Petro designa a activista indígena de la Sierra Nevada como embajadora de Colombia ante la ONU

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que la activista indígena Leonor Zalabata Torres, de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, será la embajadora del país ante Naciones Unidas en Nueva York y que la excomisionada de la verdad Patricia Tobón dirigirá la Unidad de Víctimas.

"La lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York", expresó el mandatario electo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La embajadora designada ha sido dirigente de la Confederación Indígena Tayrona y Comisionada de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Es reconocida por su activismo en defensa de los derechos de las comunidades indígenas durante más tres décadas, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde vive su comunidad.

Justamente, ese trabajo fue el que permitió que en 2007 recibiera el Premio Anna Lindh del Partido Socialdemócrata sueco por su defensa de los derechos de los indígenas en América Latina.

Leer también: Miguel Polo Polo recibirá credencial como congresista y se declara en oposición radical a Petro

Otro de los motivos por los que el jurado decidió premiar entonces a Zalabata fue su lucha por un papel más activo de la mujer en la sociedad colombiana.

Oos indígenas en el Gobierno

El presidente electo también anunció este martes que otros dos líderes indígenas ocuparán cargos en su Gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto.

Por un lado está Patricia Tobón, una indígena embera que asumirá la dirección de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas tras haber sido miembro de la Comisión de la Verdad, que el pasado 28 de junio presentó su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado.

Tobón es una abogada especializada en derecho constitucional que desde hace más de 15 años trabaja con comunidades indígenas, principalmente en temas relacionados con la defensa de derechos humanos.

En la Comisión de la Verdad, Tobón acompañó y orientó "las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición", según ese organismo.

Quizás le interese: Luis Gilberto Murillo, nuevo embajador en EEUU

Por el otro lado, el sociólogo Giovani Yule, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), será el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras.

"Un honor para nuestros pueblos milenarios estar representados por @LeonorZalabata , Patricia Tobón y el compañero Giovani Yule del CRIC", expresó la senadora electa Aida Quilcué, que fue elegida circunscripción especial indígena en las legislativas de marzo pasado.

El próximo 7 de agosto Petro sucederá a Iván Duque en la Presidencia de Colombia, un mandato para el que ha prometido impulsar una reforma tributaria o la creación de un Ministerio de la Igualdad que ocupará la vicepresidente electa, Francia Márquez. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad