Corte Suprema confirma condena de más de 7 años contra Luis Alfredo Ramos

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles la condena de 95 meses de prisión contra el exsenador Luis Alfredo Ramos Botero por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

La Corte resolvió confirmar la sentencia proferida por la Sala Especial de Primera Instancia el 1° de octubre de 2021, que condenó a Luis Alfredo Ramos Botero por parapolítica. Contra esta decisión no procede recurso alguno.

En segunda instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria confirmó que Ramos Botero es responsable de haberse aliado con grupos de autodefensa, para que incidieran a favor de sus campañas al Senado de la República (2002-2006) y la Gobernación de Antioquia (2008-2011). También ratificó que, en desarrollo de ese acuerdo ilegal, el entonces senador se reunió en 2005 con jefes paramilitares en orden a promover sus intereses en el proyecto de Ley de Justicia y Paz que cursaba en el Congreso.

Le podría interesar: Corte Suprema condena a Luis Alfredo Ramos a casi 8 años de prisión

Para la Corte, quedó probado que Ramos Botero se concertó con miembros de una asociación delictiva paramilitar, no sólo para promover su existencia, sino para aprovecharse de los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones electorales al Senado de la República y a la Gobernación de Antioquia. “Todo lo cual quedó al descubierto con las diversas reuniones y apoyos económicos y electorales de que ha dado cuenta profusa prueba destacada y que culminaron en la finca Bellanita, so pretexto de incidir en el trámite de una ley que indudablemente iría a favorecer al grupo armado, al darle la posibilidad de obtener un status político”.

Quizás le interese: Asesinan a exalcaldes de los municipios de Briceño y González



Más Noticias de esta sección

Publicidad