Gustavo Petro: "estoy asustado por entrar a la Presidencia"

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 26 jul (EFE).- Gustavo Petro confesó este martes que está "asustado" por la etapa que comienza el próximo 7 de agosto como Presidente de Colombia, en un acto con universitarios donde abogó por una "nueva concepción de la economía" que "lleve a la vida y al bienestar y no a la extinción".


Ante un auditorio lleno de jóvenes universitarios, algunos en su primer año, el presidente electo recordó cuando él mismo, con 16 años, comenzaba Economía en esa universidad, la Externado de Colombia: "Llegaba con susto, no solo por la posibilidad de perderme o por ser atracado, sino por la posibilidad de entrar a la universidad".

Y de esa forma, empatizando con los jóvenes, confesó que está "asustado por la Presidencia de la República" y añadió: "quienes inician ahora, como yo inicio, cuando yo vaya terminando -si me va bien- estarán terminando -si les va bien-. Entonces nos toca desearnos suerte a todos".

Le podría interesar: El rey de España y al menos 10 presidentes asistirán a investidura de Petro

En este acto de conmemoración de su "alma mater", en el que recibió el carné de egresado que nunca le llegaron a dar, ya que justo cuando acabó sus estudios estaba inmerso en su militancia en la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), Petro, de 62 años, mencionó la "oportunidad de articular academia y práctica política".

Igualmente, el economista y presidente electo se distanció de las teorías de libre mercado asegurando que "si se deja actuar libremente a la economía, la humanidad se extingue" y añadió que justamente ahora mismo el mundo vive "la posibilidad de extinción en un momento de oro", donde la sociedad de consumo está en su punto álgido.

"Quienes hemos vivido el covid-19, sabemos ya qué significan las etapas preliminares de la extinción de la Humanidad", dijo el mandatario electo, que ha prometido políticas que luchen contra el cambio climático.

En esa línea, insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico de Colombia, basado en el petróleo y el carbón, por otros más sostenibles como el turismo.

"A Colombia en el corto plazo, si quiere salirse del petróleo y el carbón, solo la salva el turismo", afirmó Petro, quien auguró que si se consigue "multiplicar por cuatro el turismo a colombia, implica la paz".

Por ello apostó por el "desarrollo de una política de turismo que será el sustituto de una industria depredadora como es el carbón y el petróleo (...) sin caer en la ingenuidad que el turismo implica también degradaciones".

Quizás le interese: Con mayoría legislativa para Petro, inició el periodo 2022-2026 en el Congreso

Petro asumirá como sucesor del presidente Iván Duque el 7 de agosto, en una ceremonia a la que han confirmado su asistencia el Rey Felipe VI de España y al menos diez presidentes latinoamericanos, además de representantes de otros países americanos y europeos. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad