Precandidatos presidenciales están de acuerdo con el Fracking en Colombia, pero con responsabilidad

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los precandidatos se encontraron en un nuevo debate en el que tocaron temas de suma importancia para el futuro del país.

En un nuevo debate de precandidatos presidenciales durante el desarrollo del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, en la ciudad de Cartagena, los cuatro precandidatos; Mauricio Cárdenas, Enrique Peñalosa, Oscar Zuluaga, y Federico Gutiérrez, manifestaron estar de acuerdo con la práctica del Fracking en Colombia, pero bajo estándares internacionales y con responsabilidad.

Ante este tema que genera polémicas en el mundo, los precandidatos resaltaron que no se puede dejar de realizar las exploraciones de los recursos energéticos del país, pues esto traería problemas a la economía colombiana.

A la pregunta del Fracking en Colombia, el precandidato Enrique Peñalosa manifestó: estar de acuerdo, pero protegiendo el medio ambiente, tomando como referencia países que lo practican bajo estándares de responsabilidad como Canadá y Estados Unidos. “Hay que hacer los pilotos en regiones donde se puedan hacer, pues tenemos demasiadas necesidades de inversión y no tener esos recursos, no va a permitir que se hagan carreteras y se encarecerán las exportaciones… de manera que hay que hacer todo lo que se pueda con toda la responsabilidad”.

Le podría interesar: Precandidatos presidenciales discuten sobre el futuro del Gas Natural en Colombia

Asimismo, Mauricio Cárdenas manifestó que el tema no se basa en un sí o no, es como se debería hacer. “Hay que hacer Fracking, pero con los estándares más exigentes que existen a nivel mundial porque si no se hace bien, se podría contaminar las fuentes de agua, esto es un tema muy delicado, pero nosotros tenemos que hacerlo con los que saben, los que ya han tenido experiencia con los hidrocarburos convencionales y obviamente rápido porque ya hemos perdido mucho tiempo”.

De la misma manera, el ya candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga manifestó estar de acuerdo, pero le hizo un llamado al sector a trabajar unidos.
“El Fracking es la gran oportunidad para demostrarle a la sociedad en Colombia que, si hacemos un proceso que permita garantizar absoluta transparencia para enfrentar los temas de desarrollo sostenible en medioambiente y la relación con las comunidades, podemos construir a futuro una gran fortaleza para el desarrollo del gas”.

Por lo tanto, Federico Gutiérrez manifestó estar de acuerdo con esta práctica, pues serviría para que el país siga creciendo.

“Hay que hacerlo bajo todas las normas, para que la afectación en términos de medio ambiente no sea tan grandes, hay que seguir buscando las alternativas para encontrar nuevos yacimientos, es un debate que en época electoral es difícil manejarlo, pero es mejor decir la verdad de una vez”, concluyó el exalcalde de Medellín y hoy precandidato presidencial.

Los precandidatos también tocaron otros temas como el futuro que tendrá el Gas Natural en Colombia, donde manifestaron hacer todo lo posible para que el país pase de tener 3 tera pies cúbicos de reservas probadas, disponibles para 7,7 años, a cerca de 60 tera pies cúbicos, que aseguran una autosuficiencia para los próximos 100 años; ayudando a que este sector se consolide como un motor de dinamismo industrial y social.

Quizás le interese: Centro Democrático asegura que hubo transparencia en la elección de Zuluaga como candidato



Más Noticias de esta sección

Publicidad