”. También lo hizo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, al mencionar que en repetidas ocasiones se reunieron de forma virtual con la aerolínea y que nunca fueron notificados, con previo aviso no mayor a 15 días, de que dejarían de operar.

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En el mismo sentido se expresó el ministro de Transporte. “El monopolio es cuando un solo operador domina todas las operaciones aéreas. Esta es una decisión para salvaguardar la seguridad y garantizar la prestación de un servicio humano esencial para los colombianos”. Señaló que buscan fortalecer la aerolínea estatal Satena con 15 aeronaves que viajen a las regiones fronterizas con tiquetes con un valor inferior a los 500 mil pesos al tiempo que anunció la modernización de aeropuertos en regiones apartadas del país.

Temas como el aumento del combustible, la inflación, las tasas aeroportuarias también fueron centro de debate y desde esa comisión se le dará continuidad al caso Viva Air cuyo fin responda a las quejas de los usuarios y a la permanencia de cinco mil empleos directos e indirectos que generaba esta aerolínea.



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