¿Quién es más serio que Mafalda?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El humorista y dibujante Joaquín Salvador Lavado ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias 2014. Felicitaciones, decimos al gran Quino, pero quedamos con una duda: ¿No será

ese premio para la rebelde y contestataria Mafalda? De hecho, uno de los titulares de la prensa internacional reza así: "Mafalda, Príncipe de Asturias".
Quino nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Hijo de inmigrantes andaluces. Lo llamaron Quino para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario. Solo cuando pasó a la escuela primaria descubrió que se llamaba Joaquín. Se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza en 1945. Ese mismo año apareció en Buenos Aires la revista 'Rico Tipo', en la cual Quino siempre deseó publicar sus trabajos. En 1949, a la muerte de su padre (su madre había fallecido en 1945) decidió ser dibujante de historietas y humor.
En 1954 el semanario 'Esto es' le publicó su primera página de humor gráfico. A partir de ese año publicó en varios medios como 'Vea y Lea', 'Leoplán', 'Damas y Damitas', 'TV Guía', 'Usted', 'Che', 'Panorama', 'Atlántida', 'Adán', 'Democracia' y otros más. Quino cumplió en 1957 uno de sus más preciados sueños: publicar en 'Rico Tipo'. En 1963 se dio a conocer su primer libro de humor: 'Mundo Quino', recopilación de humor gráfico mudo. No aparecía todavía el personaje llamado Mafalda. ¿Cómo hace su entrada Mafalda al mundo del humor? La empresa Agens Publicidad contrató a Quino para el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield; los nombres de algunos personajes debían tener la letra M de Mansfield como inicial. Mafalda era uno de ellos. En 1964 aparece por primera vez Mafalda en el suplemento de humor 'Gregorio', de la revista 'Leoplán'. En 1966 se publicó el libro 'Mafalda 1', con las primeras tiras en orden de aparición. El año siguiente apareció 'Mafalda 2' con el título 'Así es la cosa, Mafalda'. En años posteriores salieron a la luz pública otros libros hasta llegar a 'Mafalda 10' en 1974.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades lo concede el Instituto Cervantes, dirigido por el académico Víctor García de la Concha. Este año estuvieron postulados 22 candidatos de 14 países. Consta de una estatuilla diseñada por Joan Miró y 50.000 euros. Además, el ganador recibe un diploma y una insignia representativa. Quino ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destacaremos los siguientes: Trofeo Palma de Oro, por el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, Italia, en 1978. Caballero de la Orden de Isabel la Católica, en 2005. Medalla oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el 2012. A pedido de Unicef Quino ilustró con Mafalda y los personajes de su tira la Campaña Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño.
En estos momentos de exaltación de Joaquín Salvador Lavado no podemos olvidar que por encima de él ha pasado su personaje Mafalda, porque ella "intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes son los malos en este mundo". Cuenta con una plaza a su nombre en un barrio de Buenos Aires y, además, una estatua. En la puerta del edificio donde vivió Quino se descubrió una placa con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".