Así se vive el cambio de Gobierno en Colombia

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 7 ago (EFE).- Las calles de Bogotá, y de muchas otras ciudades de Colombia, viven este domingo una bulliciosa y expectante jornada: la esperada posesión de Gustavo Petro como presidente, que se convirtió en una fiesta llena de emociones que celebra a los "nadies" y la llegada de un esperado cambio.


Miles de personas se agolparon desde temprano en las atrincheradas calles del centro de la capital colombiana para acceder a la Plaza de Bolívar -donde esta tarde tendrá lugar la ceremonia- con el deseo de no perderse el momento histórico que vivirá el país: la posesión del primer Gobierno de izquierdas de la historia del país, que promete llevar a las personas comunes a la Casa de Nariño.

Además, por primera vez, el cambio de mando presidencial será un evento en el que el pueblo colombiano podrá acompañar a Petro en un acto abierto, donde se espera la asistencia de decenas de miles de personas.

El blindado centro, con varios círculos de seguridad y 15.000 policías y militares, se llenó desde primera hora de la mañana de pancartas en apoyo al "cambio" que suponen Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, acompañadas de gritos de júbilo y alegría a pesar de las largas horas de espera que tendrán que aguardar en el lugar de la ceremonia, que comenzará a las 15.00 hora local (20.00 GMT).

"El pueblo no se rinde carajo" o una versión de la canción italiana 'Bella ciao' con el juego de palabras "(Iván) Duque chao" resonaron en las calles que confluyen hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en las que también se mezcla la diversidad colombiana con los diferentes pueblos indígenas desfilando orgullosos con su tradicional vestimenta formando un arcoíris de colores que planta cara a las nubes que amenazaron con pasar por agua la investidura.

La ceremonia se espera que dure aproximadamente unas tres horas y se retransmitirá alrededor de la ciudad -y del país- en diferentes plazas y parques en los que se han dispuesto grandes pantallas y escenarios para seguir en directo el evento.

En estas mismas plazas se celebrarán a lo largo del día muestras musicales y artísticas acompañadas de las más de 100.000 personas que están previstas lleguen a Bogotá desde todas las partes del país para festejar la diversidad de Colombia.


Más Noticias de esta sección

Publicidad