El CNE revivió la personería jurídica del partido Comunista

El registrador nacional se reunió con directores y líderes de la @UP_Colombia y @notipaco PCC. Foto: @Registraduria

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo Nacional electoral por unanimidad le ha restituido la personería jurídica al Partido Comunista Colombiano.

La sala concluyó que en este caso se presentaron hechos de violencia que terminaron con la pérdida de derechos políticos y la persecución a sus militantes, como consecuencia del conflicto armado colombiano.

La decisión señala que los hechos ocurrieron en similares circunstancias a las que enfrentó el Nuevo Liberalismo; caso que fue estudiado por la Corte Constitucional en sentencia SU- 257 del 2021, que sirvió como base para revivir la personería jurídica.

El Consejo Nacional Electoral igualmente otorgó plazo para que los partidos a quienes recientemente se les reconozca personería jurídica en virtud del citado fallo de la Corte Constitucional, puedan manifestar su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República o para la toma de sus decisiones, dentro de los dos días siguientes a la notificación.

Le podría interesar: Corte ordena devolver personería jurídica al Nuevo Liberalismo

“Es una noticia importante. Es parte también de los cambios que se están produciendo en el país y de la resistencia y de la lucha, porque es que aquí no nos están regalando nada. De todas maneras en los últimos cuatro años en particular, después del acuerdo de paz se puso la dirección en la tarea tanto a vincularse al sistema de verdad, justicia, reparación, con el informe que presentamos oficial del Partido Comunista, señalando el anticomunismo como una de las causas fundamentales y persistentes de la violencia contra el pueblo y contra la oposición política y democrática del país y los temas que tiene que ver con la reparación y la restitución de la personería jurídica que el Partido Comunista había tenido”, agregó el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago.

Quizás le interese: Juan Carlos Montes, el protagonista del 'Petrovideo' fue hallado en Suiza



Más Noticias de esta sección

Publicidad