No pague el impuesto predial que el cobro es ilegal

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ojo a este dato…el abogado Hubert Ramírez, quien en una ocasión aspiró a la Alcaldía de Santa Marta, liderará una campaña de “No pago del impuesto predial” que tiene como propósito llamar la atención de los propietarios de inmuebles de la ciudad para que no paguen el impuesto predial unificado este año 2023, por la manera ilegal como se ha venido cobrando por parte de la administración distrital. Según Ramírez, el cobro de este impuesto por parte de la alcaldía, además de haber excedido la capacidad de pago de los contribuyentes de manera indiscriminada, no cumple los principios de legalidad tributaria y por tal motivo es susceptible de una demanda colectiva o individual que permitirá derrotar dicho cobro.

El argumento de Hubert para fundamentar la demanda es que el cobro de dicho impuesto no es legal en Santa Marta desde el año 1996, cuando fue alcalde Edgardo Vives Campo (q.e.p.d.) quien fue el único alcalde de la época que cumplió los principios de legalidad tributaria, de ahí para acá, la ilegalidad en el cobro del impuesto ha sido el común denominador. Dice Ramírez, que los únicos que están facultades por la Constitución para gravar la propiedad inmueble con los concejos, quienes tiene la obligación de establecer las bases gravables principio de legalidad que no se cumple en Santa Marta desde la fecha antes anotada.

Así que, yo personalmente veo embolatados los 500 mil millones que aspiraban a recaudar en la alcaldía, presuntamente con propósitos no sanos en plena campaña preelectoral, que es a lo que le está apuntando derrotar Huberth. Claro está que, con todo respeto, si con esta información usted se hace el pendejo y quiere pagar pague.


Hubert Ramírez.

José Vicente también se tomó el tinto

El precandidato a la gobernación del Magdalena por el grupo significativo de ciudadanos “Magdalena de oportunidades”, José Vicente Marín Perea, anda por estos días recorriendo los municipios del departamento convenciendo a la gente de firmar por un departamento con mejores oportunidades de progreso. En ese recorrido José no dejó pasar por alto la respectiva visita a “Guillo” Sánchez en el corregimiento Pueblo Nuevo de El Difícil, quien se ha convertido en un referente de consulta sobre estrategias políticas para quienes aspiran proponer sus nombres en las próximas elecciones territoriales.

Con “Guillo”, José Vicente se tomó el acostumbrado tinto, pero al “chicharrón” solo le alcanzó a tirar nariz porque cuando llegó al “kiosco” ya “Richard” había arrasado hasta con lo de “volador sin palo”. Lo que si alcanzó a hacer José Vicente fue contarle a “Guillo” su experiencia como empresario y docente universitario, no sin antes enterarlo de su brillante hoja de vida y su amplia capacidad para regir los destinos del departamento, lo que en efecto quiere llegar a ejercer con el favor y la confianza que le otorguen los magdalenenses.


El precandidato a la gobernación José Vicente Marín visitó en días pasado al dirigente político de El Difícil, Guillermo Sánchez, con quien se tomó el acostumbrado tinto con aroma a chicharrón.

Mallath sigue consolidándose 

Y a propósito de precandidaturas a la gobernación y recorridos por todo el departamento, la que sigue consolidando su propuesta para lograr el aval del pueblo magdalenense para su candidatura al primer cargo político administrativo del Magdalena es la exalcaldesa fundanense Mallath Martínez. Mallath ha estado al frente de las brigadas que recorren cada municipio del departamento recolectando firmas del grupo significativo de ciudadanos “Magdalena tiene futuro”, recibiendo el afecto y respaldo de la gente.

En Fundación, su fuerte político y hogar de residencia, sale de muy temprano todos los días a liderar las brigadas de recolección de firmas hasta el punto de que en varias oportunidades le ha tocado desayunar en sitios tradicionales de esa población. Recientemente estuvo desayunando con su gente en el tradicional “desayunadero” de la Esquina del Progreso “El Gran Tony”, en donde como en todos los lugares a donde llega, se hizo evidente el cariño que le tienen, se acercan, la saludan, la abrazan, le hablan y ella igualmente los recibe con un abrazo y una sonrisa. “Es que ella se deja querer”, es el comentario espontáneo de quienes firman y le ofrecen su apoyo a su proyecto político


En cada sitio donde llega, la precandidata a la gobernación del movimiento “Magdalena tiene futuro”, Mallath Martínez recibe el cariño de la gente que le ofrece su respaldo a su proyecto político.

En construcción fuerte lista a Concejo

Lo que podría considerarse la lista con mayor fuerza electoral en Santa Marta para una futura aspiración al Concejo Distrital está tratando de consolidarse a instancia del Pastor Linero, quien indiscutiblemente representa un liderazgo político en la ciudad como quiera que cada vez que ha lidera este tipo de procesos ha obtenido por lo menos dos credenciales. En exclusiva estuvimos en el primer “ensayo” de esa lista que de llegar a consolidarse le apostaría como mínimo a tres curules, teniendo en cuenta el potencial electoral con el que cuenta, según datos históricos, cada uno de ellos.

Para no ser tan exagerados y más bien aterrizados en la realidad, esa lista, de la que harían parte los exconcejales Carlos Vicente Bolaños, Daniel Sánchez Marmolejo, Jorge “Mello” Montenegro, Milton Piña “Piñita”, Néstor Muñoz, Otálvaro Buelvas y Evaristo Pumarejo, al igual que los excandidatos Lorenzo Romero, Carlos Neri López Jr, Howar Ecárraga, Duber Lascarro, Kiko Fría y Jaime Linero Jr.; podría sacar o por lo menos estarían apostándole a eso, unos 25 mil votos. Si no me creen revisen los datos electorales de la pasada campaña electoral territorial. Tan atractiva es esta lista que ya comenzaron a “caerle” candidatos a gobernación y alcaldía. Se las dejo ahí!


Esta es la poderosa lista a concejo de Santa Marta que se viene armando a instancias del Pastor Linero, para las elecciones territoriales de octubre próximo. Aspiran a “conquistar” tres curules en el Concejo distrital.

Se le dijo…se le advirtió y nos ignoró 

Parece ser que al exalcalde de Ciénaga y actual precandidato a la gobernación Edgardo “Nene” Pérez se le pegó el cínico mal ejemplo del “importaunculismo” o simplemente está buscando como reactivarse políticamente en su natal Ciénaga, dado el fracaso de las recientes elecciones congresionales. Al “Nene” la contraloría general del departamento le acaba de formular imputación por presunto detrimento patrimonial que se origina en la celebración de un contrato de prestación de servicios por 95 millones de pesos con la fundación social “Visión Guajira”, cuyo objeto era la prestación de servicios para el “apoyo a la gestión en la elaboración del diagnóstico integral del archivo municipal, actualización y ajuste de la tabla de retención documental y elaboración de instrumentos archivísticos”.

Además de este se le siguen otros procesos de responsabilidad fiscal por 2 mil millones de pesos. Y eso que todavía no le han salido a la luz los procesos que le adelanta la Contraloría General por detrimento de recursos de regalía. ¿Con ese “prontuario fiscal” como quiere el “Nene” que los magdalenenses le confiemos el erario del departamento? “Manda cachaza y que avispao”, dijo el otro!.


Edgardo “Nene” Pérez.



Más Noticias de esta sección

Publicidad