×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, sea lo primero manifestarles mis más sinceros deseos de que ustedes, mis lectores, sean coronados por el éxito y los triunfos en todas las actividades y proyectos que tengan para este nuevo año. De verdad: "Feliz año nuevo".

Después de dos semanas, en las que escuché a través de la televisión, especialmente, todas las cantidades posibles de errores contra el manejo lingüístico, pero que por estar de vacaciones, ni siquiera anoté, vuelvo hoy a la batalla, a ver si logro, por lo menos, que mis colegas locales entren en razón y ya aprendan que: víctima no es sinónimo de muerto, ni transeúnte lo es de peatón, ni el funcionario es privado, etc., etc.

Debo decirles que pude descansar, a pesar de los problemas de la lluvia, de la quebrada La Lata, de los retrasos en los pagos por parte del señor Secretario de Educación, quien hace unos días, sacaba pecho por PCT en las Noticias, como si de verdad hubiera hecho las cosas bien, cuando pagó las primas después de fecha y los maestros ya no pudimos comprar lo que queríamos sino lo que quedaba, y cuando a seis días de enero no ha pagado diciembre. ¡Qué lujo de gestión!

Pero ya toca volver al trabajo y debo decirle al periodista que nos informó por una emisora local que "las exequias fúnebres serán en el cementerio Jardines de Paz…" que está redundando, que en la palabra "exequias" ya va incluido el significado "fúnebres", por lo tanto no debe repetirlo, y menos a nivel radial, donde lo oye mucha gente que no se da cuenta, pero también lo escuchamos otros, a quienes sí nos mal suena la expresión y lo catalogamos como periodista "de muy mala preparación": Ojo, pues: si son "exequias" necesariamente son "fúnebres", pues no hay las tales que no lo sean.

También quiero aclarar a muchos hablantes sobre el término "legrado", vocablo muy usado en el ambiente médico, pero que muchos creen que es "degrado", y así lo pronuncian en cualquier lugar y ante cualquier persona o grupo. Pues, "legrado" es la acción y el efecto de "legrar", que es raspar huesos o las paredes del útero, (acción más conocida). Por lo tanto, amigos míos, ese procedimiento que a las señoras les practican cuando tienen problemas en el útero, se llama "legrado", así, con ele.

Finalmente quiero manifestar mi satisfacción por la determinación del Gobierno Nacional de designar a un magdalenés como gobernador encargado, y muy especialmente por haber escogido al coterráneo que quizás es quien tiene los mejores pergaminos, pues no tiene tacha y su trabajo, en las posiciones que ha ocupado, fue siempre positivo. Esperemos que por fin al Magdalena le haya llegado su hora de progresar. No más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.



Más Noticias de esta sección