¿Quién rinde cuentas en Aguas del Magdalena?

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aclaración: García no ha sido denunciado ante Fiscalía

El señor Francisco Fernando García Rentería nos envía la siguiente ‘rectificación’ respecto a la nota política publicada en esta columna sobre su desempeño al frente de la empresa departamental Aguas del Magdalena: Señor:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. EL INFORMADOR Avenida Libertador No 12ª-37 Soy FRANCISCO FERNANDO GARCÍA RENTERÍA identificado con cédula de ciudadanía 11.799.337.

Entre abril de 2021 y el mes de julio de 2022 me desempeñé como gerente de Aguas del Magdalena E.S.P. El 25 de octubre de 2022 su periódico publicó el siguiente párrafo, entre otros apartes: “La fiscalía también está en mora de llamar a versión libre a excontratistas que denunciaron al exgerente, García Rentería por el presunto cobro de coimas a cambio de la firma de actas parciales de cumplimiento. Ni se imaginan ustedes cuantas actas se firmaron allí mensualmente. Se las dejo ahí”, Comillas nuestras. Dicho escrito está acompañado también de la publicación de dos fotografías en la que aparezco.

Este escrito es por Rubén Peña Noriega e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El escrito en comento da por sentado que fui denunciado ante la fiscalía (falso, no dice que denunciaron ante la Fiscalía) por el presunto cobro de coimas a cambio de la firma de actas parciales. Esta aseveración es falsa y contraria a la verdad, no solo porque nunca recibí ni exigí coimas a cambio de firmas de actas parciales ni nada parecido, como también porque no he sido denunciado a la Fiscalía por los hechos que falsamente se mencionan en su escrito.

La publicación en comento es injuriosa, calumniosa y afecta mi derecho fundamental al buen nombre y honra por no haber sido denunciado ante la Fiscalía por los hechos que ustedes falsamente publicaron.

De acuerdo con lo anterior, respetuosamente solicito a ustedes la rectificación de la información falsa publicada en su periódico, de manera que no afecta mi derecho fundamental al buen nombre y honra. Recibo notificación al correo: fcofdogarcíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fdo.
Francisco Fernando García Rentería CC 11799.337


Francisco García Rentería

***

¿Quién rinde cuentas en Aguas del Magdalena?

A propósito de la aclaración que nos hace el señor Francisco Fernando García Rentería, con respecto a las denuncias hechas por contratistas de Aguas del Magdalena sobre el presunto cobro de ‘coimas’ y que nunca dijimos que se habían formalizado ante la Fiscalía, pues se trató de denuncias informales que a nuestro parecer la Fiscalía como ente acusador estaba en mora de abrir la correspondiente investigación llamando a versión libre a los contratistas; sería bueno conocer a quien corresponde presentar una rendición de cuentas de las acciones administrativas, técnicas y financieras ejecutadas en Aguas del Magdalena durante el período comprendido entre abril de 2021 a julio de 2022, porque hasta donde tenemos entendido nunca se dio a conocer un informe de ejecuciones Aguas del Magdalena con respecto a ese período ni mucho menos se supo cuáles fueron los motivos por los cuales el señor García Rentería fue retirado de la gerencia, sobre lo cual se filtró a través de redes sociales que se debió a un presunto enfrentamiento con el gobernador. Afortunadamente, para la ciudadanía magdalenense, la Contraloría General de la República acaba de cerrar el informe de auditoría correspondiente a la vigencia 2021, el cual, aunque todavía falta tiempo para hacerlo público, contempla hallazgos fiscales con incidencia penal y disciplinaria. ¡Se las dejo ahí!

¿Sienten pasos de animal grande?

Parece ser que los contradictores del excongresista, Franklin Lozano De la Ossa comenzaron a sentir ‘pasos de animal grande’ frente a la eventual candidatura a la Gobernación del dirigente político, a quien al parecer no han hallado otra manera de aguantarlo, distinta a la de tratar de desacreditar su nombre y la posición que Franklin hoy puede exhibir con orgullo, gracias al prestigio político obtenido a nivel nacional y regional. Una encuesta realizada con anticipación en varios municipios arrojó como resultado la manera favorable como Franklin Lozano se ha venido perfilando en una eventual propuestas a la Gobernación del Magdalena, lo que al parecer no le agrada para nada a los copartidarios del gobierno. Por lo pronto, Franklin ha decidido no prestar atención a las calumnias e injurias en su contra ni mucho menos llevar la discusión al escenario de las redes sociales, aunque no descartó adelantar las acciones jurídicas pertinentes ante los estrados judiciales. “Ese fue un mandado de Elena, como no tienen más nada que decir, se inventan pendejadas que a la larga demuestran que vamos por buen camino”, dijo.


Por lo pronto, Franklin Lozano, sigue trabajando en la construcción de una propuesta para el desarrollo agrícola y económico del departamento con “Ideas que Liberan”.

Va porque va

La hermana del gobernador, la exconcejal y exgerente de la Essmar, Carmen Patricia Caicedo, tiene tantas ganas de ser la próxima alcaldesa de Santa Marta que ni le ha parado bolas a los comentarios de los mentideros políticos que aseguran que está inhabilitada para aspirar a la Alcaldía. Carmen Patricia, asegura haber hecho las consultas ante expertos juristas electorales y estos han coincidido en sus conceptos favorables a sus aspiraciones. Los argumentos no los conocemos, pero sostenerse en su decisión de ir a la Alcaldía de Santa Marta en las próximas elecciones refleja convicción y eso sabe explotarlo muy bien ella y sus seguidores.

Lo que está definido, según pudimos enterarnos por una fuente allegada a la candidata, es que al momento de inscribir su candidatura lo hará muy seguramente por el Partido Verde, del cual es directorista, y no por el movimiento político de su hermano, Fuerza Ciudadana, porque entonces sí estaría incursa en doble militancia. Aunque otra hipótesis que circula en los medios políticos locales es que Carmen Patricia estaría doblemente inhabilitada, pues además de ser hermana del gobernador, su medio hermana de parte de padre, Ana María Caicedo Ortega, es la subdirectora Corporativa del Instituto Distrital de Turismo.


Carmen Patricia Caicedo

--


Ana María Caicedo.

Repite al Concejo

El actual presidente del Concejo, el conservador ex candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Juan Carlos Palacio, está decidido a volver aspirar al Concejo de Santa Marta, independientemente de las aspiraciones que tenga su sobrino David de continuar en la corporación. Juan Carlos, ha venido buscando el apoyo de algunos amigos y tratando de rescatar para él a quienes respaldaron la candidatura al concejo de su sobrino en las pasadas elecciones territoriales, lo que según algunos comentarios al interior de la corporación ha provocado algunas fricciones entre los dos, pues David ha dicho que le gustaría continuar allí, con base en el trabajo político que ha podido hacer como concejal y algunos acuerdos hechos con líderes sociales que están dispuestos a respaldarlo. No obstante, Juan Carlos es un ‘gallo jugao’ en la política local y muy seguramente afianzará su trabajo proselitista para no dejarse desplazar por su sobrino en el próximo Concejo. Lo que sí le costará trabajo a Juan Carlos es lograr armar la próxima lista de candidatos a Concejo de su partido Conservador, pues en las pasadas elecciones hubo dificultad para la conformación de esa lista, muy a pesar de que Juan Carlos aspiró a la Alcaldía, en disputa con Virna Jhonson y sería un error garrafal que el partido azul no conservarla, por lo menos, una de las dos curules actuales o en el mejor de los casos, las dos.


Juan Carlos Palacio

--


David Palacio  



Más Noticias de esta sección

Publicidad