Caminante, no hay camino…

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Terminó el mes de julio y no dediqué una sola palabra al poeta Antonio Machado; a sabiendas de que muy pocos como él representan con tanta altura a la España cultural del siglo XX. Pues sí, don Antonio nació el 26 de julio de 1875, en Sevilla.
¡Cuántas veces hemos escuchado frases o versos famosos sin saber quiénes son sus autores! Y los repetimos como si pertenecieran al repertorio popular sin agradecer siquiera a los creadores de tales expresiones el haber aportado esos textos a nuestro propio léxico. No se conoce mucho el nombre del escritor y poeta autor de "Cantares", una de cuyas estrofas dice: "Caminante, son tus huellas / el camino y nada más; / caminante, no hay camino, / se hace camino al andar. / Al andar se hace camino / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar. / Caminante, no hay camino, / sino estelas en la mar". Pues son versos de Antonio Machado.
El poeta y su hermano Manuel descollaron al mismo tiempo en las letras castellanas. Ambos se sitúan en el modernismo literario, aunque Antonio pasó a la historia como insigne representante de la 'Generación del 98'. Vivió en Madrid. Sus primeros escritos en prosa aparecieron en 1893 pero sus versos iniciales se publicaron en 1901. En París conoció a Rubén Darío y fueron grandes amigos. Por esa época conoció a Unamuno, Valle-Inclán y otros escritores que tenían en común su posición crítica frente a la situación política y militar de España a raíz de la pérdida de sus últimas colonias en ultramar. Fueron ellos, pues, integrantes de la conocida 'Generación'. Escribió obras de teatro con su hermano Manuel, un año mayor que él. Entre ambos compusieron las obras de teatro "La Lola se va a los puertos" (1929) y "La duquesa de Benamejí" (1931). Mucho antes, en 1903, Antonio Machado había publicado los Poemas de "Soledades". En 1917 aparecieron "Páginas escogidas" y la primera edición de "Poesías completas". También escribió, por esa época, las obras en prosa "Abel Martín" y "Juan de Mairena".
A raíz de la Guerra civil española Antonio Machado se vio obligado a exiliarse en Colliure, Francia, adonde llegó tan falto de recursos que ofreció pagar su hospedaje con un poema, si se lo recibían. Por fortuna para él, el poeta Rafael Alberti le rogó que abandonara Madrid, pues la persecución a los intelectuales se había vuelto implacable. Ya había ocurrido el asesinato de García Lorca. Fue un difícil y penoso éxodo, al final del cual murió, el 22 de febrero de 1939. El viaje de Machado hacia el exilio parece confirmar su pensamiento, consignado en los versos arriba citados: "…y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar".
Antonio Machado perteneció a la Real Academia Española. Ejerció la docencia en Soria y Segovia. Sus versos han sido recogidos por el cantautor español Joan Manuel Serrat y gracias a este famoso compositor las nuevas generaciones han podido establecer contacto con el escritor que con mayor fervor expresó el sentimiento de nostalgia y de rechazo al desmoronamiento del poderío militar y económico de España a finales del siglo XIX y al despotismo de Francisco Franco en la Guerra civil española. Su obra "Campos de Castilla" (1912) es un reflejo de su amor a lo nacional, a esas tierras cantadas también por Azorín y otros muchos autores españoles. Todo lo antes dicho sirva para recordar a don Antonio Machado en un aniversario más de su nacimiento.