Comisión Quinta del Senado aprueba en primer debate uso productivo de la guadua y el bambú

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En sesión mixta de comisión quinta de senado, fue aprobado el proyecto de Ley que busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional.

Con luz verde esta iniciativa, da un gran paso en la defensa de la cultura de protección y uso sostenible de estos productos. La Senadora María del Rosario Guerra y el Representante a la Cámara Juan Fernando Espinal, ambos miembros del partido Centro Democrático, son los autores de este proyecto que pretende aportar a las poblaciones campesinas, al medio ambiente y a la historia del país.

Uno de los objetivos del proyecto es estimular la producción de la guadua y el bambú como un nuevo renglón en la economía del país, incentivando la cadena productiva.

Según la parte motiva del proyecto, la guadua se caracteriza por ser un recurso renovable y sostenible, porque se autodesarrolla vegetativamente, no necesita de semilla para reproducirse como sí lo necesitan algunas especies maderables; además ha estado ligada a la cultura del país por su potencial conservacionista, ecológico, económico, cultural, paisajista, artesanal, arquitectónico y agroindustrial.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia ocupa en América Latina el segundo lugar en el ranking de la guadua sobre diversidad, expresada en nueve géneros y setenta especies reportadas, argumentó en su intervención el Senador Alejandro Corrales Escobar (Centro Democrático). Agregó que el país a nivel mundial participa únicamente con un 0,10% de producción de la guadua, a pesar del potencial que tiene.

Por su parte el Senador Jorge Enrique Robledo (P. Dignidad), indicó que la guadua como fenómeno cultural y productivo puede llegar a ser bien importante en sus distintos usos como factor de la economía de la región, “es un proyecto que vale la pena y espero que se apruebe cuanto antes”, aseguró.

Le podría interesar: Aprueban en plenaria proyecto de ley que modifica el Soat

En la discusión de este proyecto de ley, el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), elogió en su intervención al arquitecto colombiano Simón Vélez, quien se caracteriza por usar madera en sus obras y como elemento estructural y decorativo, la guadua. Es considerado el hombre que redescubrió este producto como componente estructural constructivo capaz de reemplazar a insumos tan rígidos como el acero y el concreto.



Más Noticias de esta sección

Publicidad