Termometro político: la disputa por las alcaldías en el Magdalena

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marín se le metió en la casa al “Nene”

El precandidato a la gobernación del movimiento significativo de ciudadanos “Oportunidades para todos”, José Vicente Marín Perea, se le metió en la casa al también precandidato a la gobernación Edgardo “Nene” Pérez, oriundo del municipio de Ciénaga y exalcalde de esa municipalidad del Departamento. Así como se lee, literal, José Vicente, constituyó el pasado miércoles el comité recolector de firmas de su movimiento en Ciénaga, el cual comenzó a trabajar de una vez en los distintos barrios de la segunda ciudad del departamento. La incursión del movimiento “Oportunidades para todos” en Ciénaga tiene una significativa importancia si se tiene en cuenta que la “salitrosa” es la segunda ciudad del departamento con mayor electorado y además se supone que sería la base electoral del movimiento que impulsa la precandidatura del “Nene” Pérez, quien entre otras cosas hay quienes lo ven con escasa posibilidad de consolidar una aspiración al primer cargo político administrativo del departamento, teniendo en cuenta los resultados electorales del pasado debate al Congreso, donde no alcanzó a endosarle a su candidato al Senado no más de 500 votos. José Vicente, ya cuenta con el respaldo de algunos sectores de la sociedad cienaguera y muy pronto consolidará el respaldo de otro sector empresarial de Santa Marta.



José Vicente Marín, en compañía de su señora esposa cuando inscribió en la registraduría el movimiento significativo de ciudadanos “Oportunidades para todos”, que respalda su precandidatura a la gobernación.

Está obstinada con ser alcalde

La hermana del gobernador Carmen Patricia Caicedo, está obstinada en aspirar a la Alcaldía de Santa Marta, en representación de su movimiento político Fuera Ciudadana, y así lo demostró en reciente celebración de la fiesta de Carnaval. Carmen Patricia, dice estar segura de no tener ninguna inhabilidad para aspirar aun cuando su hermano es el gobernador del departamento y asegura que ya eso lo consultó ante el máximo tribunal electoral. Tan segura está de poder aspirar a la alcaldía de Santa Marta que ya tiene hasta el eslogan de su campaña política: “Confía en mí”. Quienes asistieron a “Bajo el palo e` mango” en Carnaval, la vieron celebrando su “triunfo” y la escucharon gritar que su candidatura va porque va, al margen de que esté o no esté inhabilitada para aspirar. En otras palabras, su candidatura será impuesta y contra esa imposición non habrá ni siquiera consulta al interior de su colectividad, en caso tal de que sus demás directivos estén pensando en ello. De hecho, dicen sus amigos más cercanos que, Carmen Patricia se ha estado sentando con varios de los aliados de su movimiento “negociando” su respaldo.



Aumenta el número de precandidatos

Y a propósito de candidaturas, siguen saliendo a relucir aspiraciones de nuevos posibles candidatos a la alcaldía de Santa Marta, lo cual amplía aún más el panorama de las próximas elecciones y dificulta la posibilidad de derrotar la hegemonía administrativa que ha imperado en el Distrito desde hace más de 10 años consecutivos. A las aspiraciones de los precandidatos ya conocidos se suma la del exconcejal del distrito Nelson Calderón, quien aspira a contar con el respaldo de los comerciantes del mercado y el sector de los cárnicos, al igual que de un sector de la zona turística. Nelson ha venido adelantando un trabajo político silencioso entre los sectores populares de la ciudad y con la firme convicción de llegar a conseguir el respaldo del sector empresarial del agro. La semana anterior habíamos dado cuenta de las aspiraciones de Alfonso Lastra y Daniel Varón, quienes también recibieron propuestas en tal sentido de comerciantes y empresarios de la construcción, respectivamente.



“Nancy es pueblo” y va con todo

La médico cirujana cienaguera, excandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal colombiano, Nancy Esther Núñez Palma, va con todo para la alcaldía municipal de Ciénaga, no porque ella lo haya decidido personalmente sino porque sus amigos y seguidores se lo han pedido, dada su vocación de servicio permanente a los sectores más necesitados de esta municipalidad. A pesar de esa petición Nancy todavía no ha hecho oficial una eventual candidatura suya a la alcaldía de Ciénaga, primero por que la ley no se lo permite y segundo porque su propósito es tomar una decisión al respecto en los tiempos permitidos y que sea el mismo pueblo quien la postule para las elecciones territoriales. Claro está que no por eso, Nancy ha dejado de servirle a su gente y como buena benefactora que es, recientemente apadrinó a los niños de los barrios Villa Estadio y Bella Milagrosa a quienes les entregó útiles escolares para el inicio de sus actividades académicas. Con los niños y padres de familia de esos sectores marginados del municipio compartió un rato y disfrutó de un día de esparcimiento y gozo por los agradecimientos de la comunidad.



Más Noticias de esta sección

Publicidad