“No hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”: Registrador Nacional

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Procuraduría General de la Nación ha acompañado el proceso de organización de las elecciones del próximo 29 de mayo.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que están dadas todas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo domingo, 29 de mayo, que la logística está lista para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y que no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia.

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022, la Procuraduría General de la Nación ha acompañado el proceso de organización de estas elecciones y la Registraduría Nacional ha dado respuesta oportuna a los requerimientos hechos por el órgano de control.

En el marco de dicho plan, la Registraduría Nacional amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan ciudadanos para el sorteo de jurados de votación; contó con auditoría al software para el sorteo de jurados, que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y tengan diferente filiación política; designó nuevos jurados de votación, dando relevancia a la experiencia en pasadas elecciones, y fortaleció las capacitaciones a estos actores del proceso electoral.

Leer también: Avanzan las elecciones en el exterior para la Presidencia de Colombia

En materia de testigos electorales, la Registraduría Nacional amplió de ocho días a un mes el plazo para que las agrupaciones políticas postulen a sus adeptos que estarán en las mesas de votación durante la jornada democrática. Dicho plazo finaliza el próximo viernes, 27 de mayo.

Por otra parte, la entidad realizó un trabajo conjunto con las campañas políticas a la Presidencia de la República, con el propósito de construir la tarjeta electoral. También, por primera vez en la historia, se rediseñó el Formulario E-14: se diferenciaron los tres ejemplares por color, se amplió y se incluyeron las fotografías de los candidatos presidenciales, con el fin de facilitar la labor de los jurados de votación.

Así mismo, más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo. Según el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, estas serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales.

Quizás le interese: CNE anuncia que no ha sido contratada auditoría internacional para elecciones presidenciales

Otra de las estrategias implementadas con el objetivo de otorgar mayores garantías durante el proceso de preconteo es la realización de doble reporte, es decir, se aplicará la técnica del eco de transmisión, que consiste en que el transmisor dicta los datos y el receptor repite la información para verificar que esté correcta. En caso de que no coincidan los datos, el transmisor le repetirá el resultado al receptor.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad