Termómetro político

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega

El gobernador del Departamento, demuestra una vez más su habilidad para “jugar” con la ignorancia de los magdalenenses en materia fiscal, pero es más que diciente que como abogado reprobó la materia de derecho tributario o tal vez se las tira, para engrupir más a quienes le creen ciegamente. Pues bien, el tema es el siguiente, el “triunfo” que Caicedo se abroga con la decisión de la Contraloría General de la República, que archiva mediante resolución del 22 de septiembre de 2021 el proceso ordinario de responsabilidad fiscal 00431, relacionado con la contratación de los colegios “Rodrigo de Bastidas” e “Instituto Magdalena”, cuando él y Rafael Martínez fueron alcaldes y que el congresista Hernando Guido Ponce llevó hasta la Comisión IV de la Cámara, en donde se aprobó el control excepcional; en realidad de verdad no es ningún “triunfo”.Facsímil publicado por el gobernador del fallo de la Contraloría General de la República.
…Y porque lo decimos, porque el fallo que publica el mismo Caicedo a través de su Twitter más claro no puede ser: “por haber operado el resarcimiento pleno del perjuicio ocasionado”. Palabras más palabras menos a los implicados les tocó devolver el “billete” del detrimento causado en el marco de la contratación, “daño” que según la Contraloría General estuvo tasado en 22.327 millones 933.677 pesos. en la investigación fiscal estuvieron implicados el ex alcalde y hoy gobernador Carlos Caicedo, su sucesor el ex alcalde Rafael Martínez, los ex secretarios de infraestructura Evelyn Ovalle, Pablo José Lacouture Mercado, Sander Alfonso Rodríguez Peña, Sigifredo Raad como representante legal de la firma SRG Civil Eléctrico Telecomunicaciones e Inversiones SAS y Pedro Antonio Gutiérrez Vidal, como representante de la firma Ingeniería de Proyectos SAS; todos ellos favorecidos con el archivo del proceso.

Fallo de la Contraloría General de la República, contra el gobernador y el ex alcalde Martínez archivado por haber operado el resarcimiento pleno.

Lo que no dice tampoco el gobernador es que tanto él como Martínez y su secretario de la época Sander Rodríguez, tenían embargadas sus casas, que ya fueron liberadas tras la conciliación y que a la postre el detrimento si se cometió, e incluso el fallo ordena trasladar a la Contraloría Distrital las irregularidades encontradas en las obras hidráulicas del colegio Rodrigo de Bastidas y al mismo tiempo ordena la reapertura de la actuación fiscal. ¿Lo que no se sabe es a quien de los encartados le tocó devolver el “billete”, si hicieron una “vaca” entre todos o si el que terminó pagando fue el Distrito o qué?
El abogado barranquillero Renzo Montalvo Jiménez publicó el domingo un trino en el que asegura que el senador Gustavo Petro, estaría inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República por conflicto de intereses. Palabras más palabras menos, el doctor Renzo Montalvo, del partido de gobierno (Centro Democrático) tiene a Petro esperanzado con su aspiración y lo manda a estudiar las normas, pues según él, Petro está inhabilitado para aspirar. “Estudien vagos, la ignorancia de la ley no sirve de excusas”, escribió Renzo Montalvo. ¿Dónde estará la inhabilidad de Petro? Por lo pronto Renzo prefirió callar lo que sabe.

El ex alcalde de la Zona Bananera Holmes Echeverría, ha venido afianzando su trabajo con base en la vocación de servicio social, heredada de sus padres. Holmes no ha olvidado para nada la humildad que lo ha caracterizado en el ejercicio de la política y por estos días se ha dedicado a llevar ayuda a las poblaciones vulnerables del departamento. En el marco de esa labor por demás desinteresada Holmes ha recibido la propuesta de la misma gente a la que viene ayudando, de proponer su nombre a la Cámara de Representantes, pues la simpatía que ha venido obteniendo a nivel departamental es bastante atractiva. Y como de lo que se trata es de seguir ayudando al progreso del Magdalena Holmes ha dicho que va con todo para la Cámara en la lista del Centro Democrático. En sus recorridos ha podido confirmar algunos acuerdos que le han permitido fortalecer sus expectativas de obtener una curul en el Congreso de la República.

Holmes Echeverría, candidato a la Cámara por el Centro Democrático, quien ha venido haciendo un trabajo social entregando ayuda a las poblaciones vulnerables del departamento. El fin de semana entrego 20 mil pescados.Ojo a este dato: Las cosas por los lados del Concejo Distrital en lo que tiene que ver con la elección de la nueva mesa directiva han querido pasar desapercibidas, pero resulta que, aunque no crean, nosotros si le hemos venido poniendo cuidado al tema. Y no está demás decir que las cuestiones por esos lados están “color de hormiga”, e incluso dicen que hasta un ex concejal de origen gairero tiene las manos metidas en todo el “embrollo” que se ha armado y que ha dividido las cargas de un lado a otro. Quienes antes estaban con la administración de Virna Jhonson hoy están en contra y quienes antes estaban en contra hoy están a favor, así como lo lee. Por un lado, Carlos Pinedo, quien aspira a ser el próximo Presidente de la Corporación, tiene su propio “combo”, con él están Juan Carlos Palacio y su sobrino David, Yazid Ospino, Iván Saravia, Efraín Lozano, Nelson Ramírez, Pedro Gómez, Juan Ruiz y Osvaldo Socarras.

…Mientras que el otro “combo” lo encabeza Efraín Vargas, si Efraín el mismo involucrado en ciertas “cositas” cuestionadas de las anteriores administraciones. A Vargas, lo quieren elegir presidente Martha García e Ingrid Gómez, la hermana del “Chofo”, ambas antes en oposición, junto a Julio Carbonó y Carlos Robles. En espera por definirse están Enrique González y José Manuel “Chema” Mozo. El tema es que la elección de la nueva mesa directiva está prevista para hoy y hay quienes presagian una “zambra” que ojalá no se produzca y todo se de en completa normalidad. Aquí lo que prima es el bienestar de la ciudadanía samaria y por eso el mensaje para aquellos que hacen las veces de instigadores es: “quédate quieto, coge juicio Luismi”!
El representante a la Cámara Carlos Mario Farelo, a pesar de contar con el aval de su partido Cambio Radical, radicó la semana pasada en la Dirección del Partido la solicitud del aval para aspirar al Senado de la República. Farelo, tiene el respaldo en Aracataca de su amigo el ex alcalde de ese municipio Pedro Sánchez, al igual que de otros ex alcaldes de municipios cerca como Algarrobo y El Retén, lo que le augura un amplio respaldo a nivel departamental.


Más Noticias de esta sección

Publicidad