El tejido social

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Oscar Bravo Rojas

Oscar Bravo Rojas

Columna Sociológica

e-mail: osbraro@gmail.com


El tejido social es todo eso que tenemos en común quienes pertenecemos a una determinada comunidad, es todo lo que nos une, que nos hace ser lo que somos y sentirnos parte de una misma cultura, de una misma tradición, en cierta forma es lo que nos hace ser nación. Un tejido social fuerte es sinónimo de solidaridad, de saberse protegido ante los embates de las adversidades, es contar con nuestros familiares y con nuestros vecinos y vecinas, y no sólo en caso de tragedias.
Existen diversos tipos de tejido social, entre los cuales tenemos:
Tejido social familiar: es aquel nexo que forman personas por parentescos sanguíneos o núcleo mutuo que se convive a diario, estos son: abuelos, padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros. Estos se necesitan entre sí para satisfacer necesidades o ayudarse.
Tejido social comunitario: es el que nace de diferentes núcleos familiares que conviven muy cerca para formar.
En el tejido social hay grandes diferencias uno de otro ya que todos cumplen una función diferente en la sociedad, podemos mencionar:
Comité pro mejoras comunas, municipal, regional y nacional, cooperativas de transporte, deportes, empresas públicas y privadas, consejos (parroquiales, regionales y nacionales), educación (escuelas, colegios y universidades), religión (iglesias, adoraciones, santerías), áreas de salud (hospital, ambulatorios, farmacias u otros), servicios básicos , producción de alimentos y abastecimientos de alimentos, seguridad social, empleos, cultura, costumbres, lengua, tradiciones y forma de vestirse, otros.
El tejido social surge de la necesidad de intervenir las urbanizaciones con un modelo social integral de desarrollo que tiene como objetivo el bienestar de las familias y por el compromiso social de crear ciudad en los nuevos sectores donde se expande la ciudad. Ofreciendo soluciones integrales de vida y promoviendo, comunidades autogestoras y con valores ciudadanos que permitan el crecimiento de una sociedad pujante.
En síntesis se puede decir que el tejido social, no es otro más que grupos de personas que se unen con un fin determinado y que en conjunto forman asociaciones, gobierno, comercio, turismo, política, etnias, cultura, etc. de un país.



Más Noticias de esta sección