Termómetro Político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega

La conformación de un nuevo bloque mayoritario en el Concejo Distrital, que permitió la elección de la nueva Mesa Directiva conformada por Carlos Pinedo Cuello, como presidente, Nelson Ramírez, como Primer Vicepresidente y David Palacios, como Segundo Vicepresidente, provocó lo que ya se veía venir: Un “maremágnum” al interior del movimiento político Fuerza Ciudadana. La cosa estuvo tan fea que le tocó al máximo dirigente de ese movimiento, el gobernador Carlos Caicedo, convocar a una reunión extraordinaria de dirigentes de ese movimiento político, la cual se cumplió en el pent-house de un exclusivo edificio de la ciudad. Y lo que dice el “infiltrado” que estuvo allí, es que el regaño fue tan fuerte que hubo “huevos” y “candangas” para todo mundo y después de eso, comenzaron los “mea culpas” entre los funcionarios que no habrían sido capaces de conformar la mayoría y elegir a la nueva mesa directiva de la corporación que debía quedar a disposición de la administración distrital, en vista que el próximo año es electoral.
Le puede interesar:Termómetro político
…Lo que nuestra fuente nos aseguró es que en esa reunión habrían estado la alcaldesa Virna, el ex alcalde y candidato a Senado Rafael Martínez, la gerente de la Essmar, Carmen Caicedo, hermana del gobernador, Abraham Katime, los concejales Carlos Robles y Efraín Vargas, y el diputado Rafael Noya. La percepción que dejó en la fuente los resultados de esa reunión, es que el Movimiento Fuerza Ciudadana sufre una lucha interna de poderes que deja en estos momentos al Movimiento Político del gobernador más quebrado que un “manojo de canela en los bolsillos de un borracho”. Nos dice la fuente que de vaina no hubo “trompá y patá” en esa reunión, pero vainazos si se echaron entre ellos mismos. En resumen, por ese fracaso en el Concejo, se culparon Virna y Carmen; después Carmen con Rafa, Carlos con Rafa y finalmente Carlitos arrancó de ahí renegando de todos. ¡Parece que el “chicharrón” le tocará fritarlo a Rafa!

Rafael Martínez
Y ojo a este dato: las cosas están tan mal al interior de Fuerza Ciudadana que no han dado para conformar la lista de ese movimiento a Cámara de Representantes; precisamente por la división entre los máximos líderes de esa colectividad. Dicen por ejemplo que Rafa tiene su propio grupo y está trabajando para fortalecerlo, e incluso ha propuesto que sea Ingrid Aguirre quien encabece esa lista, seguida por Abraham Katime; pero resulta que al parecer Ingrid no tiene mucho electorado, mientras que Katime si tiene “trabajo” electoral en los municipios, y para sus seguidores él debería ser la cabeza de lista. El otro grupo lo encabeza Carmen Patricia, quien tiene sus propios seguidores y busca consolidarse con el mayor electorado en el movimiento, pensando en su futuro político. El tema tiene muy preocupado al máximo líder, pues esa división está afectando al movimiento, porque sus bases no saben a quién respaldar o si lo están haciendo bien o mal. ¡Se las dejo ahí!
Ingrid Aguirre


Abraham KetimeEl candidato a la Cámara
Carlos Vicente Bolaños, ha venido afianzando su liderazgo en el municipio de Ciénaga, como representante del Movimiento Político “De la mano con el Pueblo”, al igual que en otros municipios del Departamento en donde ha logrado concretar alianzas con reconocidos dirigentes de esas localidades. Por ejemplo, en Pivijay recientemente logró concretar el respaldo a su candidatura de los jóvenes dirigentes pivijayeros Iván De La Cruz y el “Mono” Pertuz, quienes desde ya tienen las camisetas puestas para llevar a Carlos Vicente a la Cámara de Representantes. Carlos está buscando el aval de un partido político fuerte en el Departamento y para eso aspira a hacer formula al Senado de la República con el que él considera uno de los más opcionados candidatos de ese partido a estrenar curul en el Senado de la República.

El candidato a la Cámara Carlos Vicente Bolaños, cuenta con el respaldo de los dirigentes pivijayeros Iván De La Cruz y el “Mono” Pertuz.
A la candidata al Senado de la “Coalición de la Esperanza”, Movimiento “Somos en Marcha”, Norma Vera Salazar, le ha ido muy bien en su recorrido por los municipios del sur del Departamento del Magdalena, Bolívar y Atlántico, en donde ha sido de buen recibo sus propuestas en su mayoría dirigidas a propender por el bienestar de los sectores más necesitados, la defensa al respeto a la vida, a la mujer, la juventud y la niñez, la implementación de una economía en función de las necesidades y potenciales productivos, entre otras. Norma, como dice su eslogan de campaña va “En Marcha”, de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, interactuando con todos los sectores de la sociedad civil; y a fe que ha tenido muy buena aceptación en la región Caribe.

La candidata al Senado Norma Vera Salazar en su recorrido por los municipios de los departamentos del Caribe, ha recibido el respaldo de distintos sectores de la sociedad, sobre todo de las mujeres.
Ojo a este dato: El ex funcionario de la Alcaldía de Fundación y ex funcionario de la Supersubsidio, esposo de la ex alcaldesa Mallath Martínez, el señor Joaquín Adriano “Wafi” Vélez Serrano, ha adquirido tanto poder político y económico en la otrora denominada “Esquina del Progreso”, que ya hay quienes proponen su nombre a la Alcaldía de esa municipalidad. En Fundación dicen que “Wafi”, la tiene toda y que incluso está en capacidad de ofrecer votos a uno y hasta dos candidatos a Cámara de Representantes y a dos candidatos a Senado; e incluso ya en Fundación les tienen puesto el calificativo de “Los Malluelos” para distinguirlos a él y a su esposa, de los demás grupos políticos del municipio. De “Wafi” dicen también que es el “poder” detrás del alcalde y que con base en ese poder está en capacidad de elegirse alcalde en las próximas elecciones territoriales. Como diría un amigo fundanense: “Chabocho achí”!

Joaquín Vélez Serrano


Más Noticias de esta sección

Publicidad