Figuras del cine: James Dean y Lana Turner

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Las efemérides nos llevan siempre al pasado. Acercan acontecimientos que la memoria tiene relegados y cumplen también la función de traer al presente situaciones y hechos que ni siquiera conocimos alguna vez. En una fecha como la del 8 de febrero murió en el cadalso María Estuardo de Escocia, en 1587. También un día como ese, en 1725, falleció Pedro el Grande de Rusia.

En la literatura se menciona el nacimiento de Julio Verne, en 1828. Otros hechos ocurridos un 8 de febrero son: nacimiento del actor estadounidense Jack Lemmon, en 1925 y la realización de un viaje en solitario, alrededor del mundo, cumplido por la norteamericana Ellen MacArthur en un velero de 35 metros; eso ocurrió entre el 8 y el 9 de febrero de 2005. Pero de nada de eso vamos a tratar hoy. En cambio recordaremos a dos grandes figuras del cine: James Dean y Lana Turner, ambos relacionados con la fecha antes mencionada.

James Dean fue un actor estadounidense considerado un ícono cultural de la desilusión en la adolescencia. Nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana. Protagonizó tres exitosas películas que lo catapultaron a la fama y abrieron para él la galería de los grandes actores. En efecto, en 'Rebelde sin causa' (1955) interpretó el papel de un problemático joven de Los Ángeles llamado Jim Stark. Ese mismo año actuó en 'Al este del edén' en el papel de Cal Trask. En 'Gigante', donde encarnó al joven Jett Rink, estuvo acompañado por Rock Hudson y Elizabeth Taylor.

Participó en otros filmes, pero fueron esos tres los que fijaron su figura en el cine universal. En su paso fugaz por el celuloide, y por la vida, alcanzó la admiración de millones de jóvenes que imitaban su estampa desafiante y a la vez desenfadada. La moda era lucir un elegante copete en el cabello y exhibir una actitud de resentimiento sin tener la obligación de explicar por qué.

La historia de James Dean es trágica. Aficionado al automovilismo, practicaba este deporte en medio de su trabajo como actor. Al volante de su estilizado Porsche, bautizado por él "Pequeño bastardo", encontró la muerte cuando practicaba para una carrera que debía realizarse el día siguiente. El accidente ocurrió el 30 de septiembre de 1955.

Con Lana Turner hay que utilizar un tono distinto. Esta actriz estadounidense fue símbolo sexual durante los años cuarenta y cincuenta. Su nombre completo era Julie Jean Mildred Frances Turner. Nació el 8 de febrero de 1920 en Wallace, Idaho.

En 1937 apareció por primera vez en el cine; interpretó un pequeño papel en la película 'Ha nacido una estrella'. Ese mismo año intervino en 'The great Garrick' y en 1940 trabajó en la película 'El extraño caso del doctor Jeckyll'. Pero las películas que más fijaron su imagen en la memoria de sus admiradores fueron 'El cartero siempre llama dos veces' (1946), 'Imitación a la vida', 'Cautivos del mal', 'Vidas borrascosas' y 'La pareja invisible', esta última con Cary Grant. No puede hablarse de Lana Turner sin tocar su vida sentimental, llena de amantes pero carente de amor. Fueron siete sus esposos: Artie Shaw, Stephen Crane (dos matrimonios), Bob Topping, Lex Barker (Tarzán), Fred May, Robert Eaton y Ronald Dante. Se le atribuyen como amantes Clark Gable, Frank Sinatra, Howard Hughes.

Errol Flynn, Fernando Lamas, Tyrone Power, Victor Mature, Sean Connery y Johnny Stompanato. Pero al mencionar a este último amante, reconocido ganster, hay que recordar que fue Cheryl Crane, única hija de la actriz, quien le dio muerte en 1958. Cheryl apenas tenía 14 años. Lana Turner murió el 29 de junio de 1995 en California.