Termómetro político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Termómetro Político
Por Rubén Darío Peña


El ex diputado Luis Vives González, ha venido recibiendo ofrecimientos de distintos sectores políticos para entrar a hacer parte de una lista a la Cámara de Representantes por el Departamento del Magdalena. El pasado fin de semana “Luchito” recibió ofrecimientos del Partido Centro Democrático para integrar la lista que estaría encabezada por Holmes Echeverría, pero éste aún no ha tomado una decisión definitiva si se le mide o no a dicho reto. No obstante, la condición de “Luchito” es que esa lista del Centro Democrático tendría que ser abierta y no cerrada como se había propuesto inicialmente por parte del partido de Gobierno. Por lo pronto, “Luchito” ha comenzado a recordarles a los Magdalenenses su gestión como diputado del Departamento del Magdalena, algunas de las cuales ya comienzan a mostrar resultados, como el caso de las obras inconclusas del Fondo de Adaptación, convertidas en “elefantes blancos”. Pues bien, ya hay colegios de esos que estaban inconclusos que están siendo terminados por el Fondo de Adaptación, como por ejemplo la IED Thelma Rosa Arévalo, en el corregimiento de Varela, municipio Zona Bananera. “Hoy para mí es un día de mucha alegría ver la noticia y saber que los jóvenes de nuestros municipios van a poder por fin estrenar colegios”, fueron las palabras de “Luchito” al confirmar la noticia.


Luchito Vives

…Y a propósito de la lista a Cámara por el Partido Centro Democrático, hasta ahora sigue fortalecida con el ingreso a la misma de los ex alcaldes de Nueva Granada Joaquín Cortina, Ariguaní, el pueblonuevero Guillermo Sánchez, y de El Piñón Magueth Montero. Cabe recordar que Cortina hacía parte del partido de la U, por lo que se pensaba iba a seguir respaldando a Hernando Guida Ponce en sus aspiraciones a repetir curul en la Cámara de Representantes. Por su parte, Guillermo Sánchez, quien toda la vida a militado en el partido conservador, concretamente en el sector del conservatismo que lidera Alex Velásquez, Perrenque, pasa ahora al Centro Democrático. De hecho, “Guillo” eligió a 11 Presidentes de Juntas de Acción comunal de su Pueblo Nuevo, natal; cuyos dignatarios ya se comprometieron a respaldar la candidatura de Holmes Echeverría a la Cámara.


Los 11 presidentes de Juntas Comunales de Pueblo Nuevo, Ariguaní, se tomaron la foto con Holmes Echeverría a quien anunciaron su respaldo a la Cámara por el Partido Centro Democrático.

Aunque “Joaquito” Cortina, aparentemente se le haya salido a Hernando Guida del partido de la U, éste no ha dejado de seguir haciendo su gestión política con el fin de lograr adeptos a su candidatura. Guida ha demostrado trabajo en el Congreso de la República a través de los debates que ha promovido y las denuncias ante los organismos de control por presuntas irregularidades cometidas en las administraciones distrital y departamental, como el caso de la falta de agua potable y las irregularidades en la empresa Essmar en el manejo del alcantarillado de la ciudad. Guida acaba de denunciar ante la Fiscalía al Gobernador Carlos Caicedo, a la alcaldesa Virna Jhonson y al ex alcalde Rafael Martínez por “presunta violación a las normas sobre la contratación”. Al igual que a quienes se hayan desempeñado como gerentes de la Essmar. La denuncia contra el Gobernador ya la asumió la Fiscalía Delegada Quinta ante la Corte Suprema de Justicia, mientras que la presentada en contra de la alcaldesa, el ex alcalde y demás funcionarios pasaron a la justicia ordinaria, tal como le notificó al representante Guida Ponce la asistente del Fiscal II, de la Fiscalía Quinta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Luz Adriana Ramírez Meza.


Hernando Guida Ponce

El candidato al Senado por el Partido Cambio Radical, actual representante a la Cámara por el Magdalena, Carlos Mario Farelo, estuvo el pasado fin de semana recorriendo varios departamentos del interior del país, con miras a fortalecer su candidatura. Se destaca su vista al departamento de Caquetá donde tuvo un caluroso recibimiento de parte de quienes respaldan su candidatura por el Partido Cambio Radical en ese Departamento, el cual tiene un amplio sector ganadero y relaciones comerciales con el departamento del Magdalena. Cabe destacar que Farelo cuenta con el respaldo en Magdalena de líderes políticos del municipio de Nueva Granda, en particular la familia Ariza, encabezados por Manuel y Joaquín, quienes lideran el movimiento político que respalda la administración municipal de los granadinos.


En la foto el candidato al Senado Carlos Mario Farelo con sus padres Zunilda Daza y David Farelo, en el municipio de Nueva Granada, donde cuenta con el apoyo de un amplio sector de líderes de esa municipalidad.

La elección por parte de la Asamblea Departamental de Alberto Mario Garzón como nuevo contralor departamental para el próximo período, está prácticamente cantada. Eso es lo que se escucha decir en los mentideros políticos locales, dado que para hoy fue convocada por la Presidenta de la Corporación la elección de cuya terna saldrá elegido el nuevo jefe del ente de control fiscal en el Departamento, y quien más acerca a la mayoría de la Duma, es precisamente Garzón quien ocupó el segundo puesto en los puntajes de las pruebas realizadas por la Universidad de Córdoba. Garzón, fue secretario de Despacho en el gobierno de Chelo Dávila, y actualmente se desempeña como notario en uno de los municipios del departamento; agremiación de cuyas directivas hizo parte a nivel nacional. Cuenta con el respaldo de los diputados de la mayoría para ser elegido contralor departamental.


Alberto Mario Garzón


Más Noticias de esta sección

Publicidad