Aprobado proyecto de ley para controlar el Fusarium y el Cogollo

Franklin Lozano

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ponente de este proyecto de Ley fue el representante magdalenense Franklin Lozano De la Ossa.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representante aprobó en el día de ayer el proyecto de ley que declara de interés social nacional como prioridad sanitaria la contención, prevención y erradicación de las dos más temidas enfermedades agrícolas que ha venido afectando los cultivos de plátano, banano y palma de aceite.

El proyecto de ley, del cual fue ponente el representante magdalenense Franklin Lozano De la Ossa, establece que el Gobierno Nacional debe invertir recursos para la prevención, control y erradicación del fusarium en los cultivos de plátano y banano y la pudrición del cogollo en los cultivos de palma de aceite.

“Con esta ley de la República pretendemos que el gobierno nacional invierta recursos, a través del Ministerio de Agricultura, de Agrosavia, el ICA de la Agencia Nacional de Desarrollo, para la contención, prevención, erradicación de este tipo de enfermedades que están afectando los cultivos en varias regiones del país y en particular en el Magdalena”, dijo Lozano.

El congresista afirmó que, “no podemos dejar a los agricultores solos para que batallen con estas enfermedades, el gobierno nacional tiene que invertir recursos y tiene que ayudar a nuestros productores para salir adelante”.

En lo que respecta al departamento del Magdalena la enfermedad del Fusarium R4T, se ha convertido en una amenaza latente, pese a que el año pasado el Departamento fue declarado libre de esta enfermedad según el reporte de la Asociación de Productores Bananeros, Asbama.

En cuanto a la pudrición del cogollo la enfermedad ha sido implacable con los cultivos de palma de aceite dejando pérdidas a los productores que alcanzan los 50,1 millones de dólares, según Cenipalma.

En diciembre de 2019, el reporte fue de 2.000 hectáreas eliminadas por afectación con el PC la actualidad, mientras que otras 5.000 hectáreas estaban afectadas. Hoy en día en la región de la zona bananera los agricultores están volviendo a cultivar banano en reemplazo de la palma de aceite.


Más Noticias de esta sección

Publicidad