Termómetro Político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ayer hizo oficial su renuncia el presidente del Concejo Carlos Pinedo Cuello, para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta en las próximas elecciones territoriales de octubre de 2023. Al tiempo, Pinedo renuncia a su partido político Cambio Radical, porque tal como lo establece la Ley, las credenciales son de los partidos y no de las personas; lo cual le allana el camino para iniciar un proceso de recolección de firmas que le permita la conformación de un movimiento significativo de ciudadanos que avale, de manera independiente a cualquier partido o movimiento político, sus aspiraciones a la Alcaldía de Santa Marta. Pinedo Cuello, inicia este nuevo proyecto político, tras cumplir una exitosa trayectoria de servicio a la comunidad en el Concejo de Santa Marta; en donde considera que cumplió su ciclo como representante de un partido que le dio la oportunidad de liderar sus banderas en la ciudad. A Pinedo lo reemplazará en la curul de Cambio Radical, el Mayor ® abogado Santiago Zuleta.


Carlos Pinedo.

Y ante la renuncia de Pinedo Cuello a la Presidencia del Concejo Distrital de Santa Marta, lo más probable es que se realice una nueva elección de Mesa Directiva, que recaería en el concejal Juan Carlos Palacio Salas. Mientras tanto, seguirá presidiendo la corporación su sobrino David Palacio, actual segundo vicepresidente de la Mesa Directiva de la corporación y quien también aspira a ser reelegido concejal en las próximas elecciones territoriales. Lo que estaría por definirse entre tío y sobrino es cómo hacer para conservar la votación que los llevó a ambos a obtener curules en el concejo, pues como es sabido Juan Carlos se ganó la curul en el concejo por derecho propio al obtener la segunda mayor votación como candidato a la Alcaldía. El tema está sobre la mesa de concertación entre ambos parientes, pues la otra alternativa de los Palacios, para seguir manteniendo la hegemonía en el partido Conservador, sería que uno de los dos se decida por “subir” por una curul en la Asamblea Departamental. ¡Amanecerá y veremos, dijo el ciego!


Juan Carlos Palacio.


David Palacio.


Ojo a este dato… a propósito de partido Conservador, la subida de uno de los Palacio a la Asamblea departamental, tendría su justificación en el hecho de no perder la curul que dicha colectividad ha conservado por varios años en esa corporación en cabeza de Alex Velásquez. Ustedes se preguntarán: ¿Y es que acaso “Perrenque” va a renunciar o no aspirará más?, y yo les contesto, pues de la última que me enteré es que Velásquez está pensando muy seriamente en proponer su nombre a la Gobernación del Magdalena, para lo cual la semana anterior estuvo reunido con varios sectores políticos de la ciudad y el Departamento. Lo que no sabemos es si ya tomó una decisión al respecto, la cual tiene que tomar lo más pronto posible, pues al igual que Pinedo en el Concejo, tendría que renunciar a la Asamblea para no inhabilitarse.


Alex Velásquez.

Indiscutiblemente los resultados de las recientes elecciones presidenciales abrieron un nuevo panorama político y ello ha promovido el entusiasmo de lideres y lideresas en todo el departamento de cara a las elecciones territoriales que serán en octubre del próximo año. Tanto así que concejales de varios municipios ya han renunciado a sus curules para no inhabilitarse ante el deseo de aspirar a las alcaldías locales. Por ejemplo, en Ciénaga uno de los concejales que ya renunció fue Carlos Padilla Peña, del partido Conservador, quien aspirará a la Alcaldía de ese municipio.  


Más Noticias de esta sección

Publicidad