¿Está el sindicato de Edumag participando en política?

La presidenta de Edumag María Del Carmen Ceballos, en plena actividad proselitista a favor de la campaña de Gustavo Petro, lo que evidencia una clara participación suya en política.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Fallos de las altas cortes exoneran de la participación en político a los maestros, pero desde el punto de vista de sus aspiraciones a cualquier corporación pública *Pero también se aclara que, a los funcionarios públicos, incluidos los maestros, les está prohibido constitucionalmente participar en actividades proselitistas mientras estén ejerciendo la docencia.

Redacción Política
EL INFORMADOR

La controversia la suscitó una circular expedida por Edumag con la firma de la presidenta de esa agremiación sindical María Del Carmen Ceballos y del secretario general Liber Herrera Parra, en la que se convocaba para el día de ayer 12 de mayo, a una 'asamblea informativa distrital presencial', programada para las 7:00 a.m. en el Hotel y Centro de Convenciones Casa Grande, donde precisamente funciona la Inmobiliaria Panjera S.A.S., de propiedad de los esposos Salcedo Paredes, militantes del movimiento político Fuerza Ciudadana.

La circular, que fue rotulada con el número 18, contiene además una 'nota aclaratoria', en la que se establece que para “esta gran jornada hay permiso sindical y se tomará asistencia por institución educativa”, como si se tratara de una asistencia obligatoria que llevara implícita la suspensión de la jornada laboral en las escuelas, la cual de hecho se vio afectada en las instituciones educativas oficiales.

Circular de Edumag convocando a la 'asamblea informativa', en la que se insinúa la participación docente en actividad política a favor del candidato presidencial de su predilección, utilizando la misma palabra 'Cambio', eslogan de esa campaña presidencial.
Circular de Edumag convocando a la 'asamblea informativa', en la que se insinúa la participación docente en actividad política a favor del candidato presidencial de su predilección, utilizando la misma palabra 'Cambio', eslogan de esa campaña presidencial.

La convocatoria a esa asamblea informativa, aunque tenía objetivos definidos como, “informar a las bases del magisterio acerca de la situación actual de la educación pública del país en lo referente a la presencialidad sin condiciones, plan de alimentación escolar PAE, mesa de negociación colectiva, servicios médicos asistenciales y la coyuntura política que atraviesa nuestro país, donde el magisterio de Santa Marta, es fundamental para el cambio que necesitamos los colombianos”, se hizo evidente que el propósito oculto de la misma era direccionar la voluntad de sus afiliados a la aspiración presidencial del candidato de su predilección.

El día anterior a la expedición de la convocatoria de Edumag, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, había anunciado su adhesión a la candidatura de Gustavo Petro Urrego a la Presidencia de la República, en un acto considerado descarado y sin ningún recato, completo del presunto adoctrinamiento político que se hace en el interior de los salones de clase.

Cabe destacar que desde tiempo atrás, las directivas sindicales de Edumag han manifestado su inclinación política primero hacia el Movimiento Colombia Humana y recientemente al Pacto Histórico, a nivel nacional; mientras que a nivel local hacia el movimiento político Fuerza Ciudadana, en donde hasta tienen participación burocrática en ambos gobiernos.

A la presidenta de Edumag, se le ha visto en publicaciones de redes sociales, en actividad proselitista del movimiento Fuerza Ciudadana y del Pacto Histórico, incluso haciendo parte del 'comité electoral del Pacto Histórico', en un video que precisamente publicó en Instagram la coordinadora de la campaña de Petro en Magdalena, hermana del gobernador Carmen Patricia Caicedo Omar.

Fallos de las altas cortes, Consejo de Estado y Corte Constitucional exoneran de la participación en política a los maestros, pero específicamente en el caso de sus aspiraciones a cualquier corporación pública, para lo cual debe renunciar al cargo docente. Pero también se aclara que, a los funcionarios públicos, incluidos los maestros, les está prohibido constitucionalmente participar en actividades proselitistas mientras estén ejerciendo la docencia; lo cual quiere decir en otras palabras que por mandato constitucional, ningún funcionario público puede ejercer actividad política, mientras este en el desempeño de su cargo.


Más Noticias de esta sección

Publicidad