Termómetro Político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega
e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ojo a este dato: En el hospital local de El Retén, así como en la mayoría de los hospitales del Departamento, está ocurriendo algo realmente preocupante que demanda la atención de los organismos de control del Estado. Y tiene que ver precisamente con las innumerables denuncias sobre presunta contratación irregular en los hospitales, nóminas paralelas, contrato sin el lleno de los requisitos, contratación de personas no idóneas para desempeñar la función asignada o las denominadas 'corbatas', entre otras anomalías. La denuncia más reciente en contra de la gerencia de el hospital local de El Retén, da a conocer una 'nómina paralela' de más de 20 contratistas, algunos de ellos con salario superior a los 2 millones de peso, en un hospital con muy bajos ingresos por concepto de prestación de servicios y con tal vez ni un solo pesos de subsidio a la oferta. Aunque, tal vez por ser el más pendejo, y me disculpan el término, uno solo le hizo contrato por $600 mil, un poquito mas de la mitad del sueldo mínimo, en una evidente trasgresión a la norma laboral, además de constituirse en una humillación para el trabajador.



Esta es la lista de contratistas del hospital local de El Retén denunciada como nomina paralela por algunos trabajadores inconformes de ese centro asistencial, donde además se han venido presentando presuntas irregularidades administrativas.


…Claro que así como en esta contratación irregular del hospital de El Retén, humillaron a uno, a otro sí que lo premiaron, y se trata nada más y nada menos que a Iván Antonio Narváez Mattos, uno de los más agresivos activistas de Fuerza Ciudadana, oriundo de El Banco, a quien le otorgaron el contrato número 079 del 1 de abril de 2022, por valor de $15 millones, por un lado y por otro lado el contrato número 061 del del 1 de abril de 2022 por valor de $2 millones, o sea lo premiaron con dos contratos radicados con distintos número por valores diferentes que arrojan un total de 17 millones de pesos. Sobre este individuo, al parecer 'rey' de la contratación en salud del Departamento, y uno de los más 'consentidos' del Gobernador Carlos Caicedo, dedicaremos un capítulo aparte en próxima edición. Aunque algunos dicen que, el 'pechichón' se lo merece porque según dice él mismo es “un berraco o como decimos los costeños la mon…”, por ser miembro del 'movimiento político de la Costa que se ha enfrentado a los partidos de trayectoria e historia'. Yo diría que más bien es un 'zoquete iluso'. ¡Se las dejo ahí!


Iván Antonio Narváez

Y a propósito de provincia, nos trasladamos hasta el municipio de Aracataca, la tierra del nobel escritor Gabriel García Márquez, la cual afortunadamente cuenta con una administración honesta y diligente. Pero nos fuimos allí no por eso, sino porque nos llamó mucho la atención cuando nos llamaron para decirnos que el amigo, ex alcalde Pedro Sánchez y su llave 'Polito' andaban detrás del 'Perdón Social' y creo que logramos confirmarlo, porque últimamente los hemos visto a los dos muy activos en la red social de Facebook promocionando la candidatura presidencial del Pacto Histórico, incluso el amigo Pedro hasta ha venido haciendo sondeos entre sus seguidores de 'Cataca', en los cuales me atrevería a decir que no le ha ido muy bien. Para rematar, me dijeron allá a Pedro lo invitaron a acompañar a 'Fico' en El Banco y sacó excusa para ir, porque lo que no saben quienes lo invitaron es que 'Pedrito' ya había estado en 'Quilla' el pasado fin de semana, buscando una entrevista con 'Nico' Petro, el adelantado del candidato. Aunque también dicen allá, que Pedro anda 'enchoyao' y que la búsqueda de su “Perdón Social” es solamente por llevarle la contraria a Luis Emilio Correa, quien lo ha logrado desplazar políticamente en el pueblo dada su buena gestión al frente de la Alcaldía. ¿Como la ves..tú?


Pedro Sánchez

Como exitosa fue catalogada la visita que hiciera el pasado miércoles al municipio de El Banco, el candidato presidencial Federico 'Fico' Gutiérrez. Y no es para menos, más de 4.000 personas asistieron a la manifestación que la dirigencia de su campaña le tenían programada en ese municipio para las horas de la mañana. Y aunque el candidato presidencial llegó con dos horas de retraso a la cita, la gente lo esperó, lo escuchó y lo ovacionó, al dar a conocer sus propuestas de Gobierno. En esa manifestación con 'Fico' estuvieron los parlamentarios del Magdalena que respaldan su candidatura, entre ellos, Hernando Guida Ponce, acompañado del ex alcalde de Santa Marta Juan Pablo Diaz Granados, el representante electo Olmes Echeverría y el candidato a la Cámara Luis Eduardo Vives González, entre otros dirigentes políticos de esta región del país, quienes tienen puesta de verdad la camiseta del “Equipo por Colombia”.


Manifestación de ‘Fico’ Gutiérrez en el municipio de El Banco, donde estuvieron presentes dirigentes políticos de este departamento, quienes respaldan su candidatura presidencial.

Aunque el alcalde de Fundación, Carlos Sierra, ha sido parco en informar con respecto a su gestión al frente de la Alcaldía, hay que reconocer que la inclusión del municipio en la categoría Planes de desarrollo con enfoque territorial, PDET, le han otorgado a su administración la posibilidad de recibir recursos del gobierno nacional para obras de inversión tanto en la zona rural como urbana, sobre lo cual ya comienzan a verse los primeros resultados. Claro está que esas gestiones ya venían adelantadas desde la pasada administración, a cargo de la exalcaldesa Mallath Martínez, quien alcanzó a dejar 'bases cimentadas' de proyectos que en la administración de Sierra lograron culminarse satisfactoriamente, tanto en materia de Educación como en recreación y deporte, alcantarillado sanitario y pavimentación de calles. Ojalá Sierre deje un poco atrás su 'timidez' y comience a visibilizar su trabajo al frente de la Alcaldía, con lo cual muy seguramente podrá opacar las criticas en su contra, y antes por el contrario asegurar su futura proyección profesional. Y de paso, además, contribuir a la proyección de sus amigos dentro del espectro político-administrativo del Departamento del Magdalena.


Más Noticias de esta sección

Publicidad