Gustavo Bolívar dice que salió de Colombia por "múltiples amenazas" contra su vida

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 6 oct (EFE).- El senador izquierdista Gustavo Bolívar anunció que abandonó Colombia por las "múltiples amenazas" que ha recibido contra su vida y porque las autoridades encargadas no le han prestado el servicio de protección cuando viaja fuera de Bogotá.

"He tomado la decisión de salir del país por las múltiples amenazas que (...) se ciernen sobre mi vida, por la persecución a la que estoy sometido y, sobre todo, porque la Unidad Nacional de Protección (UNP) no me ha prestado el servicio en mis salidas por fuera de Bogotá", expresó Bolívar, de la opositora Lista de la Decencia, en un video publicado en sus redes sociales.

Denuncia de Bolívar

Bolívar denunció que la UNP le respondió que no tenía disponibilidad para prestarle el servicio de seguridad hace 15 días cuando viajó a Barranquilla, capital del departamento de Atlántico (norte), para participar en el lanzamiento en esa ciudad del Pacto Histórico, una alianza de izquierdas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 liderada por el senador Gustavo Petro.

"He vuelto a Barranquilla este fin de semana y me han respondido de la misma manera. Tuve que llegar al aeropuerto totalmente solo y desprotegido y desplazarme por varios municipios sin la ayuda y sin la prestación del servicio, vital para mí, que es la seguridad", expresó Bolívar.



En ese sentido, el director de la UNP, Alfonso Campo, aclaró este miércoles que "actualmente el senador posee un esquema robusto, importante, profesional, vigente, desde el año 2018 y con entera disposición para ser usado en todo el territorio nacional".

El funcionario agregó en una entrevista con la emisora Blu Radio que el Senado tomó la decisión, hace varios años, de "asumir el costo de combustible, de traslados de viaje y de peajes" en "el principio de austeridad".

Le podría interesar: El actor Bruno Díaz acusa a Gustavo Bolívar de estafa

"Mientras el Congreso y la UNP se ponen de acuerdo en quién debe prestarme esa protección he decidido salir del país y he convenido con el presidente del Senado (Juan Diego Gómez) que asistiré tanto a las comisiones como las plenarias de manera virtual", aseguró Bolívar.

"Volveré al país cuando las condiciones de seguridad mejoren (...) También he pedido medidas cautelares a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y espero que cuando estas medidas me sean otorgadas también mejore este aspecto de mi seguridad, porque no estoy dispuesto a arriesgar mi vida de la manera que lo vengo haciendo", aseveró.

El caso del gobernador del Magdalena

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, denunció amenazas de muerte en su contra en agosto y un presunto plan de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para asesinarlo, lo que, dijo entonces, lo obligó a abandonar el país por varias semanas.

Quizás le interese: Gustavo Bolívar perdió la segunda vicepresidencia del Senado por el voto en blanco

Caicedo, que fue alcalde de Santa Marta (2012-2015), capital departamental de Magdalena, fue precandidato en las elecciones de 2018 y se adhirió a la campaña del izquierdista Petro, que perdió los comicios en la segunda vuelta contra Duque. EFE

Por si le interesa: Autodefensas Gaitanistas niegan amenazas contra Caicedo



Más Noticias de esta sección

Publicidad