Termómetro Político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No es por nada pero lo que aquí hemos vaticinado con respecto a la designación de funcionarios del orden departamental y distrital ha resultado cierto, tal es el caso de la elección de Alberto Mario Garzón como nuevo contralor general del Departamento, elegido con 9 votos en la plenaria de la Asamblea, al cierre del último período de sesiones ordinarias de la presente vigencia.
Pues bien, el vaticinio de hoy será la elección del ex personero y actual funcionario de la Procuraduría Chadán Rosado Taylor, como nuevo contralor distrital. La elección del nuevo contralor del Distrito está programada para el próximo 10 de diciembre, fecha para la cual cerrará su periodo de sesiones el Concejo Distrital. La elección de Chadán ya está prácticamente decidida y llegará a ese cargo como cuota de la mayoría que asume el Concejo el próximo año, representada en la mesa directiva por el nuevo Presidente de la corporación Carlos Pinedo Cuello. De Chadán se dice que cuando estuvo durante dos períodos consecutivos en la Personería Distrital representó al concejal Pinedo, pues siempre ha militado en el grupo político de Cambio Radical que encabeza dicho concejal.


Chadán Rosado Taylor

Hay expectativa en los mentideros políticos locales por los resultados de la audiencia que continuará la semana entrante en la Corte Suprema de Justicia en contra del Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por presunta corrupción en la salud del Distrito, concretamente lo que fue tipificado por la Corte como “Contratación sin el lleno de los requisitos legales”. Esa audiencia contra el mandatario está fijada para el próximo 9 de diciembre a partir de las 3 de la tarde y hace parte de la ruptura procesal que sufrió el abultado proceso de los puestos de salud, una parte del cual fue remitido a la Corte por cuestiones del fuero del mandatario. La otra parte del proceso, en el que está implicado el ex alcalde Rafael Martínez, dos ex gerentes de la ESE y tres ex contratistas está ad portas de la etapa de juicio ante el Juez Jairo Villalba.


Carlos Caicedo

El ex concejal Milton Piña, está pidiendo vía en el partido Cambio Radical, después de abandonar las toldas del Centro Democrático de donde decidió apartarse tras un intento fallido de llegar a un acuerdo programático con el candidato a la Cámara por ese partido Holmes Echeverría. Piña está en “tratativas” con el actual representante y candidato a repetir curul José Pinedo Campo, por lo que es muy probable que adhiera a esa candidatura en materia de respaldo electoral. Por lo pronto “Piñita” ha dicho que su compromiso a Senado es con el senador y candidato a repetir curul Fabián Castillo, con quien ya estableció acuerdos. Quienes conocen la trayectoria política de Piña saben que mal o bien tiene amigos que ponen sus voticos. Los que si ya están “asegurados” con Holmes en el Centro Democrático son Francisco “Pacho” Laguna y Tomás “Tolentino” Toncel.


Milton Piña

Y a propósito del senador Fabián Castillo, su trabajo con miras a conservar la curul en el Senado para las próximas elecciones, ha estado encaminado a fortalecer su equipo “de la mano con la gente”, visitando distintos sectores de la Costa Caribe, en donde ha recibido adeptos a su campaña. Por ejemplo en la Mojana Sucreña logró consolidar un equipo de importantes líderes de esa región que trabajará en pro de su campaña, lo mismo que en Manizales, en Cali y en Chinchiná, entre otras regiones del país. Mientras que en su tierra natal Ciénaga estuvo concertando acuerdos con el ex candidato a la Asamblea Esneider Hernández, Naida Zabaleta y José Noguera, profesionales destacados de la “salitrosa”. Lo que sí es tradición ya en Ciénaga es que “cienaguero vota por cienaguero”.


El ex candidato a la Asamblea del Magdalena Esneider Hernández, estableció acuerdos con el senador y candidato a repetir curul Fabián Castillo, a quien se comprometió a apoyar en su candidatura.


Está más que confirmado que la ex concejal cienaguera y ex candidata a la alcaldía de ese municipio la médico Nancy Núñez Palma, irá en la lista a Cámara de Representantes del Partido Liberal, que encabezará la actual representante y candidata a repetir curul Kelyn González. Tal como están las cosas Nancy “Va a…!” y “Va por que va”, pues así lo ha venido promocionando entre sus amigos su compañero sentimental Esneider Hernández, con quien es muy probable que se divida las cargas; pues Esneider como ya lo dijimos tiene compromisos a Senado con Fabián Castillo. No obstante, Nancy todavía no ha dicho con quien hará formula en sus aspiraciones a la Cámara por el Partido Liberal.


De esta manera la médico cienaguera Nancy Núñez Palma ha venido promocionando su candidatura a la Cámara por el Partido Liberal.

La expectativa eleccionaria se centra este fin de semana en la consulta interna del Polo que se realizará mañana sábado y, en la elección de los Consejos municipales y distritales de Juventud que se realizará en todo el territorio nacional el próximo domingo. En estas elecciones podrán sufragar los jóvenes de edades entre 14 y 28 años en el marco de un acto democrático que por primera vez se lleva a cabo en el país. La Registraduría informó que no exigirá el carné de vacunación para votar en estas elecciones, para lo cual se inscribieron para ser elegidos un total de 41.648 jóvenes en todo el territorio nacional, por un periodo de 4 años.


Más Noticias de esta sección

Publicidad