“Colombia requiere de una Agencia Nacional de Ciberseguridad”: senador David Luna

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 En el recinto de la Comisión Primera de Senado, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa Nacional, una iniciativa del senador David Luna, perteneciente al partido Cambio Radical, con el propósito de analizar y buscar solución al aumento de los casos de ciberataques en el país, tales como el de la EPS Sanitas, Invima, entre otras.

El evento contó con la participación de miembros de la sociedad civil, de la fuerza pública, organismos especializados en el tema y la Viceministra de las Tecnologías de la Información TIC, Nohora Mercado, quienes acordaron que se requiere de mayor fuerza laboral, capacitación y recursos para regular el tema de ciberseguridad en el país.

Entre tanto Adrían Vega jefe del Centro de Cibernético de la Policial, habló de la importancia de las alianzas estratégicas con otras entidades, para el tratamiento de los datos y así poder dar una respuesta articulada.

Le podría interesar: Estados Unidos desmantela una red internacional de cibercriminales

Por su parte la Viceministra dijo que esa cartera viene trabajando en diferentes programas con plataformas digitales, para generar conciencia en la opinión pública. Resaltó la labor legislativa que se viene adelantando para afrontar los ataques cibernéticos en el país.

En su intervención el senador citante a la audiencia concluyó que se necesita corresponsabilidad del sector privado, “estas empresas deben entender, que esta situación no es solo del Estado. En el Congreso, estamos dispuestos hacer los ajustes que se requieran”.

Por si le interesa: EPS Sanitas continúa con el sistema hackeado: usuarios no han podido agendar citas

El legislador sostuvo, que se debe pasar de la practica reactiva, a la preventiva, ”es de gran responsabilidad tener en cuenta el conocimiento de todos los expertos en el este tema de la ciberseguridad”. También hizo relación a la importancia de la educación, formación y certificación a personas aptas para ejercer esta labor. “No podemos seguir pensando que los expertos en ciberseguridad son los que tuvieron la fortuna de estudiar ingeniería de sistemas”.

Quizás le interese: Piratas informáticos atacan el sistema de Audifarma

Por último, dijo que se requiere de una agencia técnica con recursos, necesitamos hacer un trabajo mancomunado, que nos permita afrontar esta crisis que estamos viviendo”. “El Gobierno debe considerar prioridad y plantear acciones técnicas y estratégicas que combatan el cibercrimen’ aseguró Luna.



Más Noticias de esta sección

Publicidad