Uribe abre la puerta para que el Centro Democrático avale a excombatientes Farc

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador del opositor Centro Democrático, abrió la posibilidad de que el partido dé avales en este año electoral para desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan cometido "atrocidades".

"Si hay un desmovilizado de las Farc que ha reconstruido su vida y quiere participar en estas actividades y quiere el aval del Centro Democrático, denle ese aval", dijo Uribe en un video divulgado este martes por el partido.

El jefe del Centro Democrático, fuerte crítico del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc en 2016, explicó que el partido puede dar esos avales a los desmovilizados que no hayan cometido "delitos atroces como el secuestro de los niños o violación de niños".

Le podría interesar: Las 'bodegas petristas' desde Rusia atacaron a ‘Fico’, Uribe y Duque

Uribe recordó que varios desmovilizados del Ejército Popular de Liberación (Epl) lo acompañaron cuando fue gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997).

Igualmente, dijo que cuando fue presidente de Colombia lo acompañó Everth Bustamante, desmovilizado del M-19, quien fue director de Coldeportes, actual Ministerio del Deporte, y senador por el Centro Democrático.

También recordó que lo acompañó en su Gobierno el exguerrillero del M-19 Rosemberg Pabón, quien fue director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (DanSocial).

En Colombia, los avales se asemejan a permisos que dan los partidos para que ciudadanos se presenten como candidatos a los cargos de elección popular. Este 2023 hay elecciones en las que se elegirán concejos, alcaldías, gobernaciones y asambleas departamentales.

Con el aval, los desmovilizados de las Farc pueden presentar sus nombres como miembros del Centro Democrático o en alianza con este y, en caso de ganar, gobernar bajo las banderas de ese partido.

Quizás le interese: Uribe y María Fernanda Cabal critican sanciones a exjefes de las Farc por secuestros

Tras el acuerdo de paz por lo menos 13.000 excombatientes entregaron sus armas y hacen su proceso de transición para reincorporarse a la sociedad, muchos de ellos forman parte de Comunes, el partido surgido de la desmovilización de las Farc. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad