Cuál calidad de la educación

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Escrito por:

Jorge García Fontalvo

Jorge García Fontalvo

Columna: Opinión

e-mail: jgarciaf007@hotmail.com



Las cifras indican que los resultados de la prueba Pisa para Colombia no son muy halagadores. El promedio obtenido por nuestros representantes en conjunto no supera los 390 puntos, muy por debajo de la media general que está cerca de 490.

Si se espera medir y resolver el problema de la calidad de la educación colombiana a partir de los resultados obtenidos en este examen, pienso que tendríamos que responder antes unas preguntas como las siguientes:

¿Cómo podemos hablar de calidad de la educación en un país que lidera los índices de corrupción más altos del mundo? Un país en el que sus presidentes (Los de ayer, hoy y tal vez los de mañana) se encuentran vinculados, de una u otra manera, con narcotraficantes, guerrilleros o paramilitares.

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación en un país que desvía gran parte de sus riquezas para satisfacer los caprichos enfermizos de magistrados y congresistas deshonestos?

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación en un país en el que los funcionarios públicos negocian la bienestarina y la leche de los infantes, con empresarios corruptos que la utilizan para alimentar a los cerdos?

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación en un país que no se construyen colegios?

Bueno en esto hay que ser honestos, muchos alcaldes construyen megacolegios, pero no se contratan suficientes profesores; no hay pupitres; no cuentan con servicios públicos y muchas cosas más.

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación, cuando algunos rectores de colegios públicos reportan población estudiantil superior a la que realmente tienen, solo para recibir subsidios del estado que merecen otras comunidades?

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación en un país que asigna a un profesor, 50, 60, 70 u 80 estudiantes por clase?

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación en un país en el que algunas universidades públicas están siendo utilizadas como centros de reclutamiento de jóvenes para la guerrilla o el paramilitarismo, o para la fabricación explosivos para los grupos narcoterroristas?

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación en un país donde son aceptadas las absurdas tendencias Psicológicas modernas, que indican que el profesor debe aplicar un examen que debe ser contestado por el mismo, porque los estudiantes pueden traumatizarse?

¿Cómo se puede hablar de calidad de la educación en un país en el que los padres de familia obsequian video juegos a sus hijos, para que no interrumpan sus oscuras conversaciones?

Bueno, la verdad es que se podrían hacer miles de cuestionamientos y buscar mil respuestas para esos mismos interrogantes, acerca del porqué de los resultados de la prueba Pisa y de la calidad de la educación en Colombia, sin embargo, pienso que ni en mil años, los honestos gobiernos que ostentamos, podrían encontrar solución efectiva a esta problemática.