Aprobaron iniciativa que crea categoría de patrulleros de la Policía’ y Estatuto Disciplinario Policial

Foto referencia

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Comisiones Segundas Conjuntas, aprobaron en primer debate Proyecto de Ley que: “Crea la Categoría de Patrulleros de Policía, se establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional y se fortalece la profesionalización del servicio de Policía”.

El proyecto de Ley 32 de 2021 Senado y 218 Cámara, tiene por objeto: “Crear la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional y establecer las normas relacionadas con su régimen especial de carrera. Así mismo, dictar disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionadas con la profesionalización para el servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos y otras vinculadas con la modificación de normas de carrera, las distinciones para el personal de Patrulleros del Nivel Ejecutivo y el bienestar del personal”.

 El articulado establece: “En el marco del mandato constitucional, entiéndase como el conjunto de normas de contenido legal y reglamentario que buscan salvaguardar las condiciones especiales en materia de carrera, salarial, prestacional, de salud, pensional, de asignación de retiro y disciplinaria, propias de los integrantes de la Fuerza Pública, aplicables a los uniformados en servicio activo de la Policía Nacional”.

Igualmente, el texto de la iniciativa establece: “Créase la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional, la cual estará integrada por el personal que, habiendo cursado y aprobado el programa académico de formación profesional policial en la respectiva escuela, cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos, sea nombrado e ingrese al escalafón como Patrullero de Policía, único grado de esta categoría”.

Le podría interesar: Duque anuncia una reforma de la Policía y del Ministerio de Defensa  

Los autores del proyecto son el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez y el ministro de Defensa Diego Molano Aponte.

Los ponentes para primer debate son los representantes, José Vicente Carreño Castro, Jaime Felipe Lozada Polanco, Alejandro Chacón Camargo (coordinadores), Germán Alcides Blanco Álvarez, Atilano Giraldo Arboleda, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Gustavo Londoño García, Anatolio Hernández Lozano, Neyla Ruiz Correa, Juan David Vélez Trujillo, Ricardo Ferro Lozano, Héctor Javier Vergara Sierra y los senadores José Luis Pérez Oyuela, Juan Diego Gómez Jiménez y Ernesto Macías Tovar (coordinadores), Antonio Sanguino Páez y Bérner Zambrano Eraso.

“Tuvimos la oportunidad de oír el 15, 17, 20 y el 23 de septiembre en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena a la sociedad civil, a personas de la reserva, a la academia, a fundaciones, veedores, líderes comunitarios, a personas que habían participado en los procesos y reclamos, que llevan al País, al Gobierno y al Congreso a pensar en una mejor Policía” … señaló el representante Alejandro Chacón Camargo.

Igualmente fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 033 de 2021 Senado 219 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se expide el Estatuto Disciplinario Policial”.

La iniciativa adopta el: “Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional, en el cual se condensen las diferentes normas sustanciales que, en forma actualizada, respondan a las necesidades requeridas para fortalecer la disciplina en la Policía Nacional, lo que conllevará a un actuar de hombres y mujeres policías que, además de estar provisto de profesionalismo, deben ser modelo de ejemplo y basarse en el respeto de las normas tanto nacionales como internacionales en Derechos Humanos”.

Los ponentes son, los representantes Mauricio Parodi, José Joaquín Marchena, José Vicente Carreño, Héctor Javier Vergara Sierra (coordinadores), Jaime Lozada Polanco, Astrid Sánchez de Oca, Abel Jaramillo Largo y Ricardo Ferro Lozano; así como los senadores Ernesto Macías Tovar y José Luis Pérez (coordinadores). Iván Cepeda, Antonio Sanguino Páez, Jaime Durán Barrera, Berner Zambrano Eraso y Juan Diego Gómez Jiménez.

“Queremos agradecer el voto de confianza de todos los honorables representantes y senadores de las Comisiones Segundas, por el apoyo a esta iniciativa que permite continuar con la transformación de nuestra Policía… El esfuerzo de las audiencias realizadas permite evidenciar un compromiso que tiene nuestra Policía y este Congreso para garantizar que, los colombianos tengamos cada vez una Policía más profesional, más organizada, que construye con base en una historia de más de 100 años de ser cimiento de la democracia y que hoy, con este proyecto, le permite proyectarse hacia el futuro”…, señaló el ministro de Defensa Diego Molano Aponte.

Quizás le interese: Reforma de la Policía enfrenta al Gobierno con autoridades locales

Las dos iniciativas, continuarán su trámite legislativo en segundo debate en las respectivas plenarias de Cámara y Senado.



Más Noticias de esta sección

Publicidad