×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística_6 de octubre de 2014

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Orientación  lingüística

Hola, amigos, les comento lo preocupante que es para los amantes del buen hablar escuchar o leer a ciertos comunicadores profesionales, especialmente porque por el oficio que realizan, deben (y en eso insisto con vehemencia) ser más cuidadosos, por el ejemplo que dan tanto a jóvenes como a mayores mal preparados, que consideran que como ellos hablan es lo mejor.
Voy a citar como ejemplo al reportero de Noticias Caracol (otra vez, el mismo reportero que cité en mi anterior columna, no crean que "se la tengo montada" sino que al parecer, nunca estudió lengua castellana) que nos informaba sobre la tragedia que varios colombianos residentes en Fusagasugá, sufrieron a causa del fuerte invierno, cuando se desbordaron dos quebradas que atraviesan la población. Pues bien, el comunicador, al hacer el balance de los daños principales nos dijo "…una persona muerta y tantas desaparecidas, y veintiún viviendas colapsadas…" Yo me pregunto, ¿por qué no dijo también UN persona? Porque lo de "veintiún" hasta lo silabeó, como para que no quedara duda. Definitivamente, la ignorancia es la causa de graves errores.
Por otra parte, un narrador de fútbol que relataba el pasado lunes uno de los partidos del torneo de la B, después de mostrar todas las facilidades que el canal para el que trabaja ofrece a los usuarios que deseen ver su señal, remató: "Mejor dicho, ya usted no tiene excusa para tener tal canal". Es de suponer que lo que recomienda es que sus oyentes sí tengan el canal, por lo tanto debió decir "usted no tiene excusa para no tener…" Pero en fin, el ejemplo solo sirve para mostrar que la mayoría de periodistas deportivos orales, no las piensan antes de expresarse, porque le abono el hecho de estar improvisando.
Finalmente, quiero recomendarle al compañero de este diario que tituló "Hoy martes se votaría presupuesto bianual de regalías", en la edición del pasado 4 del cursante mes, que revise la diferencia entre "bianual", que es lo que ocurre dos veces al año, y "bienal", lo que ocurre cada dos años. Pues el tal presupuesto se vota es bienalmente, hasta donde entiendo y parece desprenderse del texto de la información.
No más por hoy, gracias mil por dedicar unos minutos a la lectura de estas ideas y los invito para el próximo jueves.



Más Noticias de esta sección