Archivado una vez más el proyecto de prohibición del uso del glifosato

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En sesión mixta, la Comisión Quinta del Senado archivó el Proyecto de Ley que establece la prohibición del uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la política nacional de drogas, iniciativa que busca preservar el derecho a la salud de los colombianos y el cuidado del medio ambiente frente a los riesgos que representa la exposición al glifosato.

Durante el debate, se escucharon diferentes posturas de los senadores, quienes plantearon ponencias tanto positivas como negativas sobre el uso del glifosato, herbicida de amplio espectro no selectivo, el más utilizado en la actualidad tanto en agricultura como en jardinería, que ha sido calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno”.

Este proyecto busca priorizar la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y enfocaría los esfuerzos en los proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros, entre otros. También manifiesta la necesidad de priorizar las estrategias de erradicación manual y sustitución de cultivos ilícitos de manera voluntaria, incentivando el acceso a tierras productivas que permitan la productividad económica suficiente para suplir las necesidades de los habitantes de los territorios cuya vocación histórica ha sido la producción de cultivos ilícitos.

Le podría interesar: Aprobaron iniciativa que crea categoría de patrulleros de la Policía’ y Estatuto Disciplinario Policial

El Senador del Partido Verde Antonio Sanguino, principal autor de esta propuesta, indicó que este proyecto además de ponerle freno a las intenciones del gobierno de retornar a la aspersión con el glifosato para la lucha contra las drogas, prioriza y pone en el centro a los campesinos, considerados el eslabón más débil de la cadena. “Este es un proyecto que se articula con lo dispuesto por el Acuerdo de Paz en su punto 4 y busca alternativas fuera de la aspersión, para acabar con los cultivos de uso ilícito, como la erradicación manual y verdaderos proyectos de inversión para los campesinos, que sufren todos los flagelos como la violencia, el abandono y la intoxicación de sus campos con este herbicida”, señaló.

Revive la transmisión de esta sesión

El congresista señaló además en el debate que proponer prohibir el glifosato en la sustitución de cultivos de uso ilícito, para nada los hace aliados del narcotráfico. “Llevamos 30 años sufriendo los efectos nefastos de esta sustancia en la salud y la tierra y lo poco efectivo en la erradicación. Este no soluciona la resiembra, afecta además la biodiversidad y el ambiente”, agregó.

Por su parte el Senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) en su intervención, indicó que el glifosato es una muy buena herramienta que ayuda y que ha demostrado la eficiencia en esta lucha que ha librado en el país. “Los colombianos soñamos con un país sin narcotráfico, sin cultivos de coca, no merecemos tanta violencia y proliferación de carteles de todo tipo. Por eso la importancia de retomar la aspersión con glifosato, herramienta efectiva contra el combustible de la criminalidad; tenemos todas las posibilidades de tener un campo colombiano desarrollado”, indicó.

Por otro lado, en la sesión mixta liderada por la Comisión Quinta, también se aprobó la creación de una subcomisión en la que se encuentre un representante de cada partido, para que hagan las consultas jurídicas y constitucionales de las votaciones del proyecto de ley por medio del cual se expiden normas para que el sector minero colombiano acceda a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional.

Quizás le interese: A plenaria proyecto que crea cupos especiales en universidades públicas para comunidades NARP



Más Noticias de esta sección

Publicidad